“Metal Afro Venezolano, así nos catalogamos musicalmente”
Technicalwork: únicos representantes del país y del mundo de su estilo

Techicalwork

“Metal Afro Venezolano, así nos catalogamos musicalmente”, afirman así los integrantes de la agrupación Technicalwork, (TW), quienes dentro de poco estarán lanzando su primer EP en 6 años de formación –Oficial- y que están a punto de caramelo de mudarse a Nashville- Tennessee, en los Estados Unidos.

Estudios Río, es una sala en donde ensayan bandas de rock y agrupaciones de metal, entre ellas, Terra Nullius. Se encuentra ubicada en la calle 2 de Vista Alegre, al oeste de la capital, a 5 minutos de la estación del metro La Paz. Ahí me esperan 4 de los 5 integrantes de TW “El bajista no pudo venir porque no se encuentra en Caracas”, me dice off the Record el baterista de la agrupación.

Adentro, en la única sala del estudio se encuentran aguardan  Julio Portillo y Jorge Herrera ambos guitarristas, en compañía de Juan Carlos González vocalista, y Boris Roude, baterista para ser entrevistados en exclusiva para Guayoyo en Letras.

 

Guayoyo en letras: ¿Cómo nace esta agrupación, cuál es su origen?

Julio Portillo: Esta banda ha pasado por muchas manos –Asegura mientras eleva la ceja izquierda de manera bonachona-, -Suelta en un tono más reflexivo que serió– Pero para hablar de un comienzo hay que contar la historia. El primer nombre de esta agrupación fue TwilightZone, de ahí viene el “TW”, aunque el nombre era muy largo, y para cuadrar ensayo siempre era complicado, además por ese entonces comenzaron a especular que significaba TW, unos decían que era TinkyWinky.    De ahí comenzamos a maquinar un nombre y nació “Technicalwork”.

Juan Carlos González: -Entre Risas- la pregunta adecuada sería cómo inicié yo en la banda. Inicié a eso del 2010.

Jorge Herrera: Igual.  Me uní a esta agrupación entre los años 2009, 2010. Vengo de tocar en una banda que ensayaba aquí.

Boris Roude: Mi inició en esta agrupación fue parecido al de mis tres compañeros; nos iniciamos casi al mismo momento. Yo venía de ensayar con otras bandas y ninguna me había gustado tanto como esta.

 

G.L: ¿En qué año, en qué mes, en qué día se conforman como banda?

Antes de responder esta pregunta, rompen en risas los integrantes

“Eso es relativo, aquí diferimos”, comenta Julio, mientras que Boris dice “para él que es el fundador oficial es una fecha, para nosotros que somos cofundadores es otra».

J.P: Yo inicié esta agrupación hace más de 10 años, como te conté éramos TwilightZone, habían otros integrantes. Aunque para mí esta banda inició el 23 de agosto del 2012 cuando tocamos en Altamira, en el Festival Volumen Masivo, junto a ForgetThe Fallen, Terra, Aritmia.

J.C.G: Coincido con mi amigo. –agrega más jocoso que reflexivo-

J.H: Para mí iniciamos a mediados del año 2010. Cuando se dio el primer ensayo con la formación que tenemos actualmente.

B.R: Eso. Concuerdo con el pana Jorge. –Antes de que termine de hablar el baterista, el guitarrista Julio lo interrumpe y dice-Callate Boris Alexander.

 

G.L: Si tuvieran que clasificar el tipo de metal que hacen actualmente ¿Qué etiqueta le pondrían?

J.P: Aunque tenemos tintes de Metal Progresivo, de Post Grunge, además que cada miembro aporta su sonido a la banda, yo diría que somos “Metal Afro Venezolano”.

J.G.C: Post Grunge y Metal.

J.H: “Metal Afro Venezolano” me gusta,  sin embargo, yo opino que combinamos el metal con toques latinos, hay mucha diversidad en nuestra banda.

B.R: Una fusión, por su parte Julio es progresivo puyo,  Juan Carlos más postgrunge, por mi parte yo apunto más al  Jazz Latino, no somos la típica banda de metal americano 4×4. Hacemos Afro Venezuelan Metal.

 

GL: Para ustedes ¿cuál ha sido el mejor evento en el cual ha tocado TW?

J.P: Una pregunta difícil. Para mí el Volumen Masivo III, el último cuando tocamos con Palmeras, UD Ska, fuimos la única banda metal de la noche.

J.G.C: Ese mismo.

J.P: El Suena Caracas del año pasado cuando tocamos en parque los caobos, junto a Rata Blanca, entre otras bandas.

B.R: Ese mismo que dice mi amigo Jorge, ese día fue lo máximo. Ahí grabamos el vídeo que anda corriendo por las redes.

 

Material Discográfico:

Entre risas, conversaciones, y en otro orden de ideas,los chicos aseguran que dentro de poco harán el lanzamiento oficial de su primer EP en formato Digital.

Tenemos un demo  de hace años, fue grabado en vivo”señala Julio”, de este nuevo  material se puede oír ya el primer tema a través de nuestro canal en youtube”, apunta Jorge.

“Tendrá de a 4 o 5 temas”, dice Boris, mientras Jorge estima que “sean 2 temas con tambores, 2 sin ellos y un cover”.

 

G.L: Decidieron mudar la banda de país, ¿Cuál es la razón de esta decisión?

B.R: Una de las cosas difíciles de conseguir en una banda es que a cinco personas les guste lo que se hace,y la otra es coincidir en irnos del país y aun mismo lugar, eso es una de las razones. La otra es el tema de los costos, ser músico en Venezuela es muy caro, además el tema de la inseguridad y las ganas de proyectar de manera internacional esta propuesta.

J.H: Eso. Realmente la unión, de por sí ya teníamos la idea de irnos, yo me iba a ir a Argentina, se nos presentó esta oportunidad y no la vamos a dejar pasar. Nos vamos sin creer en nadie, a dejar el nombre de Venezuela en alto con nuestra música.

J.G.C: El tema de la cultura. Aquí tenemos lastimosamente un techo. Para sonar tenemos que pagar payolas en la radio, en los toques no te quieren cancelar por tocar y cuando lo hacen te dan cualquier vaina, no podemos vivir de la música.

J.P: La idea viene de una convención  de música a la que hemos asistido en varias ocasiones, la National Association Of Music Merchants. Luego de ir comprendimos que hay algo más, partimos el paradigma.

El tema de la cultura también ha influenciado mucho en la decisión de irnos. Aquí no valoran nuestra cultura.  Además la inseguridad, vivir de la música es imposible en Venezuela.

Como es de esperarse, antes de que los chicos partan hacía lo que ellos clasifican “mejor destino” esperan cerrar con broche de oro su paso por el país con brutales presentaciones. “Son tentativas las fechas”, agrega Julio, quien asegura que pueden tocar en Caracas: “puede que toquemos en Plaza los Museos” señala Jorge, quien recuerda la segunda fecha que puede darse en Valencia.

 

Un café con…

¿Con quién se tomarían un café?

J.P: Con el diputado del PSUV, Diosdado Cabello.

J.G.C: Facundo Cabral.

J.H: Joe Strianni.

B.R: Neil Peart.

 

¿Un libro para acompañar un café?

J.P: Padre Rico, Padre Pobre.

J.G.C: Es cuestión de actitud.

J.G: La Ilíada.

B.R: Dios vuelve en una Harley.

 

¿Una película que nunca se cansarían de ver?

J.P:   El zorro y el sabueso.

J.G.C: Interestelar.

B.R: El señor de los anillos.

J.H: Frankenstein, 1994.

 

¿Una canción que no puede faltar en sus reproductores?

J.P: Blackout.

J.G.C: Daughter.

J.H: Cementery Gates.

B.R: Resist.

 

¿Un personaje de la historia al cual quisieran conocer?

J.P: Simón Bolívar.

J.G.C: Albert Einstein.

B.R:   Williams Wallace.

J.H: Napoleon Bonaparte.

Ramsés Rosero B.
(Visited 339 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras