Humor negro en Caracas
La muerte necesita un descanso de Venezuela

La muerte necesita un descanso de Venezuela

En el último informe publicado (en el año 2015) por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) se reveló un total de 27.875 muertes violentas en el país, con una tasa de 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Esta es una realidad que atormenta a la población e incluso a la muerte, la cual trabaja en este país las 24 horas del día, los 365 días del año sin un minuto de descanso. La Sala Experimental del Celarg ofrece una obra teatral llamada “Un día libre para la muerte”, donde se utiliza el humor negro como un medio que nos llevará a la reflexión y el análisis de la realidad que sumerge a Venezuela.

Guayoyo en Letras asistió a aquella Sala Experimental, en donde al abrirse la puerta se escucha una música a elevado volumen, una chica se acerca y revisa tu boleto y dice que puedes ingresar a la pequeña sala. Hay un hombre muy extraño, limpia, barre y se ríe… hace un escándalo ¡Qué extraño es todo esto! El teatro es magnífico. Olvidas que eso es una sala, que estas rodeado de personas que van a ver la misma función. Se crea un vínculo con esa demostración que te hace ser parte de ella y vivirla. Es la realidad venezolana de cada día, con aquel humor negro e ironía que te hace soltar una carcajada.

Debajo o junto al parrafo 1 (1)El Grupo Teatral Scenik-Arte presenta esta pieza de escenas absurdas, irónicas y sobretodo comunes. Consta de cinco micro-historias: “El buen delincuente”, “El terremoto”, “Los candidatos”, “La funeraria”, y “Un día libre para la muerte”; escrita por Jorge Cogollo, dirigida por Luis Villegas mejor conocido como “Spinetta” y con las actuaciones de Mariana Calderón, José Gregorio Martínez, Homero Díaz, Andrés Vega y el ya nombrado director.

Las funciones se llevan a cabo en la fundación Celarg (Altamira) los días viernes y sábados a las 7:00pm y domingos 6:00pm, desde el viernes 15 de Abril hasta el domingo 08 de mayo. Las entradas tienen un valor de Bsf. 450, y pueden ser adquiridas en las taquillas del Celarg o través de la página web www.solotickets.com.  

Debajo o junto al parrafo 1 (1)En una pequeña entrevista realizada por Guayoyo en Letras  a Luis Villegas (Director) comentó que cada pieza posee un humor negro que nos lleva a la reflexión según la historia; “para mi es una forma de poder llegar al público directamente,  pues el venezolano tiene mucho de humor negro que lo caracteriza. Es lo que nos mantiene a flote dentro de tanta crisis” dijo.

Cuando se realizó por primera vez este proyecto para el Microteatro, donde se usaron 3 historias, tuvo una duración de creación aproximada de 5 semanas, y para realizar las otras 3 historias y formar las 6 actuales, fueron otras 5 semanas, comentó “Spinetta”.

debajo o junto al parrafo 3El humor negro requiere de ironía y sarcasmo. Además aprovecha las situaciones de: terror, piedad, lastima o emociones parecidas para transmitir gracia o burla. El asunto más utilizado en este género es la muerte y todo lo relacionado con ella. Trata los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano, por esto resulta un humor controvertido y polémico para la sociedad, ya que se relacionan íntimamente con la moral.

“Un día libre para la muerte” es una demostración completa de humor negro con situaciones venezolanas de las que todos somos parte. ¡La muerte exige su día libre! ¿Lo conseguirá? Asiste a la sala experimental del humor negro.

Michelle Bolet
(Visited 486 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras