HOMENAJE – Compartiendo un café con Iván Loscher

En agosto de 2012 Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de visitar en su hogar a una de las voces más importantes de Venezuela. Hoy, cuando ya no está entre nosotros, quisimos volver a publicarla y traer de regreso las historias y anécdotas por las que recordaremos a uno de los grandes de la locución: Iván Loscher.

***

Para celebrar nuestra nueva imagen, Guayoyo en Letras visitó a Iván Loscher  en la intimidad de su hogar. Nos recibió en su estudio, repleto de libros e historias, y compartiendo un café conversamos cómo llegó al mundo de la radio y algunas anécdotas sobre su larga trayectoria.

Conocido por su inigualable voz, es locutor, conductor de TV, escritor y filósofo. Icono de la locución, tanto para Venezuela como para Latinoamérica. Es voice over  de muchísimas cadenas televisivas a lo largo del continente y voz para más de 20.000 anuncios publicitarios en el país y en el extranjero. Autor de siete obras literarias y gran cantidad de contribuciones en periódicos, revistas y columnas de humor. Definiéndose como “charlatán profesional y muy venezolano” Loscher nos contó, a sus 66 años, el transcurrir de su carrera profesional.

Para Iván Loscher no hay un momento que marque el inicio de su interés por la locución. Desde un sillón grande, en el interior de su estudio, recuerda que desde siempre le apasionó. Cuando apenas tenía 14 años realizaba un pequeño programa de radio, conversando y colocando discos en una pensión en la cual vivía, lo que para él era bastante divertido. Cuando indagamos en sus pasos por la radio, recordó ese antigua Caracas que dormía a las 10 de la noche y que cuando se creó Radio Capital, en 1968, él entró a trabajar en un programa que salía al aire a las 11. Esta fue una de sus primeras experiencias formales en la locución, allí tuvo la oportunidad de compartir con Tinedo Guía, Napoleón Bravo, Cappy Donzella, Placido Garrido y muchas otras figuras.

Su primer trabajo en el extranjero fue en HBO en 1991, fecha en la que empezó a consolidarse esta planta televisiva. Para esta época las comunicaciones no eran tan rápidas, precisas y eficaces; Loscher  recuerda cómo los trabajos que se enviaban a una hora específica llegaban con retrasos y que la diferencia de horario acentuaba la dificultad.

Cuando preguntamos su opinión acerca de las diferencias entre la radio de los 60’s, en la que empezó, y la de ahora, su respuesta fue breve: La única diferencia es la tecnología, el concepto de hacer radio se ha mantenido siempre igual. Las cuñas publicitarias las traían en discos de acetato y luego eran convertidas en casetes, era un proceso tedioso y complicado para los operados de ese momento.

Al hablar de su carrera en el exterior, nos contó que una de las cosas que le ha ayudado a consolidar su trabajo han sido las diversas culturas, gustos y formas de ser de los pueblos del continente. Cuando inició en HBO nunca imaginó ser una de las voces más reconocidas de Latinoamérica ya que era una época totalmente distinta.

Iván Loscher  es un hombre de medios, versátil e irreverente, que no para de crear y aprender. Entre risas, reveló “una faceta poco conocida” por quienes le admiran: hace pocos meses realizó un curso de pintura, una actividad que siempre le ha llamado la atención. Cuando conversamos sobre alguna otra profesión a la que hubiera podido dedicarse, distinta a la locución, él respondió “la filosofía”, pero considera que de los trabajos que ha realizado todos han tenido su satisfacción en el momento, han sido diferentes épocas y diferentes experiencias las cuales le han dejado muchísimos aprendizajes.

Para muchos jóvenes quienes se inician en esta carrera, Loscher es una escuela. Al conversar sobre las cualidades que debería tener un locutor joven, él lo definió como “algo complicado”. En la radio actual se requiere de habilidades diferentes, “en la época de los 60’ 70’ se requería, además  de una voz novedosa, un amplio conocimiento de los hechos del mundo de esa época, ahora todo es mucho más comercial”. Piensa que los jóvenes con quienes comparte día a día, sus productores de Éxitos 99.9, por ejemplo, son personas de las cuáles está aprendiendo constantemente; para él existen muchos locutores en el país que llevan a cabo una gran labor y tienen un amplio bagaje cultural, como Iván Matta y Francisco Granados (el “Oso” de La Mega) de quien comentó que realiza un trabajo parecido al que él hizo durante mucho tiempo en Éxitos 99.9, pospuesto “en otra época y en otro contexto”.

Comentó también que los jóvenes de hoy en día no le temen casi a nada, son abiertos a nuevas experiencias y a nuevos retos, aunque en el pasado hubo muchos movimientos juveniles de protestas donde nacieron nuevos estilos, esta es una generación moderna que tiene un “amplio criterio”.

Ya por terminar nuestra conversación, compartiendo aún el café, indagamos por sus gustos personales. Loscher confesó que siempre “odió” la televisión, a pesar de los trabajos que ha realizado, y que sentía gran admiración por Renny Otolina (animador y locutor venezolano). En cuanto a las bandas del mercado musical actual reflexionó que se intenta copiar o crear un estilo relacionado a Coldplay, ya que actualmente el concepto de rock ha cambiado y no ha habido una banda que lo haya impresionado.

Iván Loscher  es un hombre que le gusta “vivir el día a día”, por eso no quiso hablar de algún proyecto a futuro. Lo que sí comentó es que mantendrá su proyecto de radio vía web.

Café con Iván Loscher :

El mejor día de su vida

Tal vez mañana

El peor día de su vida

Tal vez hoy

Qué le endulza la vida

Muchas cosas

Qué le amarga la vida

Nada, realmente a esta edad hago lo que quiero

A qué le teme

Con la situación del país actual, que te puedo decir

Qué le hace reír

La cotidianidad, me encanta

Qué le pone aroma a su café

Canela ¿podría ser?

Un lugar para un buen café

Café Ole en Caracas

Un libro para un buen café

Actualmente estoy leyendo “El discurso filosófico de la modernidad”

Una canción para un buen café

Que mejor que el discurso de una mujer para tomarse un café

Con que personaje, artista o cantante te gustaría tomarte un café

Robert Plant el vocalista de Led Zeppelin

Si no fuera venezolano, ¿Qué nacionalidad le hubiese gustado tener?

El único país donde me hubiese gustado nacer es Venezuela

(Visited 542 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras