Abogado americano explica sanciones contra El Aissami

Guayoyo en Letras tuvo el placer de conversar con el abogado Jason Poblete, jurista americano con estudios en la Universidad George Mason y la Universidad de Georgetown y con una larga trayectoria representando a personas y grandes corporaciones en los Estados Unidos y a nivel internacional, dónde destaca su amplia experiencia asesorando en temas políticos y de regulación federal principalmente en materias inherentes al departamento de Estado y al departamento del Tesoro. Así mismo, Poblete es un experto en procedimientos administrativos de controles de exportación, regulaciones para las fuerzas militares, sanciones económicas, acciones anti-boicot, defensa de Interpol y derechos humanos.

G.L: Doctor Poblete, para comenzar quisiéramos que nos comentara, ¿Cómo tomo la opinión pública en los Estados Unidos la decisión de la administración del presidente Trump de imponer sanciones a funcionarios y empresas Venezolanas?

J.P: La decisión fue muy bien recibida. Los estadounidenses buscan amplios y determinantes liderazgos en América Latina y en todo el mundo. América quiere por encima de todo un mundo seguro para la democracia del continente y los intereses de Estados Unidos. Incluso en el entendido de que tengamos que trabajar con aliados para conseguirlo. Las sanciones representan un primer paso en un proceso más comprensivo que coloca a los Estados Unidos en él interés de afrontar como el país se relaciona con América Latina. Ésta acción, y las muchas otras que puedan venir, van en la línea de lo que el presidente Trump dijo en su discurso inaugural hace unas semanas atrás, que “buscaríamos buenas relaciones de buena voluntad con las naciones del mundo, pero con el entendimiento de que es derecho de todas las naciones colocar sus propios intereses en primer lugar”.

G.L: En su opinión, ¿Cuál será el efecto inmediato de estas sanciones?

J.P: El impacto más importante a corto plazo de estas sanciones específicas será restringir el acceso al mercado de Estados Unidos a las partes sancionadas. Lo que envía un fuerte mensaje a la clase política en Venezuela de que no están por encima de la ley y el acceso al mercado americano es un privilegio, no un derecho. Finalmente, también se envía una clara señal a otros partidos en América Latina, especialmente los que son tan comunistas como él de Cuba, es un aviso. Las cosas van a cambiar respecto a cómo los Estados Unidos se relaciona en la región.

G.L: Con su conocimiento, investigaciones y experiencia, ¿Tiene algún registro de que esto haya sucedido anteriormente, el hecho de que un funcionario electo cercano al poder ejecutivo de un país es etiquetado y sancionado por los Estados Unidos cómo un traficante de drogas?

J.P: Seguimos investigando sobre éste punto, pero yo creo que la última vez que se tomó una decisión cómo ésta fue en 1989, hablando casi del mismo nivel de posicionamiento dentro de un gobierno en la región, y fue contra el dictador panameño Manuel Noriega.

G.L.: ¿De qué manera pueden compararse estas sanciones a las tomadas bajo la administración del presidente Obama? ¿Debieron haberse tomado antes?

J.P: A un nivel legal y técnico, estas sanciones son las mismas que fueron impuestas durante la administración de Obama. Las sanciones económicas son herramientas, no son políticas. La política de la administración de Obama de cualquier manera fue involucrarse con los regímenes con la esperanza de que esto hiciera cambiar sus posturas. Desde mi punto de vista, ese acercamiento no funciona, especialmente con gobiernos autocráticos y dictatoriales como el de Venezuela. Las sanciones fueron pobremente utilizadas durante la administración de Obama, y francamente, porque estaban basadas en una política débil, las sanciones eran más simbólicas que una acción cierta y concreta. La administración del presidente Trump, tendrá una diferente política de acercamiento que será efectivamente desplegada y hará que las sanciones sean una importante herramienta para ayudar en el avance de los intereses de Estados Unidos.

G.L. Tomando en cuenta las evidencias presentadas por el departamento del Tesoro, ¿Cuál sería el potencial real de Venezuela para ser considerada a incluirse en la lista de países que patrocinan el terrorismo?

J.P: La designación como estado patrocinador del terrorismo tiene estatutos y requerimientos que deben darse para que un país pueda incluirse. Hay muchas consideraciones políticas mínimas, pero la administración del presidente Trump debería considerar hacer una revisión basada en los lazos conocidos y verificables de Venezuela con Irán, Hezbollah, y otras entidades involucradas en el terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva.

G.L: ¿Cómo puede ésta decisión de la administración del presidente Trump ayudar a la oposición venezolana?

J.P: Esta decisión envía un mensaje claro de que los Estados Unidos va de frente por la seguridad y el respeto a la ley. Que quienes pagan impuestos en los Estados Unidos no van a permitir a narcotraficantes con vínculos con Irán y con el comunismo Cubano accedan al mercado estadounidense. Habrá consecuencias por quebrantar la ley y atentar contra la paz en la región. Por ello la oposición puede construir sobre la base de algo mejor. Nuevamente, las sanciones son herramientas que ayudan a avanzar en las políticas. Si la política de Estados Unidos está basada en avanzar en los intereses de seguridad nacional, En el caso de Venezuela, adicionalmente las sanciones son garantía de que los funcionarios corruptos de su gobierno estarán alejados del sistema global financiero de Estados Unidos, donde los aliados podrán cooperar de igual forma en éste punto. Éstas acciones pueden crear dinámicas en Venezuela que la oposición puede capitalizar, pero la oposición no debería esperar por las sanciones u otras medidas por parte de los Estados Unidos. Deberían enfocarse en las metas para el pueblo venezolano y si las sanciones resultan una ayuda pues aun mejor. Pero la oposición no debería esperarlas.

G.L: Finalmente, ¿posee usted alguna otra información sobre otras sanciones que pudieran ejecutarse en los próximos días?

J.P: No, por el momento no poseo otra información.

Pueden conocer más acerca del abogado en: http://www.pobletetamargo.com/your-legal-team/alexandria/jason-poblete

@JasonPoblete

Antonio Andrade
(Visited 368 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras