El “Stagecoach”, el carro presidencial de Estados Unidos

Portada (1)

El pasado viernes 20 de enero se juramentó el Presidente N°45  de los Estados Unidos de América, a partir del viernes el nuevo presidente Donald J. Trump manejará los destinos de la nación y de buena parte del mundo (para el gusto o disgusto de la gente), siempre causa curiosidad cual es el automóvil utilizado por el líder de la primera potencia militar del mundo, por lo que dedicaré éste espacio a detallar la historia y las características de los automóviles conocidos como “USA1” o “Stagecoach”, el automóvil presidencial de Estados Unidos.

Comencemos por el principio

El automóvil o vehículo de Estado es conocido como el transporte que moviliza al Jefe de Estado y Gobierno, más allá de transportar a la persona que ejerce el cargo, se trata de transportar de forma dignificada y hasta exaltada la figura del servidor público de mayor investidura, elegido por los ciudadanos. Estos son vehículos con muchos entusiastas que siguen su historia y anécdotas, y vaya que las hay: El carruaje del Presidente Ulysses Grant que fue detenido por exceso de velocidad, el carro que Al Capone “prestó” a Roosevelt o los incidentes con los carros que utilizó Obama durante su Presidencia.

Estos vehículos o automóviles generalmente forman parte de una flota que pertenece a la Presidencia de la Republica, la casa Blanca desde sus inicios tuvo su propia caballeriza en donde se hacía el mantenimiento de las carruajes, posteriormente, con la llegada del automóvil, la caballeriza pasó a ser un taller con todo lo necesario para el mantenimiento de los automóviles y la responsabilidad de éstos pasó a ser del Servicio Secreto, el organismo encargado de la seguridad Presidencial y del gabinete de Estado y aunque hoy son flotas de sofisticados automóviles, en el pasado eran carruajes e incluso hasta caballos, Presidentes como George Washington o Abraham Lincoln solían movilizarse con frecuencia en caballos, usando los carruajes sólo para eventos especiales.

Los primeros carruajes fabricados exclusivamente para la Casa Blanca eran hechos por Studebaker, quien a finales del siglo XIX se convertiría en un gran fabricante automotriz. U7no de esos carruajes Studebaker transportaba al Presidente Ulysses S Grant, un buen día el Presidente se dirigía en su carruaje a la Casa Blanca, cuando fue detenido por un oficial de policía por exceso de velocidad, el Presidente Grant fue detenido por varias horas, luego de pagar una multa de 20 US$ tuvo caminó hasta la Casa Blanca.

Grant

Carruaje usado por Ulysses Grant en si Juramentacion como Presidente en 1873

Del carruaje al automóvil

William Mckinley sería el primer Presidente en desplazarse en un automóvil un automóvil a vapor Stanley Steamer un 13 de julio de 1901, aunque el pase fue breve, Theodore Roosevelt sería el punto de cambio hacia el automóvil, aun cuando Roosevelt no era amante de la tecnología, el uso de Roosevelt del automóvil tuvo una razón de “marketing político”. Roosevelt asumía la Presidencia, luego del asesinato de Mckinley y se postulaba para la reelección como Presidente para las elecciones de 1904, su contrincante era Alton B Parker, quien era un personaje muy conservador, lo que llamaríamos un “enchapado a la antigua”. Roosevelt utiliza durante su campaña un automóvil eléctrico marca Columbia Electric, el objetivo era darle un claro mensaje a los votantes: “Yo no uso carruajes, uso el automóvil, el futuro y por ende yo soy el futuro”. La estrategia le funcionó y Roosevelt gana las elecciones, pero tampoco lo utilizó mucho, prefirió el carruaje y los automóviles pasaron a ser usados por el Servicio Secreto para la escolta del carruaje de Roosevelt.

William Taft, quien sucede a Roosevelt en la Presidencia es el primero en consolidar el automóvil como nuevo medio de transporte para el Jefe de Estado, Taft, fue el primero en utilizar automóviles durante su juramentación y fue el primero en utilizar el automóvil como vehículo oficial, los primeros ejemplares fueron alquilados a Cadillac y a Pierce Arrow, pero luego la Casa Blanca compraría por orden del mismo Taft una serie de automóviles, para ello Taft designaría a George H Robinson como el primer chofer presidencial y le encomendaría hacer la compra de los primeros automóviles al servicio de la Casa Blanca, con un presupuesto de 12000 US$. Robinson compraría 2 Pierce Arrows, un Baker Electric y un White Steamer modelo M-7. 

Con la sucesión de distintos presidentes, el automóvil se consolida como medio de transporte incluso para eventos de alto perfil protocolar, desechando por completo el uso de los carruajes. Marcas como Packard, Pierce Arrow o Cadillac comenzaron a ser frecuentes al servicio de la Presidencia, con el tiempo los automóviles eléctricos y a vapor también son desechados por temas de seguridad, fiabilidad y costos, los mismos que obligan a la Casa Blanca a comenzar a alquilar los automóviles, básicamente por temas de costo, incluso el Presidente Calvin Coolidge utilizó un Lincoln modelo L de 1923 que había adquirido antes de ser electo para Presidente y que además fue el que más utilizó y para lo cual le colocaron las calcomanías con el sello de la Presidencia de Estados Unidos. Herbert Hoover fue otro Presidente que utilizó su automóvil personal como vehículo presidencial, un Cadillac 315 Fleetwood Laudalet de 1929.

La Era Roosevelt

Con la llegada de Franklin Delano Roosevelt se estandarizan más las cosas en sobre todo en cuanto a la seguridad del Presidente, ya tenemos automóviles con ciertos niveles de blindaje, sirena de policía entre otras cosas, sin embargo, Roosevelt asume la Presidencia en plena depresión y una normativa legal adaptada a las circunstancias restringía la compra de cualquier vehículo que superase la cantidad de 750 dólares. A pesar de esto, con Roosevelt en la Presidencia hay 3 automóviles importantes en la historia de éstos vehículos:

  • Ford Tudor 1936: Para el momento de su Presidencia, Roosevelt padece de la enfermedad de Guillain-Barré o Guillain-Barré-Landry, un trastorno neurológico en el que a una parte del sistema nervioso periférico se ve afectado y que da como resultado la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo. Esto  lo condena al uso de sillas de ruedas y aparatos que lo ayudaban a estar de pie, aunque siempre con ayuda de alguien. La idea era dar el mensaje de que si él había podido salir adelante aun teniendo éste enfermedad, los Estados Unidos podrían recuperarse de la gran depresión que se inició en 1929 con la caída de la bolsa de valores de Nueva York Una de las herramientas con éste propósito era un vehículo de uso personal pero modificado para ser conducido únicamente con las manos.

  • Cadillac Serie 90 Presidential Convertible Parade Limousine, 1938: Estos automóviles llegan a la Casa Blanca el 31 de marzo de 1938, hasta el momento son los automóviles mejor equipados para el transporte y protección presidencial,  eran vehículos tan grandes que se conocieron como Queen Mary y Queen Elizabeth, por los dos transatlánticos más grandes del mundo en ésa época.

Adicionalmente el automóvil estaba equipado con una sirena y luces de policía, una colocada en el guardafangos y dos en la parte trasera. En las puertas delanteras, había bolsillos para pistolas usadas por el Servicio Secreto, además tenía un teléfono, equipo de comunicaciones por radio y un compartimento trasero para colocar 2 rifles M1 Garand. Fueron utilizados también durante la Presidencia de Harry Truman y Dwight Eisenhower para pasar a retiro el 16 de noviembre de 1956.

  • Cadillac 341, 1928. Éste automóvil había sido incautado a Alphonse Capone al ser encarcelado por evasión fiscal, el automóvil tenía sirena de policía, blindaje muy superior al usado en los automóviles presidenciales, tenía además un tanque de aceite que se botaba por la parte trasera en caso de persecución, adicionalmente la ventanilla trasera se abría para poder disparar a quien persiguiera el automóvil.
Cadillac v16 roosevelt

El Cadillac “Queen Mary” de 1938 usado por Franklin D. Roosevelt

El automóvil sería usado por el Presidente Roosevelt para ir desde la Casa Blanca al Congreso, en donde daría el discurso de declaración de guerra a Japón el 8 de diciembre de 1941. ¿La razón para usar el automóvil de Capone? Básicamente era el automóvil de lujo con la mejor protección para los ocupantes. Sólo se tuvo que lavar y poner a punto (en la noche del 7 al 8 de diciembre) y de forma gratuita se tenía un automóvil con mejor protección que cualquiera de los automóviles de la Casa Blanca.

La postguerra y Guerra fría

Con la llegada de la guerra fría la seguridad pasa a ser prioridad, todavía veremos automóviles convertibles, pero para ser usados exclusivamente en desfiles, comenzaremos a ver los “bubble top” techos de “plexiglás” que brindaban más seguridad al Presidente sin que la gente no pudiera dejar de ver a los pasajeros a bordo del automóvil. El primer automóvil en usar éste dispositivo es el Lincoln Cosmopolitan, además del Bubble Top, el automóvil tenía el parachoques trasero extendido para hacer espacio a los apoya pies para los agentes de Servicio Secreto, fue también el primer automóvil en ser transportado en avión para el uso del Presidente por todo el país e incluso afuera de los Estados Unidos.

Además del Cosmopolitan, se sumaron 2 Cadillac Serie 75 de 1956 apodados Queen Mary II y Mary Jane, estos automóviles eran más que todo utilizados por el Servicio Secreto como “Follow cars”, automóviles de escolta que seguían al automóvil presidencial. Estos Cadillacs fueron también utilizados por John Kennedy en desfiles, muy a pesar de las recomendaciones del Servicio Secreto de no hacerlo.

Kennedy y el final de los convertibles

John Kennedy marcó de forma trágica el final del uso de los automóviles convertibles, Kennedy era un experto en el manejo de la imagen pública, de hecho con ésos conocimientos usó a su favor el primer debate presidencial televisado de la Historia de ése país.

En Junio de 1961 el Servicio Secreto alquila un Lincoln Continental X100 para el transporte del Presidente de Estados Unidos y a un costo de 500US$ anuales.  El automóvil fue modificado y mejorado con blindaje en la carrocería, y un frontal del Lincoln Continental de 1962. Adicionalmente se modificó la tapicería de forma que Kennedy pudiera ir más cómodo. Kennedy sufrió varias heridas durante la segunda guerra mundial, que le dejaron dolencias en las espalda, entre estas comodidades destacaban la posibilidad de elevar el asiento trasero unos cm con un motor accionado por el pasajero. Kennedy exigió al Servicio Secreto que el automóvil siempre iría sin techo y sin agentes del Servicio Secreto cerca del automóvil con la finalidad de dar una impresión de cercanía con los ciudadanos. Esto resultó ser mortal para Kennedy el fatídico 22 de abril de 1963, cuando fue asesinado por 1 o más francotiradores, que aprovecharon la ventaja de que el carro iba descapotado para poder acertar en sus disparos.

JFK motorcade by Walt Sisco, DMN staff photographer. Date: 19970731 [ john fitzgerald kennedy assassination dallas november 1963 ] credit: WALT SISCO / Dallas Morning News 1122dallas

Lincoln Continental X100 de 1962 con los Kennedy el 22 de abril de 1963

Por temas económicos el automóvil fue utilizado también por Lindon Johnson, pero con muchas modificaciones que mejoraron el automóvil entre ellas estaba la colocación de un techo fijo y blindaje en todos los vidrios. El automóvil sería usado hasta 1969.

Desde los 70 hasta nuestro presente

Los años 70 fueron el período de mayor auge para Lincoln, que se convirtió en la marca predilecta por la Casa Blanca, con mejoras de seguridad desarrolladas por el mismo Servicio Secreto, de esta forma los automóviles se fueron adaptando más y más a las circunstancias establecidas por la Guerra Fría (1945-1991) mejor blindaje, comunicaciones encriptadas entre el automóvil y La Casa Blanca y con posibilidad de comunicarse a cualquier línea telefónica convencional.

Adicionalmente el automóvil comenzó a tener tolerancia a ataques nucleares y pasó a ser lo que muchos llaman “Un símbolo de libertad” al ser junto al Air Force One (avión Presidencial de Estados Unidos) un ícono de Estados Unidos en el Mundo. Para inicios de los años 80 Lincoln pierde hegemonía y Cadillac pasa a tener los contratos para los nuevos automóviles presidenciales con sus Cadillac Fleetwood Brougham, modificados según lo pedido por el Servicio Secreto y que tenían la particularidad de tener un techo más elevado para que la gente pudiera ver hacia adentro, además tenía luces de neón que ayudaban a la visibilidad interna y un sistema de aire acondicionado que mantenía una temperatura agradable a pesar del calor que las luces de neón podían generar.

Estos automóviles prestan servicio durante los años 80 y 90, con la llegada de Bill Clinton los automóviles se modernizan, pero en el año 2001 se reciben los primeros Cadillacs Deville y luego los Cadillac DTS para la Presidencia de George W Bush, con un diseño novedoso y con mejoras que ponen al automóvil presidencial como el más moderno y seguro del mundo.  Ésta nueva generación de Cadillacs tenían todos los juguetes con los que el Servicio Secreto podría soñar, nuevos materiales en la carrocería, blindaje de hasta 20 cm. de espesor, tanques de oxígeno, cámara de visión nocturna y hasta paquetes de sangre del Presidente para que en caso de heridas, se pueda hacer las transfusiones necesarias.

The Beast

“La Bestia” el automóvil presidencial de Estados Unidos desde 2009

“The Beast”, la Suburban y el Ground Force One,  las bestias de Obama y TrumpEl 20 de enero de 2009, con la juramentación de Barack Obama se estrena un nuevo automóvil, tan nuevo que de hecho es un hibrido que fusiona el Cadillac CTS con la Cadillac Escalade, es el primer automóvil completamente desarrollado desde cero entre General Motors y el Servicio Secreto. Los automóviles tienen asientos ejecutivos con laptop, sistema wifi incorporado en el automóvil, teléfono satelital, y líneas IP, paquetes de sangre del Presidente y Vice- Presidente, además tiene Cámaras de visión nocturna, salidas para gas lacrimógeno, compartimiento para armamento sofisticado. Muchos otros aditamentos de seguridad existen en éstos automóviles, pero por temas de seguridad no todo se sabe.

La Casa Blanca tiene en la actualidad una flota de camionetas Chevrolet Suburban, que tienen niveles de blindaje similares a “La Bestia” y que usa en viajes cortos y más recientemente el Servicio Secreto adquirió dos autobuses llamados “Groundforce One” y fabricados por Hemphill Brothers Coach. Se trata de autobuses con todos los sistemas de comunicaciones de la más alta tecnología, internet, telefonía, radio y televisión, además tienen blindaje con características clasificadas como de alta seguridad. Sin embargo se sabe que dispone de sistemas de oxígeno para casos de atentados con armas químicas, y cauchos protegidos con Kevlar que permiten al vehículo moverse con velocidad a pesar de recibir impactos de fuego.  

La limosina de 2017 es una evolución de “La Bestia” el Cadillac que en 2009 se estrenó con Barack Obama como Presidente, muchas de sus características son mantenidas en secreto por temas de seguridad, de hecho, muy pocas han sido las imágenes del nuevo automóvil presidencial, las que se han filtrado han sido por el trabajo de lo que muchos llamamos “auto paparazzis” fotógrafos que se dedican a la caza de prototipos de automóviles al ser llevados a pistas de pruebas, así como cazan prototipos de vehículos nuevos, también lo hacen con uno de los automóviles que más llama la atención a conocedores y aficionados de los automóviles. Sólo es cuestión de tiempo para poder ver el automóvil en servicio a La Casa Blanca.

Prorotipo Beast 2017

Prototipo de la Bestia 2017 en pruebas con camuflaje para evitar revelar detalles a la Prensa

CLICK PARA FOTOGALERIA

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 650 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras