Inicios de la LVBP: Historia de una pasión nacional

san_agustin

El año 1941 fue de intensa transformación para Venezuela, aspectos económicos, sociales y políticos como la llegada al poder de Isaías Medina Angarita dan testimonio de un país que se acababa de cumplir su primer siglo de independencia.

Llegó el mes de diciembre y la navidad, oportunidad idónea para el reencuentro de las familias y con ella la Copa Mundial de Beisbol donde unos jóvenes dirigidos por Miguel Antonio Malpica, mejor conocido como “El Pollo” derrotan 3 a 1 al combinado de Cuba le dan al país su primer gran torneo en el deporte del diamante.

A pesar de que el beisbol ya tenía varios equipos en el país, la aparición de los “héroes del 41”, así como los nuevos triunfos en 1944 y 1945 da el impulso para que este deporte se convirtiera en la sensación y que se hiciera necesario organizar una competencia formal.

Pocos años más tarde, en diciembre de 1945, Martin Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio Yánez fundan la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) donde participaron los equipos: Cervecería Caracas, Magallanes, Patriotas de Venezuela y Sabios de Vargas, la pasión por el beisbol ya tenía un nombre para la historia.

Cervecería Caracas- Leones del Caracas

cerveceria-caracas

La historia del conjunto capitalino se remonta a 1941 cuando Martín Tovar Lange impulsado por Jesús Corao decide realizar una inversión más allá de la Cervecería Caracas e invierte 800mil bolívares en la adquisición del estadio San Agustin, al que bautiza como estadio Cerveza Caracas.

Tenía el espacio ahora necesitaba el equipo, para ello trasladó al equipo Princesa ubicado en Maiquetía y lo convirtió en Cervecería Caracas BBC.

En mayo de 1942 debuta el novel conjunto capitalino en el Campeonato Nacional de 2da División y derrotan 7 a 3 a los Criollos de Puerto Cabello, ese mismo llegan a la primera categoría de la pelota nacional.

10 años más tarde y motivado a problemas económicos, el equipo pierde el apoyo de la Cervecería Caracas, se transforma en Caracas BBC y casi inmediatamente pasa a incluir la palabra Leones en su nombre.

Magallanes- Oriente- Navegantes del Magallanes

magallanes12

La historia del Magallanes se remonta a inicios del siglo XX, en el bar  “Back Stop” de Caracas lugar de reunión de Juan y Luis Carratú, Alberto y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kahil, transcurría el año 1917.

Deciden formar un equipo de beisbol al cual llaman “Magallanes”, no por el navegante portugués, sino por el estrecho del mismo nombre ubicado al sur de Chile como una especie de juego de palabras por ser allí donde se estrellarían los clubes.

El campo ubicado en altos de Cútira en Perez Bonalde fue el estadio seleccionado por el equipo, así durante varias décadas Magallanes y Cervecería Caracas se encontraban asentados en la ciudad capital.

Durante la temporada 56-57 el equipo magallanero cambia de dueños, se convierte en Indios de Oriente, posteriormente en Estrellas Orientales y así transcurren casi una década cuando en la edición 64-65 reciben el nombre de Navegantes del Magallanes y trasladan a la ciudad de Valencia.

Sabios de Vargas y Patriotas de Venezuela

De las organizaciones que empezaron la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y motivados a problemas económicos dos equipos no pudieron transcender en el tiempo.

Sabios de Vargas ganador de las dos primeras ediciones de la LVBP en 1946 y 1947, desapareció al año siguiente, regresó con el nombre de Santa María para ser vendido por tercera vez bajo el nombre de Industriales de Valencia.

Patriotas de Venezuela o Equipo Venezuela corre con la misma suerte y desaparece para la temporada 55/56 para ceder su puesto a Licoreros de Pampero.

beisbol

En casi 71 años de historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional han ocurrido muchos cambios en el formato de la competencia, equipos han desaparecido o cambiado de dueños y nombre, los estadios se han hecho más modernos, así como los implementos para la práctica.

Sin embargo, el pasado se une con el presente por la pasión del fanático que espera el mes de octubre, usa su gorra y franela como si se tratara de un traje sagrado, defiende a su equipo frente a quien se atreva a criticar, ese sentimiento que ha pasado por generaciones durante estas 7 décadas es el que hace al beisbol el rey del deporte en Venezuela.

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 822 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras