Dr. Tony Manrique: “Los niños son delicados, pero no se quiebran”
¿Padres primerizos?, descubra qué hacer “Entendiendo a tu bebé”

portada

El cuidado de los bebés durante su primer año de vida es indispensable, para muchos padres esta responsabilidad se convierte en una ardua e incesante tarea diaria que involucra muchos aspectos: alimentación, chequeo pediátrico constante y lidiar con las enfermedades más comunes. Los padres primerizos son quienes más se mortifican por desconocer qué hacer en cada caso.

En vista de que los neonatos no están en condiciones de autosustentarse, es deber de los padres tener el cuidado más apropiado posible ante cualquiera de sus necesidades físicas y afectivas. Por ello, surge un libro que compila las dudas más frecuentes de los padres durante el primer año de vida del bebé y que opciones tomar para cada caso.

En esta oportunidad Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de entrevistar al Doctor Tony Manrique Guzmán, pediatra en el Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt) y autor del libro “Entendiendo a tu bebé” (EATB), una guía precisa para todos los padres que aborda a detalle los primeros 12 meses de los bebés, asimismo incluye aspectos de conducta, alimentación y evolución de crecimiento.

Manrique es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especializado en Pediatría en el Boston University Medical School y en Desarrollo Infantil en Harvard University Medical School (EEUU). La primera edición del libro fue publicada en el año 1989, sin embargo, la cuarta y más reciente edición fue publicada en el año 2014 la cual recientemente fue versionada a una aplicación apta para dispositivos móviles (AppStore).

 

libroGuayoyo en Letras: ¿De dónde surge su inquietud por escribir el libro Entendiendo a tu bebé?

Doctor Tony Manrique: Este libro lleva muchísimos años publicado, como pediatra considero que los padres necesitan algo más que talla y peso del bebé, deben entender el desarrollo psicomotor de estos niñitos: ¿qué pasa por su cabeza a las diferentes edades?  poco a poco se puede aprender, por ejemplo: a un niño de cuatro meses de edad, sus padres experimentan cómo lidiar en ciertas situaciones: ¿qué juegos debe hacerle?, ¿qué estimulación debe darle?, en cambio un bebé que está más grande ya tiene la posibilidad de agarrar su propia comidita y llevársela a la boca si quiere.

 

G.L: ¿Cuál considera que es su aporte a los padres que tienen bebés en plena etapa de desarrollo al leer este libro?

D.T.M: Considero que el aporte fundamental es que los padres vean al niño como un ser increíble y muy complejo, que está en constante desarrollo; que el comportamiento de un niño de un mes no es igual al de un bebé de dos o tres meses, esa la complejidad: saber diferenciar mes a mes los avances del infante.

 

G.L: Coméntenos, ¿cuál es el eje principal del libro y que temas aborda?

D.T.M: El libro aborda temas como: conducta y desarrollo, alimentación, los problemas más frecuentes y las enfermedades más comunes en el primer año de vida y también sobre cómo prevenir accidentes, es un libro muy completo que reúne las dudas más frecuentes de los padres.

 

G.L: ¿Por qué es tan importante el primer año de vida en los niños?

D.T.M: Porque se dan cambios sutiles mes a mes y si uno no lo detalla, no se aprecian. Por ejemplo: un bebé de cuatro meses percibe el mundo como si fuese a través de una ventana o un autobús, le pasan las imágenes fugaces y borrosas que rápidamente se olvidan, es decir que la memoria de un bebé de cuatro meses es muy corta, de dos a tres segundos.

Un niño de cinco meses, en cambio,  varía completamente y ya recuerda un poco más a las personas y a tenerle miedo a la gente que no conoce, mientras que el de cuatro meses se da con todos porque no reconoce su entorno.

 drmanrique3jpg

G.L: ¿Cuáles fueron los cambios del libro con respecto a su formato en la cuarta edición?

D.T.M: En la última edición lo que se hizo fue actualizar algunos temas, porque la medicina cambia y algo que tiene mi área es que me especialicé como pediatra en la ciudad de Boston, (EEUU) en conducta y desarrollo.  Entonces, se aprende que la actitud de un niño es más o menos predecible, mientras que las enfermedades y tratamientos pueden variar.

Los cambios en el libro, sin embargo,  no han sido muy radicales, sólo en la parte de vacunaciones que hubo cambios importantes porque han aparecido vacunas nuevas, como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) o el rotavirus que no existían en esa época.

 

G.L: ¿Cómo surge la aplicación del libro para teléfonos inteligentes?

D.T.M: La aplicación surge debido a la situación país más que todo, el editorial del libro tuvo muchas dificultades por la escasez del papel y tinta, se planteó realizarlo en blanco y negro y no era conveniente porque es un libro que posee mucho color e ilustraciones y perdería su esencia. Por eso, se planteó la posibilidad de hacerlo en aplicación móvil y mi hijo que es Ingeniero en sistemas me ayudó con eso.

Sorprendentemente en el exterior ha tenido muchísima aceptación, aquí en Venezuela el capítulo del primer mes es completamente gratis, pero varias personas me refieren que no han podido descargar el segundo, ni el tercer capítulo porque tienen problemas con la tarjeta de crédito por la cuestión de la adquisición de divisas que es muy complejo y la otra versión está sólo para Apple Store, que más adelante estará disponible para el sistema Android.

 

G.L: ¿Cómo fue el proceso de investigación y escritura del libro?

D.T.M: Largo y tedioso hacer un libro no es fácil, pero por la parte de docencia siempre me ha gustado escribir para muchas revistas. Allí mi esposa tiene muchos méritos porque me ayudo con la revisión de todos los capítulos, este libro se realizó en 1989 y fue escrito a máquina porque no había computadoras como ahora, en cambio este segundo libro que escribí ha sido un paseo en comparación del primero.


drmanrique2

G.L: ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los padres primerizos en la consulta pediátrica?

D.T.M: Los padres se angustian mucho sobre todo con la alimentación, quieren entender ¿por qué él bebé llora?,¿qué significa el llanto? esto es un tanto complicado, porque la conducta o comportamiento de un recién nacido no dice mucho, duermen y comen bastante y para padres primerizos eso es señal de debilidad y fragilidad.

 

aplicacionG.L: ¿Cuáles son sus recomendaciones para los padres primerizos durante el primer año de vida del bebé?

D.T.M: Considero que los padres deben leer mucho para entender que sucede con su hijo, tener muy buena comunicación con su pediatra y por supuesto tener confianza en sí mismos, porque una vez con la práctica tampoco es tan complicado, los niños son delicados, pero no se quiebran, tienen que estar pendientes de sus vacunaciones y chequeos constantes.

 

G.L: Próximos planes y proyectos

D.T.M: La publicación del libro “Entendiendo a tu hijo” de uno a cinco años que ya lo tengo listo, espero que se publique para el año que viene. En este libro los padres podrán darse cuenta de que cada hijo es completamente diferente al otro y el propósito es que se individualice a cada niño y que no hay una receta estándar para cada bebé.

 

Fotografías:

Sergio Carrascal

 

Contacto:

Doctor Tony Manrique Guzmán, pediatra en Centro Médico Docente La Trinidad

Twitter: @drmanriqueg

Sergio Carrascal
(Visited 1.108 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras