Halloween, una tradición espiritual rebajada a lo comercial

image

Ahh… Halloween, esa época del año dónde todo está decorado con “cosas que dan miedo”, los niños salen disfrazados a la calle de puerta en puerta por el vecindario para pedir “¿dulce o truco?”, sí, así como lo vemos en las películas cada octubre, como imaginamos una celebración que seguramente suponemos que es estadounidense, ¿qué pasaría si te digo que  su origen no es americano?,  ¿sabías que el cristianismo tiene mucho que ver en la formación de esta fiesta?, el Halloween oculta durante su historia bastantes datos que viéndolos desde está perspectiva cambiarán tu modo de ver está tenebrosa fiesta.

Origen Ancestral

image-1

Cada estación del año tiene su particular significado, en la primavera todo florece y la vida se llena de color, en verano llega el momento de recoger la cosecha, todo es más fácil hasta que llega el otoño con el fin de advertir que la época más oscura se acerca, es el momento cuando las noches se hacen más largas y los días más cortos, donde las plantas mueren, siendo el momento de recoger la última cosecha del año, de la cual dependería la supervivencia durante el largo y duro invierno.

La noche del 31 de octubre, para los celtas, uno de los pueblos nativos más antiguos de Europa, significaba el momento clave que definiría el futuro de los próximos meses; momento en el cual la vida y la muerte rondaban por la tierra, abriendo el paso a seres malignos a recorrer el mundo. Está noche era llamada Samhain (¿Se acuerdan del artículo de las Wiccas? http://bit.ly/2eT4s3d ) nombre de origen gaélico que significa “fin del verano”. En el calendario Celta esté era el último día del año.

Se sabe realmente poco sobre el Samhain en la actualidad, se tienen unos pocos textos que hagan referencia sobre esta celebración, la verdad es que fue gracias al catolicismo que se pudo preservar en la historia las raíces que evolucionarían en el Halloween en los siglos venideros.

Origen Cristiano

unnamed

Por alguna extraña razón han existido alrededor del mundo varias fiestas relacionadas con la muerte, acto que no ha sido bien visto por la Iglesia Cristiana. Como ejemplo de ello tenemos una antigua celebración romana llamada “Feralia”, un festival en honor a los muertos donde se les lanzaba alimentos sobre las tumbas con el fin de enviar alimentos al Inframundo. Con la llegada de la religión cristiana este día pasó a llamarse “Día de todos los Santos”, con el fin de eliminar estas festividades paganas. Años más tarde el “día de todos los Santos” fue trasladado al 1ero de noviembre con el fin de restarle importancia al Samhain. Eventualmente el Samhain cambio su nombre a “All Hallows Evening” (en español víspera de todos los Santos), dicho nombre se fue abreviando hasta llamarse “Halloween”.

La iglesia además autorizo un día para venerar a los difuntos con “El día de todos los Muertos” que se celebra cada 2 de Noviembre, fecha en la cual en México se lleva a cabo la fiesta del “Día de Muertos”, la cual confundimos mucho en Latinoamérica con Halloween cuando realmente no son lo mismo.

image-2

Para esta fecha no podemos hablar del Halloween como lo conocemos, pero existían pequeños rastros, como el hecho de que Halloween al ser una “víspera” se celebrará exclusivamente durante la noche, esto complementando con la idea de que los espíritus (buenos y malos) volvían a la tierra.

Formación de la tradición estadounidense

image-3

En el año 1845 gracias la ineficiente política del Reino Unido se generó la Gran Hambruna Irlandesa, causada principalmente por la escasez de alimentos a consecuencia de la mala práctica de la agricultura. Debido a esta gran crisis que vivía Irlanda miles de personas decidieron migrar, llegando así una gran oleada de migrantes irlandeses a Estados Unidos, obviamente con ellos también llegaron sus culturas a este nuevo mundo.

Con el pasar de los años los estadounidenses adoptaron estas tradiciones pero no fue hasta entrado el siglo XX que el Halloween nació tal y como lo conocemos en la actualidad, el cual logro expandirse gracias a la industria de la televisión y el cine durante la década de los 70, convirtiéndose rápidamente en toda una oportunidad comercial para las grandes empresas.

¿Quién no ha visto esta película?, ¡la transmiten cada octubre!

¿Quién no ha visto esta película?, ¡la transmiten cada octubre!

Si bien es cierto el Halloween es un “mix” de diversas tradiciones alrededor del mundo, por ejemplo el famoso “truco o trato” y las linternas de calabazas tienen un origen netamente europeo, pero fue en los Estados Unidos donde se le pudo encontrar un potencial comercial, lo cual facilito su expansión y comercialización más allá de sus verdaderas raíces, es por ello que se le atribuye como una tradición norteamericana.

¿Por qué nos gusta celebrar Halloween?

image-5

Está tradición se volvió muy popular con el paso de los años, por ejemplo en Japón cada 31 de octubre las calles de Tokio se llena de personas disfrazadas, al igual que en muchos lugares del mundo se hacen fiestas de Halloween, incluyendo nuestro país, pero al contrario de lo que vemos en las películas se nos vende la tradición como algo mucho más adulto, dónde somos libres de salir a calle disfrazados de nuestros personajes favoritos o de criaturas muy tenebrosas.

Al igual que el “carnaval” el Halloween nos permite olvidarnos de nuestras vidas cotidianas durante unas horas mientras vamos por la calle con una máscara puesta, muchos nos sentimos atraídos por lo macabro, debido a que como no es temor real se vuelve un miedo menos agresivo, llegando hacer, en ocasiones, hasta placentero.

Venezuela es Samhainofobica

Para los venezolanos el Halloween no está bien visto pues representa algo ajeno a nuestra cultura, lo cierto que es que somos una cultura construida en base a otras culturas ajenas, en nuestro imaginario no sobrevivieron celebraciones típicas nativas que no sufrieran del mestizaje, todo lo que celebramos es consecuencia del mestizaje: Semana Santa, Navidad, Carnaval, Los Diablos Danzantes, todo es una fusión entre africanos, españoles y nativos venezolanos.

image-6

Además de los cristianos (católicos y evangélicos) que odian la festividad ignorando que gracias a ellos existe, Venezuela es muestra  renuente a aceptar el Halloween en sus vidas, en España también se celebraba el “Halloween” antes de que Estados Unidos existiera como nación, claro está, en su forma más primitiva y menos comercial, se colocaban luces en los cementerios para guiar a los espíritus al más allá al igual que en otros países europeos además de que llevaban a cabo una procesión llamada “Ritual de las Ánimas”, por el cual cada 31 de octubre las personas cantaban mientras sostenían velas en sus mano, con el fin de guiar a las almas hasta el más allá, ambas tradiciones tienen una fuerte influencia celta.

Obviamente nuestro concepto de Halloween es el creado por los estadounidenses, pues a pesar de que si existían rituales en la noche del Samhain no lograron establecerse completamente en la cultura como lo hicieron Semana Santa o Navidad, por lo tanto no logró traspasar con totalidad al nuevo mundo, aunque en países como México o Colombia si se celebra el Halloween.  

Celebres o no Halloween no puedes negar que está presente en nuestras vidas, es parte de nuestra cultura y es una de las pocas celebraciones paganas, aunque muy deformada, que logró superar al tiempo, trascendiendo a lo largo de los años.

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 498 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras