Escuela de Baloncesto Rodeo: formación de campeones pese a adversidades

Escuela de Baloncesto Rodeo

Cada vez es más común observar el surgimiento de escuelas para el desarrollo deportivo, especialmente en las disciplinas de fútbol, béisbol y baloncesto.

Muchas de ellas comienzan bajo el formato de plan vacacional; ofrecen clínicas de preparación en el deporte en los meses de julio a septiembre, por lo que coinciden con el período de descanso escolar, lo que representa un alivio a la preocupación de los padres al tener actividades para sus hijos mientras trabajan.

Eventualmente este servicio se extiende más allá del verano y funciona durante todo el año, en ese momento es cuando se transforma a “escuelas”, donde ofrecen una formación deportiva más organizada, se crean equipos a donde muchos niños, niñas y adolescentes acuden con el sueño de ser como sus jugadores favoritos.

Una de estos centros de formación es la Escuela de Baloncesto Rodeo, ubicada en Kennedy, parroquia Macarao (Caracas). Guayoyo en Letras entrevistó al profesor David Tortoza, quien se desempeña como presidente y entrenador.

 

Un equipo y luego una escuela

Inicialmente el profesor Tortoza, aún siendo juvenil, se reúne con algunos vecinos con quienes compartía la pasión por el baloncesto y deciden formar un equipo.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo fue el proceso de conformación del Club de Baloncesto Rodeo?

David Tortoza: Se forma el equipo con integrantes de la comunidad de Kennedy y con el apoyo del Club Rodeo que para ese entonces pertenecía a la Policía Técnica Judicial (PTJ), de allí surge nuestro nombre, ya que los uniformes que nos entregaron tenían una publicidad de ese club.

En el año 2001 el Club de Baloncesto Rodeo amplía sus horizontes y crea la Escuela de Baloncesto dirigida a niños, niñas y adolescentes.

INFORODEO

 

No todo es baloncesto

Para el profesor David Tortoza, la enseñanza del baloncesto a niñosconstituye una labor que debe llevarse con mucha responsabilidad.

La Escuela de Baloncesto Rodeo entiende la importancia de un proceso de integración  del deporte con la academia, en este sentido impulsa a sus alumnos para la obtención de becas universitarias por actividad deportiva.

 

G.L: Además de la formación en la disciplina ¿qué valores inculca la escuela?

D.T: Para nosotros el estudio y la responsabilidad representan valores de suma importancia en la formación de nuestros alumnos, en este sentido, podemos decir con orgullo que varios estudiantes que no han llegado a la faceta profesional de la disciplina, han obtenido becas académicas en prestigiosas casas de estudio del país como la Universidad Santa María, donde jugadores como Dayfran Guillen han ingresado por las habilidades deportivas desarrolladas en esta escuela.

FotoRodeo

Profesor David Tortoza: Para nosotros el estudio y la responsabilidad representan valores de suma importancia

 

La Escuela y la Selección Vinotinto

La Escuela de Baloncesto Rodeo cuenta entre sus ex alumnos a grandes jugadores profesionales como Heissler Guillent, quien destaca con su impecable desempeño en Guaros de Lara y en la Selección Vinotinto de baloncesto que clasificó a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Rio de Janeiro este año, así como a Luis Caraballo, quien fue convocado para las formaciones nacionales en categoría infantil, cadete y juvenil.

En la rama femenina, esta escuela fue la formadora de Roselis Silva, quien pertenece al combinado nacional que recientemente obtuvo el subcampeonato en el Suramericano de Baloncesto que se realizó en el país amazónico.

La Escuela de Baloncesto Rodeo ofrece un servicio a la comunidad y forma parte integral del proceso de formación de niños, niñas y adolescentes, a pesar de las dificultades económicas, lo que mueve a este centro es la pasión por el deporte del tabloncillo y el transmitir ese sentimiento a las nuevas generaciones.

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 1.272 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras