Me lo había creído
Creo que por primera vez en la lucha que se ha llevado a cabo en contra de un Gobierno abiertamente antidemocrático las condiciones estaban dadas para restaurar la democracia en el país, sin embargo, fueron conscientemente desaprovechadas por llevar a cabo un diálogo que para nosotros se presentó como un diálogo entre sordos, entre rivales, entre quienes en apariencia no quieren conciliar, pero que en realidad sabían bien lo que hacían, obviamente en privado, para su propio beneficio.
Llegó el 11 de noviembre y las amenazas de la MUD no se cumplieron, siguieron dialogando también el 12 y el Referéndum Revocatorio no ha sido mencionado en ningún acuerdo, pareciera que ese derecho no existe, siguen desaprovechando las condiciones que tienen a su favor. Estoy seguro que lo máximo que se logrará es llegar a un nuevo acuerdo definitivo que será absolutamente irrespetado por el Gobierno. Jamás han debido prestarse a ese engaño en nuestro nombre y por nuestros derechos.
Los Gobiernos de la región desde hace pocos años han dejado de ser afectos a la tiranía y la enfrentan, los regalos del régimen ya no compran conciencias, salvo las de siempre, los que nos quitan todo sin miramientos y voltean la mirada para no acusar a un régimen que tanto daño causa a sus ciudadanos. Por primera vez en la OEA están dispuestos a tender una mano para ayudarnos a escapar de una cruel dictadura, pero eso no importa, hay que negociar.
El rechazo al régimen nos hizo recuperar por primera vez el órgano con representación popular desde que ellos llegaron al poder. Tan grande e importante fue esa victoria que hizo desnudar la naturaleza dictatorial del Gobierno que actúa abiertamente y sin disimulo a través del TSJ para en la práctica disolver a la AN, que puede sesionar, pero que sus decisiones y actos a la postre terminan siendo anulados, tal y como sucedió recientemente y durante el diálogo con las reformas de las Leyes Orgánicas de Telecomunicaciones y de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, como consta en las sentencias N° 938/2016 y N° 939/2016. Durante ese diálogo la Procuraduría General de la República intentó una acción de amparo constitucional en contra de la AN, de modo que los únicos que suspendieron los medios de ataque contra el enemigo fueron los de la MUD.
La AN nos motivó, nos hizo creer que ahora sí, que después de 10 meses sí iba a actuar con aplomo contra la dictadura, nos hizo creer que iba a restablecer el orden constitucional como consta en el acuerdo del 23 de octubre, nos hizo creer que ahora sí importaba que Maduro no cumple con el requisito relativo a la nacionalidad para ser Presidente, que estamos en una dictadura,que se iba a declarar el abandono del cargo de Maduro como consecuencia del juicio político que nunca se llevó a cabo, pero nunca nos dijeron que sin hilo constitucional tenían que negociar.
La desesperación de la gente por llenar las calles con el fin de rendir testimonio con sus voces que no son oídas, que tienen hambre, que son azotadas por el hampa, que ven con dolor morir a familiares, conocidos y amigos porque no hay medicinas, los que día a día sufren más al ver que su dinero cada vez rinde menos. En fin, de aquellos que querían demostrar que son una inmensa mayoría que a través del voto desalojarían del poder al opresor, pero aun así nos hicieron creer que la Toma de Caracas y la Toma de Venezuela eran para demostrar fuerza, pero eso lo dejaron para después: marchar a Miraflores no es cuando la gente quiere, sino cuando Capriles considere pertinente, nos convencieron de que no tiene objeto ir a Miraflores a exigir la renuncia de Maduro por ese diálogo.
Ya qué importa que el Referéndum Revocatorio no se lleve a cabo este año si ya todo está dicho, está dialogado, en secreto y sin rendirnos cuenta, nunca se supo verdaderamente la agenda y los verdaderos motivos, ya que los derechos y los principios no se negocian, se hacen exigir como creímos que se iba a hacer a través de las acciones que se anunciaron luego de que se suspendió la válvula de escape que significaba poder revocar a Maduro, pero tranquilos, lo importante es que se está dialogando. Dicho sea de paso, que ningún ciudadano quería ese diálogo, seguimos a la MUD en todo lo que propusieron, pero a ellos poco le importó que sus seguidores estuvieran abiertamente en contra con ese diálogo. Lo más grave de todo es ¿quién eligió para que nos representara Timoteo Zambrano y Henri Falcón?
El Gobierno consiguió lo que quería, ganar tiempo para que el Referéndum sea imposible de llevarse a cabo este año, que dejáramos de hablar del derecho a elegir Gobernadores para el próximo período, que la Carta Democrática quedara en stand by porque estamos ventilando nuestras diferencias, de manera pacífica, a través del diálogo ¡y ante los ojos de la Santa Sede! La sistemática violación de Derechos Humanos, el carácter dictatorial del régimen y la crisis humanitaria que vivimos tendrán que esperar los resultados del diálogo, que ningún venezolano se muera por esas causas, que esperen.
No sé si sea hora de otros líderes, ya que éstos (Julio Borges, Ramos Allup, Capriles, Ocariz, etc.) llevan 18 años en una infructuosa labor de lograr un cambio de Gobierno, pero muy buena para ganar Alcaldías, Gobernaciones y representantes en el Parlamento. Quizás sea la hora de seguir las sugerencias de los que nos han hecho creer como extremistas (María Corina Machado, Leopoldo López y Voluntad Popular), pero algo pasará para que sean los más perseguidos por el régimen y hasta dejados de lado por la MUD en ocasiones. Quizás sea la hora de oírnos a nosotros mismos, de no ser dirigidos, de imponer a los políticos la agenda a seguir.
Yo sí creo que se debe cuestionar lo que dice y hace la MUD, es nuestro derecho. Quisiera estar equivocado, quisiera que mis sospechas estén erradas, que entendí mal los hechos que han ocurrido los días pasados, pero sobre todo espero que en los próximos días el tiempo no me dé la razón y que pronto escapemos de esta pesadilla.
- La MUD es sorda - 13 agosto, 2017
- Basta de Ramos Allup - 6 agosto, 2017
- Derecho y literatura: El proceso (en Venezuela) - 4 diciembre, 2016