Los diez libros favoritos de Mónica Montañés

Mónica11

La escritora venezolana Mónica Montañés, autora de decenas de obras de teatro (una de ellas, El aplauso va por dentro), guiones de telenovelas y un par novelas, comparte con nosotros, en ningún orden específico, sus diez libros preferidos.

Un mes con Montalbano de Andrea Camilleri

Mónica1

“En realidad, amo todos los libros de Camilleri que son de su serie de novela negra con el comisario Salvo Montalbano, pero te pongo éste porque son treinta cuentos con treinta casos de Montalbano. Camillieri es uno de mis escritores favoritos porque escribe muy bien, construye personajes entrañables y sus casos son muy sólidos. Bueno y porque yo soy fanática de la novela negra y él domina el género magistralmente.”

Demasiados héroes de Laura Restrepo

Mónica2

“Me gustan muchísimo casi todos sus libros, pero ésta novela es especial para mí porque sentí que la Restrepo estaba hablando de mí misma, de mi relación con mis hijos y con mis ex maridos, y si me preguntaran qué libro de otro autor me gustaría haber escrito yo, te diría que éste. Está tan bien escrito, es una maravilla.”

Héroes de tinta de Alfonso Mateo-Sagasta

Mónica3

“Para mí, esta novela es una joya. Podría decirse que es novela negra histórica, porque hay un caso que resolver pero ocurre en la España de Cervantes. Está muy bien escrita y encima tiene sentido del humor. Es genial.”

La tabla de Flandes de Arturo Pérez-Reverte

Mónica4 (1)

“Me gustan muchísimo casi todos sus libros, pero este es magistral. La historia se desarrolla dos épocas y está tan bien hilvanada, tan bien escrita, que no la puedes soltar. Lo único que lamento es que la presté, no me acuerdo a quién y no me la devolvieron y lloro.”

Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique

Mónica5 (1)

“Es un libro que idolatro, no solo por lo bien escrito que está sino porque me cambió la vida. Lo leí siendo muy jovencita, cuando empezaba a soñar con ser escritora, pero sentía que para ser escritor siendo latinoamericano tenías que contar cosas real-maravillosas como García Márquez y en mi pequeño mundo caraqueño no pasaban cosas así. Éste libro me encantó y me dio como permiso para poder contar historias más parecidas a mí y a mí familia. Vivo agradecida con Bryce Echenique por eso.”

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Mónica6

“Porque sí, porque es un maestro, extraordinario, genial, no hay calificativos para ésta novela que, según yo, hay que releer por lo menos una vez al año.”

Sueño de una noche de verano de William Shakespeare

mónica7 (1)

“Todo Shakespeare. Mi obra favorita de él es Sueño de una noche de verano, pero todo lo que escribió es indispensable, de él salen todos los personajes, todas las tramas que uno pueda llegar a escribir o a vivir. En Shakespeare estamos todos.”

Suite francesa de Irene Némirovski

Mónica8 (1)

“Es una obra maestra, extraordinaria, que la escritora escribió además en condiciones extraordinarias y encima su manuscritos pasó años perdido. Es lo más bello, lo más conmovedor, lo más preciso que he leído sobre la segunda guerra mundial, sobre la condición humana. Creo que es una novela indispensable.”

Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami

Mónica9 (1)

“En realidad, pongo éste como podría poner cualquier otro de Murakami, porque es un autor que me gusta muchísimo. Sólido, vertiginoso, aterradoramente sencillo y siempre me deja boquiabierta.”

¡Bingo! de Esther Tusquets

Mónica10 (1)

“Una historia íntima, pequeñita y al mismo tiempo inmensa, de esas que te hacen sonreír, conmovida, identificada. Está muy bien contada, para mí es una joyita.”

(Visited 931 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras