Un drama social que le rinde homenaje a la mujer venezolana
La gran pelea llega a los cines venezolanos

la gran pelea

El boxeo femenino fue la inspiración ideal para que el director de cine Luís Cerasa trajera a la gran pantalla del cine venezolano este largometraje criollo. Un proyecto que evidentemente reflejará la batalla del día a día de la mujer venezolana, porque ésta es el sostén principal de la familia y un día la dicha toca las puertas de las jóvenes protagonistas de este filme, para dar el todo por el todo desde sus pasiones: el boxeo y la música. Una historia basada en la realidad insostenible que casualmente hoy vive no sólo la mujer venezolana, sino  muchos de los venezolanos.

El filme nos acerca a la realidad de muchas familias venezolanas, realidad en la que la mujer juega un papel protagónico para sacar adelante a los suyos a pesar de las adversidades que se le presentan en el camino de la vida, y donde una vez más se demuestra que sin el amor, la protección y el empuje de una madre, el futuro de nuestros hijos se vería fracasado.

El proyecto cinematográfico fue escrito y dirigido por el cineasta venezolano Luis Cerasa, director de la escuela de Cine en Formación y fue filmado en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui. Es importante destacar que se logró un proyecto de alto nivel gracias al apoyo y los aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, La Fundación Villa del Cine, la productora Rodando Film, Vincent Producciones cine y Tv, CPedras fotografía y Movie Planet.

“La gran pelea”,se logra bajo las enseñanzas de la Escuela de Cine en Formación, también ubicada en Anaco. El elenco juvenil de protagonistas del filme oriental tiene como estudiantes a la actriz principal anaquense, Andreina Calderón quien interpreta a Helena“ la Ruda”, a Ronnellys Guevara hermana de Helena, “la Ruda” quien personifica a «María», y a Yulyannys Medina como «La Diabla», quien ciertamente vendría siendo la mala de la película y complicará aún más la situación.

944842_1745036885780313_8440898915352952046_n

La historia nos habla de dos hermanas que no se toleran, “María y Helena”  a quienes se les complica convivir bajo el mismo techo, enfrentándose día a día en una dura batalla por el amor de su madre (Juliana Cuervos) quién personifica a “Marielena”, una mujer luchadora, vendedora de pescado, quién solo quiere el mejor futuro para sus hijas antes de que una enfermedad del corazón la venza.

El elenco es liderado por la actriz venezolana  Juliana Cuervos, conocida por su actuación en (“Brecha en el Silencio”, “Sueño Down”) también cuenta con la participación de María Teresa Uriarte, José García y Javier Castro. El rodaje del  largometraje fue realizado en sectores populares de Anaco: mercados, gimnasios y centros educativos, entre octubre y noviembre de 2014.

Luis Cerasa señaló que la Escuela de Cine en Formación de Anaco busca proponer “un modelo de producción cinematográfica muy nuestro, con una visión propia de contar historias y una narrativa propia.

“Proponemos un patrón para crear películas con más frecuencia y que dé oportunidad a nuevos talentos”, exaltó el cineasta venezolano durante una rueda de prensa que se dio en la sala uno de Cines Unidos en Caracas.

Durante la rueda de prensa se le preguntó a Cerasa por los financiamientos de los proyectos cinematográficos, quien destacó que no lo ve como el problema fundamental para hacer cine en Venezuela.

“Al cine en Venezuela lo que le hace falta es gente que quiera contar historias. Hay mucha gente joven que quiere contar historias, gente que quiere hacer películas. Creo que le hace falta, no más dinero, sino más conciencia en cuanto a lo colectivo en el momento de construir ideas, de producir películas”, dijo.

Cortesía: JA audiovisual

Cortesía: JA Audiovisual

Entre las anécdotas que contaron sus protagonistas, es importante destacar que la joven actriz Andreina Calderón, Helena, quién hace el personaje de “la Ruda” reveló que tuvo que comer bastante yuca para lograr que su espalda se ensanchara y así pudiese mostrar un cuerpo de boxeadora en la película, confesó que tuvo un duro entrenamiento durante casi un año en la Escuela de Boxeo y que además de eso también aumentó entre  cuatro y seis kilos para  poder realizar la película.

El largometraje criollo indiscutiblemente le llegará al corazón al público venezolano y ojalá al público fuera de sus fronteras también, motivado a que la trama cuenta una historia muy parecida a la que se vive actualmente en el país y donde la inflación actual sirve para reflejar los cambios en la economía de Venezuela. En la película hay escenas en las que surgen intercambios comerciales  con precios reales del momento de su grabación. “Me propusieron doblar esas escenas para actualizar los precios”, contó el director de cine Luís Cerasa, quién se negó a hacerlo para que permanezca en la gran pantalla un pequeño registro de cómo los precios se han incrementado en tan solo dos años y medio.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el cine venezolano, según Cerasa, es la creación de historias “con autenticidad de venezolanos”. Historias que hablen del país, de las realidades locales que lo conforman.

Los protagonistas del filme junto con el cineasta Luís Cerasa, tras culminar la rueda de prensa, invitaron a todo el público venezolano y a todos los medios de comunicación que prestaron su apoyo en la proyección del largometraje “La gran pelea”, a ver el estreno de la película, que tomará las pantallas del cine venezolano el 27 de Mayo del presente año en todas las salas de cine de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y las principales ciudades del oriente del país.

 

Redes Sociales:

Facebbok: LaGranPelea

Twitter: @LaGranPelea_

Instagram: @LaGranPelea

Youtube: https://goo.gl/i3Qvzq

(Visited 1.417 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras