De damiselas en apuros a superheroínas: Féminas en la ficción

unnamed-6

Todos conocemos aquella historia  del caballero galante que lucha contra monstruos y dragones para salvar a la dulce princesa, un cuento transmutado millones de veces a lo largo de la historia de la literatura, el cine y el teatro. Las mujeres somos vistas como amas de casa, esa que debe encargarse de mantener el hogar limpio, la mesa llena de comida deliciosa y por supuesto estar encargada de criar a los hijos, es lo que aprendemos desde niñas, cuando apenas empezamos a tomar conciencia del mundo nuestros padres nos regalan una “muñeca” a la cual alimentamos, bañamos, dormimos y cuidamos tal cual como que si fuera nuestra hija mientras nuestros primos y hermanos construyen mundos fantásticos siendo bomberos, astronautas o incluso héroes.

Gracias a la lucha incansable miles de mujeres alrededor del mundo los tiempos han cambiado y como la ficción una vez más logra ser obviamente un reflejo de nuestra realidad, es curioso ver como ahora hay menos “damiselas en peligro” y más “superheroínas”.

Wonder Woman: La primera heroína

image

Nacida durante el apogeo de los comics de superhéroes surge en la década de los 40 “Wonder Woman” o como la conocemos en español “La Mujer Maravilla”, una guerrera amazona capaz de luchar codo a codo junto a sus contrapartes masculinas. Ella es un personaje importante en la ficción ya que existen realmente pocas heroínas en estos universos que no compartan ninguna conexión con una contraparte masculina.

Para comprender el contexto en el que nace Wonder Woman se puede echar un vistazo al marketing de la época, un tiempo en el que indiscutiblemente la mujer debía ser sumisa y estar bajo las órdenes de sus esposos, siempre pretendiendo ser esposas estrellas, luciendo hermosas mientras mantienen sus hogares, la Mujer Maravilla rompe completamente con ese estereotipo, demostrando que las mujeres pueden ser fuertes sin dejar de lado su feminidad.

image-1

Tan poderosa como Superman llegó desde un planeta lejano a salvar la humanidad es por ello que en 2016 la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la celebración 75 años del personaje, decidió nombrarla como embajadora Empoderamiento de las Mujeres y Niñas, aunque esto trajo consigo un mar de críticas y mucha polémica, pues hay quienes afirman que las mujeres merecen una embajadora real no una mascota. Por otra parte hay quienes opinan que es un buen momento para posicionar a Wonder Woman como un icono feminista, pues la moda de los superhéroes puede servir como impulso para multiplicar ideales de igualdad, aún más en el mundo de las novelas gráficas que es por excelencia un territorio dominado por hombres.

Nueva era de princesas Disney

image-2

No hay un ejemplo más claro de cambio de ideales en la ficción que el de Disney, sólo hace falta ver “Blancanieves” de 1937 y ver “Frozen” del 2013, pasamos al extremo de una princesa que apenas conoce al príncipe e inmediatamente contrae matrimonio con él, logrando vivir feliz para siempre a una princesa que simplemente decide no casarse y terminar la película siendo una reina soltera.

Al contrario de lo que muchos piensan el verdadero cambio no se vio en “Frozen”, llevaba años gestándose dentro de la casa del ratón, siendo el mayor ejemplo de ello “Mulán” de 1998, más de una década antes de Frozen contaron la historia de una mujer que decidió salvar la vida de su padre haciéndose pasar por hombre para reclutarse en su lugar como soldado de guerra, rompiendo así todos los estándares sociales que coexistían en su época. La película gusto tanto que a pesar de no ser en esencia una princesa, Disney le concedió tal honor.

image-3 

Si bien las primeras películas de la compañía no son los mejores ejemplos a seguir para las niñas modernas la casa del ratón ha sabido adaptarse a una nueva era, trayendo historias que pueden influenciar a las niñas a tener valor, fuerza y prevalecer por ellas mismas.

Oleada de protagonistas femeninas

image-4

¿No han notado que cada vez son más las protagonistas femeninas?, no sólo son protagonistas sino que logran defenderse y luchar  igual o mejor que algunos hombres, por ejemplo tenemos a Katniss Everdeen (Hunger Games), Rey (Star Wars),  Lara Croft (Tomb Raider), entre muchas otras, cada día surgen más y más que dejan en evidencia un interés por resaltar a los personajes femeninos, darles fuerza y poder, más allá de ser siempre las damas en peligro de la historia.

¿Y el sexismo?

Hay algo que está claro, el sexo vende, la figura femenina en el mundo comercial es altamente explotada, somos conscientes de ello, el problema radica cuando nos molesta ver una superheroína con poca ropa en la pantalla grande pero nos encanta ver a Chris Hemsworth mostrando sus abdominales mientras caracteriza al dios vikingo “Thor”, ¿no tiene el mismo efecto?, ¿no tiene la misma intención de venderle al público exactamente lo mismo que intentan vender al mostrar a Scarlett Johansson en un ajustado traje de cuero mientras actúa como la sexy Black Widow?.

image-5

La figura femenina es explotada para vender productos pero la masculina también lo es, esto no quiere decir que deba ser algo aceptado pero si se vuelve una práctica común, siempre los protagonistas son muy atractivos físicamente, tanto masculinos como femeninos, sobre todo en estas películas de ficción a las que se está refiriendo en este artículo.

Aún queda camino por recorrer

image-6

Dimos un gran salto de amas de casa a trabajadoras dueñas de su propio destino, y si una frase tan sencilla como esta puede llevar a cientos de chistes en las redes sociales, burlándose de quienes pensamos en que debe existir un cambio en la sociedad, la cuestión es saber diferenciar entre las palabras vacías y las motivadoras, si bien es cierto que las mujeres han logrado ganar mucho terreno en este último siglo aún falta mucho camino por recorrer, todavía existen países donde el hombre prevalece sobre la mujer, todavía hay miles de mujeres son esclavas, prisioneras de su propia cultura.

No se trata de ser mejores que los hombres, se trata de aceptar que hombres y mujeres no son iguales físicamente pero sí deberían serlo ante la ley ¿o les parece justo que durante un juicio  para obtener la custodia de los hijos siempre la madre tenga las de ganar, sin importar si ella es la más indicada para recibirla o no?, hay muchos casos donde hijos deben vivir con madres irresponsables porque el jurado dio sentencia a favor de ellas, simplemente por ser mujeres… ¿esa es la igualdad de género que estamos buscando?, la idea es aprender a convivir en este mundo bajo los mismos derechos, en todos los aspectos.

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 374 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras