Totalitarismo y oposición

Mucho ha costado en Venezuela identificar el tipo de régimen que estamos padeciendo y, mucho más difícil se nos ha hecho enfrentarnos a dicho régimen y definir la manera de salir del mismo. Es Venezuela un caso de estudio pues, Nicolás Maduro representa la cabeza del régimen que hoy nos arropa. Régimen que, se ha caracterizado por ser la peor de las autocracias conocidas en la historia de la humanidad, en principio por ser en sí mismo un régimen totalitario y, en segundo lugar por agregarle al mismo el carácter hegemónico o hereditario impreso por su precursor Hugo Chávez.

Es en Venezuela el lugar donde se intensifica de manera cruel el totalitarismo que siempre ha sido una desgracia para la humanidad. Peor ha sido en nuestro país por la imprenta dada por el expresidente Hugo Chávez quién, con una completa modificación a la constitución y dando en el punto clave de la política venezolana a finales de los 90 e inicios de los años 2000, sacando a los venezolanos de la antipolítica en la cual se encontraban inmersos y, entregando antes de morir la presidencia de manera simbólica y material – gracias a Tibisay Lucena y a la falta de defensa de las elecciones- a Nicolás.

Muchos son los apoyos que se han sumado a Venezuela para enfrentar la terrible crisis humanitaria que se ha intensificado gracias a las malas decisiones y la esencia totalitaria que envuelve a Nicolás con la lealtad al legado del comandante. Somos el único país de Latinoamérica y del mundo que carece de medicinas, alimentos y hasta políticos con acción y discurso de plomo.

Es lamentable ver como el régimen se niega a recibir las distintas ayudas internacionales que se han conseguido y más triste es ver la falta de acción y contundencia de la oposición venezolana. Fuimos una oposición que por primera vez gana una mayoría significativa enfrentándose al régimen; mayoría que se consiguió gracias a la consigna de UNIDAD que arropaba a todos los candidatos ya que, la elección fue sentimental por buscar una salida a la situación tan fuerte que enfrentamos en el 2015.

Peor es nuestra historia al ver el extremo a donde nos ha traído el régimen revolucionario y la falta de compañía y búsqueda de soluciones de nuestra oposición venezolana. Hemos gastado mucha pólvora en zamuros. La lucha con un ente electoral que nos desgasta y nos pone a pensar si fue correcto volver a confiar en la existencia de un camino. La arbitrariedad por parte del Poder Judicial es avasallante y no se hace nada en contra de dicho ente, pareciera, con este Tribunal Supremo de Justicia, que las acciones de la AN valen poco o, sencillamente, aún tenemos una minoría dentro del poder legislativo nacional.

Claramente, al mejor estilo de Hieron, ni la oposición venezolana y mucho menos Nicolás comprenden la esencia de un tirano y la diferencia entre un tirano y un particular pues no terminamos de comprender que esta crisis es inhumana, insostenible e increíble. Debemos, como opción a la ciudadanía dar votos de compañía y de lucha real por la reinstitucionalización en Venezuela.

En el texto llamado “Hieron o De la tiranía” el personaje Simónides da claras razones para gobernar en pro de la ciudadanía y alejado de las banalidades de la tiranía y aconseja al tirano Hieron lo siguiente:

“Si sobrepasas a tus amigos en hacer el bien, tus enemigos no serán capaces de resistirse a ti. Y si haces todas esas cosas, sábelo bien, adquirirás la posesión más noble y dichosa de cuantas se dan entre los hombres: ser feliz sin ser envidiado”

Vienen tiempos muy duros para Venezuela, tiempos donde debemos ser más humanos, más sensibles y mas bondadosos. Los venezolanos debemos sacar tres grandes provechos de toda esta desgracia llena de aprendizaje que Dios nos ha puesto de prueba.

En primer lugar, comprender que la política es un tema de todos y que construir un sistema democrático es algo que los venezolanos sabemos hacer y debemos recuperar. En segundo lugar, comprender que la formación personal y política es la pieza clave para lograr grandes acuerdos y resultados en el sistema de política venezolano. Y, por último, comprender que debemos fortalecernos ante la adversidad. Somos los venezolanos las nuevas aves fénix de la actualidad.

Daremos ejemplo de bondad, hermandad y solidaridad y lograremos dar ejemplos de política seria y de compromiso a los llamados líderes actuales de la oposición venezolana.

“Es sumamente miserable la tiranía pues no es posible liberarse de ella. Pues ¿Cómo podría tirano alguno devolver tanto dinero como sustrajo, o sufrir tantas cadenas como impuso, u ofrecer en compensación morir tantas veces como vidas quitó? Así que, si alguien le conviene ahorcarse, has de saber que en mi opinión es al tirano a quien le convendría” Hieron

Hieron o De la tiranía

 

Jilmir Valera
Últimas entradas de Jilmir Valera (ver todo)
(Visited 202 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras