Curándome con videojuegos
La medicina en el siglo veintiuno ha evolucionado a pasos enormes, encontrando soluciones a diversos problemas físicos que nos aquejan, abarcando desde nuevas formulas farmacéuticas hasta equipos novedosos que detectan enfermedades a tiempo. Sin embargo el hecho de lidiar con ciertas enfermedades, no nos deja muy animados y sobre todo, desganados, pero la innovación tecnológica llega a nuestras vidas ofreciendo soluciones, y el campo de la medicina es un lugar propicio para que esta, a través de los videojuegos pueda ayudar a pacientes con diferentes problemas de salud o incluso darles fuerzas para seguir luchando contra sus enfermedades.
Las opciones son muy variadas y creativas, y lo mejor de todo es que estas no tienen límite para su uso, por ejemplo tenemos el caso del videojuego Re-mission el cual les brinda a los pequeños la oportunidad de ser un robot dentro del cuerpo humano dotado de armas y poderes como quimioterapia y antibióticos que lo ayudan a derrotar a las células cancerígenas que afectan a aquellas partes sanas del cuerpo según como indica el portal web de la compañía Hopelab, creador del videojuego. Este videojuego tiene varias modalidades, las cuales ofrecen diversidad, dándoles esa sensación de control y poder que los anima de manera divertida y amena en esos difíciles momentos.
Estas sesiones de entretenimiento, al igual que otras muy variadas, pueden significar una gran diferencia respecto a cómo los jóvenes pacientes se enfrentan contra estas enfermedades. Las emociones que pueden generar estos videojuegos ayudan a su estado de ánimo e incluso a que puedan compartir sobre cómo se sienten durante esta etapa de sus vidas. Uno de los testimonios de los jóvenes que ha jugado este videojuego indica que siente como si tuviera control de su destino como lo indica el sitio web Hopelab.
Estas maravillas tecnológicas, no solo abarcan el tratamiento médico como complemento de enfermedades en desarrollo, sino que ayudan a la prevención de las mismas, como por ejemplo el uso del Wii, la Consola de videojuegos Nintendo que a pesar de haber salido al mercado hace ya 10 años, sigue teniendo una amplia gama de juegos que ayudan a las personas con problemas de sobrepeso y obesidad, a rebajar con juegos como Wii Sports, Just Dance, Dance Dance Revolution entre otros que ofrecen un atractivo para aquellos quienes les resulten las rutinas de ejercicio clásicas, como aburridas y agotadoras.
Otro sector de la sociedad que se beneficia de esta tecnología, es el de la tercera edad los cuales forman parte de esta divertida manera de mantenerse sano y activo, gracias a la compañía Namco Bandai, creadora del popular Pac-Man, quien posee una centro de ancianos en los suburbios de la ciudad de Tokyo, Japón donde los videojuegos ayudan a mantener a sus miembros activos. Un ejemplo de ello es el título “Rehact” (que es un juego de palabras entre Rehabilitación y Actividad) el cual es jugado por los abuelos en la consola Xbox 360 con un detector de movimientos conocido como Kinect, como lo indica el portal de Noticias de España, El País. Al igual que Re-Mission este juego con diferentes opciones de ejercicios y actividades para ofrecer espontaneidad y diversión a medida de que los mismos ayudan a mantenerse activos y sanos de acuerdo a sus necesidades.
Una vez más, podemos ver como este tipo de tecnologías es puesta al servicio de diversas necesidades humanas, y la medicina es una rama que ha apostado por el uso de los videojuegos, para sus pacientes bien sea a modo de rehabilitación, terapia emocional o incluso rutinas de ejercicios. Estos abarcan diversas áreas y personas de todas las edades y países que buscan un poco más que diversión, una forma de mejorar su vida e incluso su salud.
- Grecia y los orgullosos ignorantes - 7 enero, 2017
- Star Wars y su transitar en el mundo - 18 diciembre, 2016
- Remake y Reboot - 27 noviembre, 2016