Conozca las 10 polémicas de la Copa América Centenario

Este año escribe una nueva página en la historia del fútbol mundial, el torneo más antiguo, la Copa América, celebra sus 100 años.

copa-america-centenario

Por ello las dos asociaciones de este deporte en América, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmenbol), deciden realizar una edición especial para la ocasión, bautizada como: Copa América Centenario.

Un torneo que tradicionalmente se celebra cada 4 años, cuya última edición fue Chile 2015, desde el momento de su organización fue objeto de interrogantes.

La selección de Estados Unidos como sede generó dudas a más de un fanático del deporte rey, si se toma en cuenta que es un país de naciente tradición futbolística y escasa experiencia en organización de competencias de primer nivel de la disciplina, la más recordada el Mundial realizado en 1994.

Culminado oficialmente el torneo, la ocasión se hace propicia para reflexionar acerca de aquellas situaciones, algunas deportivas y otras no tanto, que marcaron un hito, por ello Guayoyo en Letras ofrece los 10 episodios más polémicos de la Copa América Centenario:

  1. El error y la imprudencia de Adidas

La empresa fundada en Alemania y ahora convertida en una multinacional del deporte que presta sus servicios en múltiples selecciones y equipos de fútbol, no se escapó del protagonismo en la Copa América Centenario por estar en el ojo del huracán en dos situaciones que trascendieron lo deportivo.

La primera de ellas fue el error cometido en un aviso publicitario colocado en California, donde aparecían 4 estrellas de la Selección Colombia: James Rodríguez, Frank Fabra, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, todos ellos visten el típico uniforme blanco y en la parte central aparece la palabra “Columbia”, en vez de Colombia.

Esta situación se convirtió en tendencia en las redes sociales y muchos fanáticos del combinado neogranadino se unieron al hashtag #itscolombianotcolumbia, recordándole a la empresa alemana como se llama el equipo que viste desde hace 5 años.

Columbia (1)

El segundo episodio con Adidas se genera después de la goleada que propinó la selección de Chile a México en la etapa de Cuartos de Final del torneo.

A pesar de que ambos equipos son vestidos por Adidas, la cuenta oficial de la empresa en el país sudamericano (@adidascl) publicó un tweet donde aparece el portero chileno Claudio Bravo con un gesto jocoso y se acompaña de este mensaje: LOGRO DESBLOQUEADO: En “tu casa” el campeón más vivo que nunca. Este Chile picó aun más.

Esta publicación desató la furia de los fanáticos mexicanos, quienes a través de esa red social pidieron que la federación de ese país seleccionara otra compañía para proporcionar la dotación deportiva.

Chile (1)

  1. Confusión entre Chile y Colombia

A lo largo del torneo la organización de la Copa América Centenario mostró cierto desconocimiento de la historia y los países que hacen vida en esa competencia, una de ellas se presentó en la página oficial del evento en la red social Facebook, allí realizan una publicación donde recuerdan el debut de Argentina en esta edición de la copa fue una revancha de la final del año 2015, sin embargo incurren en el error de indicar que dicho partido fue contra Colombia y no contra Chile como realmente sucedió.

confusionchilecolombia

  1. Cambian el orden de los colores de la bandera de Bolivia

El primer partido del grupo D protagonizado por las selecciones de Panamá y Bolivia evidenció otro descuido de la organización del torneo cuando se proyectó en el generador de caracteres del estadio Citrus Bowl en Orlando (Florida) la bandera del conjunto sudamericano con los colores en el siguiente orden: verde, amarillo y rojo, típico del tricolor de Etiopia.

Asimismo, en diferentes impresos realizados con ocasión del torneo la ubicación del rojo, amarillo y verde de la bandera boliviana cambia a placer del diseñador, la pregunta que genera todo esto es ¿Los organizadores no se documentaron acerca de los países que participarían la Copa América Centenario?

errorbolivia 

  1. El himno de Chile: la canción más sonada

Otro hecho curioso de esta Copa América Centenario se produjo con el himno de Chile, que sonó en los estadios donde no jugaba y hasta contó con una colaboración especial.

En el arranque del torneo cuando Uruguay debutaba ante México, el musicalizador del partido confundió las notas del himno celeste con la Canción Nacional de Chile y la hizo sonar en el estadio de la Universidad de Phoenix, donde se llevaría a cabo dicho encuentro.

Lo anterior no sirvió para que los organizadores tuvieran más cuidado y atención al momento de poner el himno en los diferentes encuentros. Al día siguiente en el Levi´s Stadium en Santa Clara California, previo al partido Argentina vs Chile, mientras sonaba el himno de La Roja fue abruptamente cortado y sustituido  por la canción Superstars de Pitbull.

  1. Chile vs Bolivia ¿hubo penal?

Cada torneo de fútbol de la era moderna cuenta con una jugada que el árbitro sanciona con un penalti, pero que entre expertos y fanáticos genera posiciones divididas.

El partido Chile vs Bolivia es un ejemplo de ello en la Copa América Centenario, después de casi 100 minutos el árbitro sancionó una jugada antirreglamentaria del boliviano Gutiérrez, que detuvo con el codo un centro de Alexis Sánchez, la duda y polémica se genera por el análisis de saber si el brazo estaba o no pegado al cuerpo al jugador de La Verde.

penalbolivia 

  1. Maradona y su mensaje a la Selección Argentina

El astro del fútbol Diego Armando Maradona en una entrevista concedida al canal argentino C5N, por la celebración del 30 aniversario del polémico gol la “mano de Dios”, anotado en la final del Mundial de Fútbol México 1986, fue consultado acerca del último partido de la Copa América Centenario entre La Albiceleste y su similar de Chile, a pesar de mostrar su confianza acerca del resultado envió a los jugadores argentinos esta advertencia: “Claro que ganamos el domingo. Y si no ganamos que no vuelvan”.

  1. Chile es o no el campeón de la Copa América

Esta edición de la Copa América es especial, se realiza en conmemoración de los 100 años del torneo. En principio no formaba parte del calendario oficial, ya que el mismo debe realizarse cada 4 años y la última fue celebrada en Chile el año pasado.

A pesar de lo anterior unas declaraciones de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmenbol prendieron las alarmas y sembraron la duda acerca de que Chile es o no el último campeón del balompié americano. En su cuenta oficial de Twitter el paraguayo señaló: El ganador de la CAC se adjudica el título oficial de la Copa América.

En teoría Chile es último campeón del torneo en su versión regular y por lo tanto el representante de la Conmenbol en la Copa Confederaciones que se realizará en Rusia en 2017, sin embargo lo publicado por el presidente de la confederación latinoamericana puso por un rato en duda de que esto fuese así, expertos y fanáticos recurrieron a los reglamentos donde se desmentía claramente lo expuesto por Domínguez.

Pocas horas más tarde y por esa misma red social el Presidente de la Conmenbol ratificó a Chile como el campeón de la Copa América hasta 2019.

conmenbol2 

conmenbol 

  1. La nueva rabieta de Luis Suarez

El jugador uruguayo protagonizó otra polémica de la Copa América Centenario, cuando La Celeste se enfrentaba a Venezuela, a falta de 15 minutos para culminar el encuentro Uruguay se encontraba por debajo en el marcador y Luis Suarez decidió calentar a pesar de estar inscrito como lesionado en la planilla oficial del encuentro, lo que hacía imposible su ingreso al campo.

El seleccionador celeste Óscar Washington Tabárez, agotó los 3 cambios reglamentarios y no lo llamó a jugar, esto despertó la ira de Suarez quien con miradas desafiantes lanza el peto que usan los sustitutos y golpea el acrílico que protege la banca por su inconformidad con la decisión técnica.

Luis Suarez 

  1. La temprana y sorpresiva eliminación de Brasil

La selección Canarinha siempre es favorita en todos los torneos de fútbol que participa, no importa su situación actual, la carencia de una estrella o los últimos resultados. La Copa América Centenario no fue la excepción, a pesar del comienzo flojo y las dudas en el planteamiento técnico de Dunga, se esperaba más de Brasil.

Sin embargo, la historia fue distinta, solo jugaron los 3 partidos de la ronda de grupos y salieron del torneo, más allá de la polémica sobre si el gol que los elimina era válido o no, quedan las dudas de una selección que tiene varios mundiales en su palmarés no debía depender de victorias a última hora. La consecuencia de esto fue natural, Dunga y el equipo técnico de Brasil quedó destituido, la rabia se hizo presente en jugadores y aficionados.

Esta no fue la primera vez que Brasil sale eliminado a manos de Perú de un torneo, en la versión anterior a la Copa América, el Sudamericano celebrado en 1976, tras dos partidos de ida y vuelta ambas selecciones quedaron empatadas, en esa época no se contaban los goles de visitante, la clasificación quedó en manos de un sorteo donde salió agraciado el equipo peruano.

  1. Perú clasifica a cuartos en medio de la polémica

Sin lugar a dudas la situación más incómoda y dudosa de la Copa América Centenario fue protagonizada por el jugador peruano Raúl Rudíaz, quien anotó un gol con la mano al minuto 74 y propició la descalificación de Brasil.

Además de las circunstancias que rodearon el gol, la actitud del árbitro del encuentro, el uruguayo Andrés Cunha, quien adjudicó el gol, para luego anularlo y finalmente concederlo después de una charla de varios minutos con el cuarto árbitro, despertó el rechazo y la furia de la selección brasilera.

Para agregar más caos a esta polémica, días después el jugador peruano Rudíaz realizó la siguiente declaración en el diario Líbero: más que una picardía, era la única opción que tenía para anotar y como sea debía entrar esa pelota. En ningún momento mi intención era meterla con la mano, pero fue la única opción que tenía para anotar. Sin palabras.

golperu

La Copa América Centenario celebró 100 años de historia y dejó al descubierto que un torneo de esta envergadura debe ser organizado por gente con experiencia en eventos internacionales de la disciplina, asimismo, cada día se hace más indispensable la inclusión de los avances tecnológicos en pro de un bello y justo espectáculo deportivo.

 

 

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 476 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras