Birra Capital: el espumante mundo de la cerveza artesanal

Birra Capital

¿Hay birra después de la muerte?, es la interrogante que más nos atormentaba a los amantes de la cerveza. Sí, en pasado, porque después de enterarnos de que Empresas Polar paralizan la producción de cerveza por falta de materia prima, nos preguntamos: ¿Y ahora qué?, es por ello que desde Guayoyo en Letras entrevistamos al Director de Birra Capital, Luis Parilli, quien nos cuenta la historia de su emprendimiento de cerveza artesanal.

Con esto no sólo queremos dar a conocer una de las tantas alternativas que se pueden encontrar en el mercado venezolano, sino que pretendemos además, resaltar la importancia de la labor de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela, como emprendedores que apuestan al trabajo dentro del país. Y desmitificar un poco la idea de que la única buena cerveza que se produce en Venezuela la hacen las grandes industrias.

Actualmente existen alrededor de 20 a 25 marcas de cervezas artesanales que producen y comercializan en Caracas y el interior del país.

 

Concepto

Birra Capital es una empresa que fabrica cerveza artesanal hace aproximadamente dos años en Venezuela, específicamente en Caracas, a lo que le debe su nombre. Estas cervezas son de deleite, por lo tanto más complejas y espesas, debido a que no están filtradas. “Más allá de tomar en gran cantidad, son cervezas para el disfrute, para compartir, son cervezas que pueden sustituir un vino a la hora de acompañar  una comida”, explica Luis.

 

Guayoyo en Letras: ¿Por qué cerveza y no otro tipo de bebida?

Foto3Luis Parilli: Yo llego al negocio de las cervezas porque soy amante de los vinos y de las cervezas. Surgió entonces en mí la curiosidad de saber en qué consistía su elaboración,  y me preparé en un taller de elaboración de cervezas. Una vez que vi cómo era el proceso aposté a emprender este negocio en Venezuela. Viendo acá una oportunidad, un mercado que está virgen.

Actualmente, en Birra Capital están elaborando tres tipos de cervezas: La American Pale Ale; la Porter, que es una cerveza oscura de tipo Inglés con aromas a chocolate y café; y la Red Ale, una cerveza con tonos rojizos y diferentes combinaciones de maltas. Estas cervezas están entre los 4.5 y 4.8 grados de alcohol.

 

Cerveza Industrial vs Cerveza artesanal

En el mercado existen dos tipos de cervezas, las cervezas industriales para refrescarse, que son producidas por aquellas marcas que la mayoría conocemos, y las cervezas de deleite. Dentro de ésta última categoría encontramos las cervezas artesanales.

Nos cuenta Luis que la diferencia principal entre estos dos tipos es que “Una cerveza artesanal es una cerveza con mucho más cuerpo, con espuma más espesa. Cuando sirves las cervezas artesanales hay una explosión de olores, que no vas a apreciar en una cerveza industrial.  En cuanto al sabor, puede decirse que es mucho más complejo”.

Sin embargo, entrar en un mercado como el nuestro puede ser bastante complicado, pues los venezolanos hemos creado una especie de cultura alrededor de las marcas más famosas de cerveza industrial que existen en Venezuela. Hoy es posible incluso relacionar ciertos aspectos de nuestra venezolanidad con estas marcas. –Si es así, entonces ¿Por qué apostar a la elaboración de una cerveza artesanal?-

 

LP: Porque le ofreces al mercado venezolano un producto con otras cualidades diferentes de las que tiene la cerveza industrial de refrescancia. Es injusto que el venezolano conozca tres o cuatro marcas, cuando puede tener un abanico de productos de excelente calidad hechos en Venezuela.


Elaboración

Birra Capital fabrica sus cervezas con productos importados (lúpulos, levaduras y cebadas), lo único nacional son las botellas que utilizan para su distribución.

Tenemos entonces acá un proceso donde se transforma la materia prima en un producto terminado, lo que ofrece al país una alternativa a la hora de elegir las bebidas que se van a consumir, y además genera puestos de trabajo.

Proceso de elaboración de la cerveza artesanal:

infografia

 

Concursos y eventos

Foto1Birra Capital nunca ha participado en algún concurso de cerveza artesanal, como sí lo han hecho otras marcas venezolanas, pero esto es un asunto que tienen pendiente por cumplir. Pues a través de estos concursos no sólo se dan a conocer sino que se puede demostrar que en Venezuela se hacen productos con calidad de exportación. Sin embargo, sí asistieron a la Ruta de Cerveza Artesanal 2015 realizada en los espacios del Teatro Teresa Carreño y han estado presentes en muchísimos eventos que han tenido lugar en la ciudad capital.

Con respecto a la experiencia en la ruta, Luis Parilli nos comenta que fue muy interesante, se pudo tener un contacto directo con el público consumidor y, además, se logró mostrar la gran diversidad de cervezas artesanales producidas en el país.

Uno de los temas relevantes en la ruta fue el precio de la cerveza, pues la cerveza artesanal –por sus características- es mucho más costosa que la cerveza industrial. “Ello es parte de las aberraciones que tiene este país, pues una cerveza industrial vale ahorita 70 bolívares, eso son menos de 10 centavos del dólar, y en ningún país del mundo con 1 dólar tú te puedes tomar 12 cervezas. Evidentemente esas cervezas tienen ese precio porque están con un dólar subsidiado a 6,30 bolívares, pero si aquí se normalizara el sistema cambiario probablemente esas cervezas pasaran a costar alrededor de un dólar que es lo que vale una cerveza de refrescancia a nivel mundial”, explica el Director de Birra Capital. Así entonces, como está el país, hay un mercado que ve la cerveza artesanal costosa.

Birra Capital ofrece la botella de un tercio en 1.650 bolívares. Pero por otro lado, la cerveza artesanal, a nivel internacional, tiene un precio alrededor de los 3 dólares. Teniendo en cuenta ello y que se importan todos los productos para su elaboración, es un precio razonable.

 

GL: Cerveza ¿en vaso o en botella?

LP: En vaso. Cuando tú sirves la cerveza artesanal en vaso, genera su espuma y vas a interactuar y a apreciar una cantidad de aromas espectaculares, que si tomas la cerveza de la botella no lo podrás apreciar. Además esa espuma protege tu cerveza de que no se oxide, y el sabor se mantiene por más tiempo. Una cerveza bien servida, a medida que la vas probando,  vas apreciando que poco a poco cambia su sabor. Entonces interactuar con una cerveza bien servida es una experiencia interesante, donde el consumidor puede apreciar variaciones muy agradables.
Foto4

GL: ¿Un momento en el que no puede faltar una birra?

LP: En ocasiones para compartir, eventos, cumpleaños, celebraciones. Con una buena hamburguesa, una buena parrilla, un pescado.

 

GL: Beneficios de tomar cerveza

LP: La cerveza es antioxidante, nutritiva, tiene propiedades antibacteriales, antienvejecimiento. Tiene muchos beneficios, claro está, sin llegar a los excesos.

 

GL: ¿Qué tiene una buena cerveza?

LP: Una buena cerveza tiene una buena espuma, aromas y por supuesto sabores que despiertan el paladar.

 

Redes sociales:

Twitter: @birracapital

Instagram: @birracapital

Facebook: Birra Capital

Anyelmary Fassano
(Visited 2.432 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras