Venezuela: El país que supera la ficción

unnamed-13

Un día mientras veía vídeos en Youtube me topé con un youtuber que explicaba el por qué Batman era su personaje favorito de DC, él exponía que viviendo en la Ciudad de México se sentía identificado con la imagen de Batman pues es un hombre que representa la última esperanza  en una ciudad tan corrupta y peligrosa: Ciudad Gótica, un lugar con el que sin duda alguna muchos latinos podemos sentirnos identificados.

unnamed-12

Algo dentro de mi reacciono, ¿será por eso que este murciélago me gusta tanto?, ¿este super héroe representa una luz al final del túnel para una caraqueña, aunque sea por un momento?, por más triste que parezca creo que es verdad.

Es muy sencillo hacer encajar a Venezuela en una distopía, que para quienes no lo sepan una distopía es “una sociedad ficticia indeseable en sí misma” (thanks Wikipedia), o en otras palabras, algo completamente opuesto a la Utopía o sociedad perfecta. Algunos pensarán que estoy siendo exagerada, pero les apuesto que al leer alguno de estos  libros (o nolevas graficas) podrán sentir un sentimiento de que es una situación muy familiar a lo que acontece a nuestro alrededor

¿Aún piensas que exagero?, veamos algunos ejemplos que la ficción nos ofrece:

Panem

image

La saga de los Juegos del Hambre (Hunger Games), escrita por Suzanne Collins, comprende una obra literaria de 3 libros en los cuales se cuenta como en Panem, un pueblo post apocalíptico de lo que hoy conocemos como Estados Unidos, vive bajo mando de un tiránico dictador, que hace vivir como reyes a una pequeña cantidad del país (la gente rica) mientras una gran mayoría sufre entre el hambre y la miseria.

Aunque el libro está más enfocado con la práctica de “Los Juegos del Hambre”, un sanguinario evento donde se ofrece como tributo a niños entre 12 y 18 años para que se maten entre sí como una forma de entretenimiento para la gente del Capitolio, también expone otros puntos con el cual muchos venezolanos pueden sentirse identificados.

En la novela, el Capitolio vivía llena de lujos, mientras el resto del país se hunde en la pobreza; muchos venezolanos atribuyen que el Capitolio se puede identificar con Caracas, pues mientras que en el resto del país se debe racionar luz y la comida llega en mucho menos cantidad que en la capital… ¿familiar verdad?, realmente en Caracas no vivimos ni la cuarta parte de la crisis a comparación con el interior del país.

Además existen otros factores que hacen fácil la comparación como la manipulación de la información, el miedo psicológico ejercido por el gobierno y la forma en que este se coloca a sí mismo como que si hacen solo lo mejor para el pueblo para evitar que este se alce en su contra, aunque muchos sepan perfectamente que la realidad es muy diferente a lo que exponen los medios.

unnamed-11

En las novelas las manifestaciones en contra del gobierno eran muy esporádicas, la chispa de la rebelión poco a poco se fue encendiendo, lamentablemente en Venezuela parece que nuestro “Sinsajo” aún no ha llegado.

Oceanía

1984-1956

1984, una novela escrita por George Orwell publicada en 1949 que expone una sociedad distópica con un aterrador parecido a Venezuela, simplemente al comenzar al libro y encontrarse con esto: “En la casa de en frente había uno de estos cartelones. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston.”, se siente como una mala señal, ¿o acaso no sienten eso mientras ven esos grandes cartelas con los ojos de Chavez?, lo peor es que están por todos lados.

El Gran Hermano era la figura que presentaba la ideología del partido, el cual además siempre estaba en guerra, siempre había que enfocar la atención hacia un enemigo… (Colombia, Estados Unidos, La ultra derecha fascista), además que igual que en el ejemplo anterior se manipulaba de una manera exagerada los mensajes que se difundían masivamente.

El partido además ideologizar a la gente para evitar que estén en contra del gobierno, la pobreza, la escasez de productos,  bueno, aunque la ficción es mucho más cruda que la realidad Venezuela logra encajar perfectamente en la mente de cualquier ciudadano que lea esa obra.

Animalismo

unnamed-10

Rebelión en la granja, otra novela de George Orwell pero está vez siendo una sátira al Socialismo, donde se propone que todos los animales deben ser iguales y declararles la guerra a los humanos que los apremian, pero los cerdos, quienes llevan el dominio de las reglas terminan siendo iguales o peores que los humanos.

En Venezuela se le dice al “pueblo” que ser rico es malo, mientras ellos visten ropa de marca y derrochan dinero en estupideces sin sentido, es muy curioso que estas personas se den la gran vida cuando el resto del pueblo sufre a costillas de la corrupción, pero aun así se buscan la manera de disfrazar la regla y mantener calmados a los fieles seguidores del animalismo, que digo, socialismo.

Gotham o Ciudad Gótica

En un orden de ideas un poco distinto, la “Ciudad Gótica” que describen las historias del mítico super heroe “Batman” ha sido la que me inspira a escribir estas palabras, he llegado a pensar que Caracas es peor que Gotham, los políticos son corruptos y las calles están llenas de delincuentes, un lugar dónde cualquier maniático puede quitarte la vida en dos segundos por una cartera o joya, un lugar donde siempre se vive al borde del caos…

unnamed-9

Por lo menos ellos tienen al caballero de la noche que los rescate…

La ficción en muchas ocasiones nos hace reflexionar sobre nuestra propia realidad, pues después de todo se inspira en un mundo real, cuando esa conexión emocional con una historia nos hace comparar la ficción distópica con nuestra realidad, nos alerta de que algo sin dudas está yendo mal y es hora de cambiar e ir en busca de una sociedad mejor.

Y ustedes ¿piensan que Venezuela es una distopía?

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 980 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras