Jaguar XKSS, reponiendo inventario 59 años después

portada-1

Como es lógico, en todo negocio de venta de algo se tiene un stock de mercancía en un almacén en donde esa mercancía es guardada para su posterior venta y cuando esa mercancía se daña o se agota se repone lo más pronto posible ¿cierto? Bien, ¿Qué me dirían entonces si les cuento que Jaguar está reponiendo un inventario de hace 59 años? Nop, no es mentira, Jaguar está construyendo una serie de 9 automóviles Jaguar XKSS de 1956 que se perdieron en un incendio en febrero de 1957 y los venderá por poco más de Un millón de Libras Esterlinas. El XKSS es la versión de carreras de un legendario bólido de carreras que hizo historia.

El potente legendario bólido de carreras

El Jaguar Tipo D apareció en el mundo de las carreras en 1954 y le revolucionó al automovilismo como ningún carro lo había hecho desde los años 30. Su diseño, más aerodinámico y eficiente que estético fue obra de Malcolm Sayer, quien se une a Jaguar luego de trabajar en la Bristol Aeroplane Company. Algo característico del Tipo D fue su aleta estabilizadora vertical ubicada justo detrás del piloto, con la intención de anular  la influencia del piloto en la aerodinámica del automóvil, esto mejoraba mucho más el rendimiento del automóvil y reducía mucho más el coeficiente de arrastre que ya de por si era mínimo. Su estructura monocasco que además era súper ligera, gracias al uso de láminas de aleación de aluminio. Otra cosa que le ayudó en el peso fue el uso de una bolsa de gasolina deformable de origen aeronáutico hecha de goma, en vez de un tanque como tal.

Su potente motor provenía de la serie XK, es decir la serie de modelos XK 120, 140 y 150, una serie portadora del record de velocidad máxima de un automóvil de calle. Los primeros Tipo D se equiparon con motores de 6 Cilindros en línea 3.4 litros, luego lo aumentaron a 3.8 litros con 250Hp, todos estos motores venían equipados con una transmisión de 4 velocidades, que le permitían alcanzar velocidades de hasta 278Km/h. La combinación mecánica es tan brutal que tenía una aceleración de 0 a 100km/h en 4.2 segundos (La misma velocidad de aceleración del Ferrari F-40 que salió al público en 1987). Pero lo más importante, la pieza clave en el éxito del Tipo D en las competiciones fue su  innovador sistema de frenos, Jaguar es el primer fabricante del mundo en implementar el sistema de frenos de disco en las 4 ruedas en las carreras, al frenar mejor en pista tienes más control del automóvil, mas control implica mejor uso del performance del carro, lo que ayuda a que ganes carreras.

Jaguar Tipo D llegaba a los 278Km/h, más rápido que los Ferrari de la época

Jaguar Tipo D llegaba a los 278Km/h, más rápido que los Ferrari de la época

Y Jaguar durante 3 años hizo desastres, en su debut en las 24 horas de LeMans de 1954 dos Tipo D tuvieron un terrible comienzo por fallas en los filtros de gasolina, que implicaron paradas en los pits para ser reemplazados, lo que les quitó mucho tiempo, aún así lograron avanzar de puestos con tanta velocidad (275 km/h), que lograron llegar una vuelta después del ganador, un Ferrari cuya velocidad máxima en carrera fue de sólo 257Km/h. En 1956 otro Tipo D ganas las 24 horas de LeMans, superando a los equipos Aston Martin y Ferrari con mucha más experiencia en carreras, luego en las 12 horas de Sebring llegaron de 4to, 5to, 7mo y 8vo y en 1957 volvieron a ganar las 24 de LeMans ocupando la 1era y 2da posición. Quizás no todas fueron victorias literalmente, pero hay que entender que éste tipo de carreras son carreras de resistencia, el objetivo primordial es que el automóvil aguante el tiempo de carreras, 12 o 24 horas sin parar, el segundo objetivo es ganar la carrera.

XKSS: Una rareza exclusiva desde su nacimiento

1957 fue el último año del equipo de carreras Jaguar con los Tipo D, varios corredores independientes se mantuvieron con sus automóviles pero para 1960 ya resultaron ser totalmente obsoletos. Para ése momento quedaron sin venderse 25 ejemplares de los 68 fabricados, además de piezas y partes de repuesto. Con la finalidad de poder recuperar lo invertido en el automóvil, a Sir William Lyons, propietario de Jaguar se le ocurre la idea de convertir los Tipo D en versiones de calle. Estéticamente los cambios fueron limitados: parabrisas y vidrios laterales, puertas (o mejor dicho ayudantes de acceso), asiento de co-piloto, parachoques, tapicería más adecuada para calle, un techo de lona para proteger de la intemperie a los pasajeros. Adicionalmente se le incorporaron las luces traseras del Jaguar XK140.

xkssexteriorquarter1

Una vez finalizadas las modificaciones se vendería como Jaguar XKSS, el plan sería venderlo en el mercado estadounidense, un mercado con un elevadísimo poder adquisitivo en aquella época. El automóvil fue presentado en el Auto Show de Nueva York de 1957, en donde se vendieron 16 de los 25 que quedaban en total, 2 fueron a Canadá, uno a Hong Kong, otro se vendió en Inglaterra y el resto a Estados Unidos, uno de ellos sería propiedad del actor y piloto de carreras Steve McQueen.

Todo iba en perfecto orden hasta aquel fatídico 12 de febrero de 1957, cuando un incendio destruye la planta de Jaguar de Browns Lane en Conventry, en el incendió se destruyó todo el inventario de automóviles que había en la planta, incluyendo 9 XKSS y la maquinaria para fabricarlos. Aunque aclaro, realmente se quemaron 10 y la pérdida fue de 9, uno de ellos ya tenía dueño y fue repuesto a su propietario, otros 5 eran XKSS en venta y 4 ejemplares desarmados. Varios meses después la fábrica fue reparada y volvió a su operación normal, aunque los XKSS no se fabricaron más.

El incendio destruyó el iventario de automóviles de la planta, incluídos los 10 XKSS

El incendio destruyó el iventario de automóviles de la planta, incluídos los 10 XKSS

Jaguar Classic y los 9 que faltan

Al igual que varias otras casas automotrices europeas, Jaguar tiene una división llamada Jaguar Classic, dedicada a la fabricación de piezas y partes para todos los automóviles antiguos y clásicos, de ésa forma no importa de qué año es tu Jaguar o tu Swallow Sidecar (así se llamaron antes de ser llamados Jaguar), siempre tendrás piezas y partes originales y hechas en casa.

En mayo de éste año, Jaguar Classic anunció que se avocarían a construir 9 XKSS con la finalidad de reponer los 9 ejemplares en aquel incendio de febrero del 57. Ahora bien, no es la primera vez que Jaguar Classic se mete en éste tipo de extravagancias, hace poco fabricaron 6 Jaguar Tipo E “Lightweight” que por razones varias no se llegaron a fabricar, así que el proyecto XKSS no sería nada que no pudieran lograr. Efectivamente lo lograron, hace un par de semanas se presentó en el Auto Show de Los Angeles el primero de los 9 XKSS ya listo, después de 18 meses de investigación y trabajo a mano

El primero de los 9 Jaguar XKSS de 2016, éste no estará a la venta.

El primero de los 9 Jaguar XKSS de 2016, éste no estará a la venta

Según el Gerente de Ingeniería de Jaguar Classic, Kevin Riches, el trabajo se realizó con microscópico detalle enfocado a hacer el automóvil tal cual como se hizo en los 50, gracias a un banco de información en los archivos de Jaguar riquísimo en términos de información, adicionalmente se escaneó digitalmente para poder desarmar en digital el automóvil pieza por pieza. Entre la información impresa y fotográfica de los archivos históricos y la ayuda de la tecnología se logró hacer un automóvil exactamente igual a los ejemplares de los 50, a tal punto de que se logró hasta replicar las imperfecciones en la fabricación del automóvil, achacables a la forma de construcción de la época.

Tal fue el nivel de apego al elemento histórico que tornillos, tuercas, platinas y demás piezas y partes tuvieron que ser fabricadas de nuevo porque no existían, se usó el

material y por supuesto, mismas técnicas de fabricación.  Jaguar Classic no quiso buscar referencias en los XKSS que ya existían, por lo que decidieron buscar un motor original de XKSS sin montar, algo bastante difícil, aún así lo consiguieron en un concesionario de Jaguar en Londres, ése motor fue desarmado y todas sus piezas y partes fueron hechas exactamente iguales y con las mismas técnicas de la época.

Laminas de aluminio dobladas con maquinaria de la época por artesanos especializados, incluso se tuvo que acudir a antiguos empleados de Jaguar que hubiesen trabajado fabricando los Tipo D, la tapicería hecha a mano con el mejor cuero cocido a mano como se hacía en aquella época. De nuevo, todo el automóvil fue minuciosamente replicado y tan paranoicamente apegado a como fue hecho en los 50 que por ejemplo no tiene cinturones de seguridad porque en aquella época no se tenían, no tiene luces de cruce, es más, ninguno de 9 los XKSS que saldrán de fabrica están permisados para circular en las calles por no cumplir con la normativa moderna, cada propietario deberá resolver por su propia cuenta eso o sino limitarse a conducirlos en circuitos de carreras abiertos al público.

¿El Precio? Ya están todos vendidos y cada dueño pagó un millón de Libras Esterlinas, no sacaré el precio en Bolívares Fuertes (moneda venezolana) por que como sabemos ese es un tema engorroso y fastidioso, pero si lo llevamos a Dólares estamos hablando de 1.248.250US$. Muchos se preguntarán ¿Cuántooo? Otros se quejaran “es demasiado dinero por un carro que quizás no se pueda usar legalmente en las calles” Bla… bla… bla… 1) Si consideras comprarlo el dinero es el menor de tus problemas. 2) Todo eso se va por el bajante de basura si consideramos que es Historia, una reposición de un inventario pendiente desde hace casi 60 años, se trata de un automóvil que no tiene igual, es el primer súper auto de la Historia hecho por un grupo de maniáticos que no tuvieron nada mejor que hacer en sus vidas que fabricar carros tan exactamente iguales a como lo hacían sus padres o abuelos que hasta tienen la misma dificultad para manejar y cambiar velocidades que tenían los Tipo D y XKSS de los 50. Es como comprar una réplica de un Monet, un DaVinci o un Van Gogh perfectamente pintada por alguien que logró hacer los mismos trazos con el mismo pulso de sus artistas originales. Perdón, pero eso es exclusividad y como se dice aquí en Venezuela “Eso vale mucha plata”.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 271 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras