La prostitución de niños, niñas y adolescentes en Venezuela

ec884b34333748218762f7690295bc84_620x350

Para el 2015, se estimaba que cerca de 45 mil niños, niñas y adolescentes en nuestro país practicaban, lo que la ONU tildó de “Explotación sexual”, en términos reales, prostitución infantil, a raíz de  un estudio realizado por la Asociación de Mujeres por el Bienestar y la Atención Reciproca (Ambar), publicado en un reportaje del portal Cronica1.com . Pero esto no es una noticia nueva, debido a que la cifra  puede duplicar en el primer semestre del 2016.

Al igual que no es noticia nueva, para los amantes del béisbol y en especial, para los seguidores de los NY Yankees, que para el mismo año, el pelotero dominicano Alexander Emmanuel Rodríguez (Alex Rodríguez) tuvo uno de los mejores regresos, jamás antes vistos en la gran carpa, al conectar casi 40 homeruns, sumar 3.000 imparables, luego de perderse la campaña del 2014 (150 juegos)  a causa de una sanción impuesta por la MLB al arrojar positivo en un examen de dooping; relucir en una famosa lista. Aunado a una paupérrima campaña 2013 en donde no conectó muchos batazos.

Recapitulemos…

Alex cuando era jugador de Rangers de Texas, fue parte de la secreta lista de peloteros involucrados en el “Michell Report”, reporte que dos sagaces reporteros de ESPN hicieron pública a los años siguiente, cosa que provocó un gran escandaló en las Mayores donde figuró Alex.

Luego, ya en los Yankees, volvió a verse envuelto en el uso de sustancias prohibidas. Y en un comité de prensa en Canadá afirmó que desde mediados del 2010 a octubre del 2012 consumió drogas deportivas.

Los comisionados de la MLB decidieron a forma de sanción que el pelotero pasaría 215 juegos (por reincidencia) sin ver acción.  Los 215 fueron reducidos a 150 gracias a una apelación de Alex.

A raíz de esto el  dominicano, se perdió la oportunidad de ligar los batazos suficientes para arribar a los 700 homeruns de por vida, y entrar en una exclusiva lista de peloteros, cosa que es muy improbable que suceda.

A-Rod queda a cuatro batazos de arribar a los 700 vuelacerca de por vida, cosa que hasta los momentos solo lo han hecho

Barry Bonds,

Hank Aaron

Babe Ruth. 

Cosa que es posible que ya no suceda… Porque

El pasado 7 de agosto Rodríguez hizo público su retiró  de la gran carpa, una decisión a raíz de una riña con Brian Cashman Gerente General de NY e incentivado por su problema con las “gumies”, y de ñapa, el bajísimo rendimiento y las múltiples lesiones que sufrió este 2016.

Es así como el once veces elegido para participar en El Juego de las Estrellas, jugó por última vez el viernes cuando NY enfrentó Tampa Bay, en el YankeeStadium.

Esa noche, los dioses del Béisbol  derramaron lágrimas de tristeza e inundaron el estadio,   antes cientos de seguidores que asistieron para  gritar ¡A-ROD! En ese juego Alex ligó de 5-1; dio un imparable e impulsó una de las rayitas de la victoria de NY.

Fue bateador designado todo hasta la  novena entrada cuando entró al campo  a cubrir, por última vez, la tercera almohadilla.

Alex, a diferencia de los jóvenes que ejercen la explotación sexual en Venezuela, se retira de la Gran Carpa en contra de su voluntad.

Esto es muy trágico para él, dado que no dio batalla por su puesto, es algo tan trágico como la lucha que el gobierno de Venezuela, no emprende contra el tiempo de ocioso que tienen nuestros niños en vacaciones y que suelen emplear para la explotación sexual,  asegura el “Ambar”, quienes se ha dicho de paso, argumentan que la actual “Situación País”influye a que los jóvenes se dediquen a esta labor.

Así  es como el ex esposo de Madonna, A-Rod, dijo adiós. Se va como llego. Con un promedio de .200, uno  muy semejante al que consiguió en su primera campaña con Seattle (94) que fue de .204. 

Realidades graves

Desde el reciente sábado 13 de agosto, Alex fue dado de alta de los Yankees, dando así por finalizado su jugoso contrato con el equipo del Bronx, quienes aún le adeudan 27 millones de dólares por la campaña del 2017. Lo único cierto, es que es agente libre.

Lo único cierto, por otro lado, es que en  18 años de gestión, El Gobierno no ha implementado, ni impulsado ningún plan para palear el padecimiento de la “Explotación Sexual”. Se han hecho los ciegos.

Es tanto así que El Gobierno, se niega a aceptar que exista un padecimiento en esa área debido a que en la sección del comité de Derechos Humanos (2014) negaron que existiera prostitución infantil en nuestro país. “Es un tema escondido”, dice Oscar Misle del Centro Comunitario de Aprendizaje.

Entonces… ¿Qué sucederá?

En torno a la realidad de Alex se ha dicho miles de cosas, tantas que se ha tejido una red de hipótesis, de las cuales, solo dos han calado en lo “cierto”, una de ellas presume que Alex, ganador de 14 bates de plata, podría pasar a engrosar en el 2017 la lista del personal técnico del club de los Yankees, pero ¿Aceptaría a los 42 años, el ganador de cuatro AL Hank Aaron Award, a entrenar a los novatos?

La segunda, la que más beneficia a A-Rod y sus fanáticos, estima que posiblemente Alex siga viendo los focos desde el capo de juego.

Debido a que el equipo Marlins de Miami están en busca de un jugador que sustituya al primera base, Giancarlo Stanto y Alex ha sido su principal referencia.

Michael Hill, gerente de Los Marlins, comenta en una entrevista, en torno a Alex que “vamos a analizar todo (…) No tengo idea cuál sea su nivel de interés para continuar jugando (…) No sé qué piensa hacer al respecto”, A raíz de esta hipótesis se formulan dos ideas muy positivas para Alex:

Podría ligar los batazos que le hacen falta y lavar su nombre, pero ¿Está preparado el campo corto para continuar jugando?

Jugar como mínimo dos temporadas más, demostrar que aún le queda futuro e imponer una marca que nadie más ha hecho, ni hará.

Aunque el lunes 15, a dos días del retiro de Alex, Ron Berkowitz, publicista del dominico, dijo a los medios que: “Alex se retiraría por este año”, aunque esto podría cambiar de la noche a la mañana, de igual manera, esta declaración  asoma la idea de que es solo “por este año” y que podríamos ver a A-Rod en cualquier equipo en el 2017.

Al final son solo  hipótesis, al igual que los 45 mil niños que se dedican a venderse; hipótesis, nada cierto, como asegura el AMBAR, pero muy cerca de la verdad.  

Mientras tanto

Para algunas personas aún parece mentira que uno (Si no el mejor) de los “mejores jugadores de toda la historia del béisbol profesional”,  consumiera crema de testosterona conocida como “Gumies”, inyecciones de hormonas, pastillas de Prim,  todo suministrado por la polémica Clínica Bio Genesís, cosa que pone en tela de juicio todos sus logros, entre ellos, tres guantes de oro.

Al igual que parece mentira, que en las mañanas se observa en la Av. Baralt, a niñas , vestidas “coquetamente”,  con las bocas pintadas de rojo y los ombligos al aire libre,  detener automóviles charlar por la ventanilla de ellos  no menos de cinco minutos y luego abordarlos para así perderse en el horizonte.

¿Qué futuro puede tener una joven que se dedica la prostitución?

¿Qué problema acarrea para un país que el grueso de sus jóvenes se prostituyan y abandonen la educación?

¿Qué futuro puede tener Alex sí aceptó sin chitar ser expulsado de los Yankees?

¿Qué espera Alex de sí mismo?

Son preguntas que pasan por la mente de las personas que se dedican a luchar contra la explotación sexual y son preguntas que pasan por la mente de fanáticos del dominicano.

Ramsés Rosero B.
(Visited 3.767 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras