La “tribu urbana” que intentó salvar al mundo

En la actualidad no tenemos ni la menor idea de lo difícil que fue el siglo XX. Dos guerras mundiales, una peor que la otra; además de la invención de una bomba de destrucción masiva, un arma tan poderosa que puede borrar una ciudad del mapa en segundos, un arma que generó un miedo sin igual en una población joven que temía por su futuro al ver como los políticos no lo pensaban demasiado para resolver sus problemas a través de los conflictos bélicos, a pesar de los esfuerzos por detener estos horrorosos actos, la amenaza de una tercera guerra estaba allí, latente.

¿Se acuerdan del video de la Miss que responde que los jóvenes le temen a una guerra nuclear? Bueno, para la época de principios de los 80 no era una respuesta tan disparatada, más bien existía un gran temor de que se volviera una realidad, bueno, hasta que mencionó a Galáctica.

Cada generación tiene una particularidad, siempre están dispuestos a romper los esquemas establecidos por generaciones anteriores. Ya era común ver cómo familiares y amigos debían ir a prestar servicio militar en Vietnan y que muchos de ellos perdieran sus vidas en aquel conflicto, dejando familias destrozadas y corazones devastados ¿Realmente esto valía la pena?, ¿qué tan patriota debías ser para “defender tu nación” con tu vida?, ¿todos las generaciones debían estar condenadas a cumplir ese trágico ciclo? Por supuesto que no, es por ello que a partir de los años 60 hasta finales de los 70 se dio un movimiento cultural popularmente llamado “hippie”.

Tras las guerras, la sociedad estadounidense (y de otros países en el mundo como Inglaterra) quedó quebrada, regida por normas idiotas y racistas, con una estructura social exageradamente conservadora; es por ello que se va dando esta manifestación de los jóvenes que dijeron: “¿Sabes qué? No queremos guerras, queremos paz y volver a lo básico”. Y a pesar de la creación de organizaciones como la ONU los conflictos bélicos no han cesado, pues al parecer es algo propio de nuestra naturaleza.

Esta filosofía se expandió rápidamente e impregnó la música, el cine, literatura y otras formas expresión artística que sello el estilo particular de estos años, caracterizado por el uso de la psicodelia y mensajes de protesta contra la guerra, pro amor libre, celebrar la diversidad y evitar el daño al planeta.

Dejando de lado el consumo excesivo de drogas y las enfermedades de transmisión sexual, este modo de vida si contribuyó en un real cambio para la vida cotidiana social de aquella época; los homosexuales eran más aceptados y existía menos racismo y xenofobia, esa idea del amor libre y paz realmente caló logrando  un impacto positivo en aquella corrompida sociedad. Volver a lo natural fue una respuesta necesaria a tiempos donde el odio era la única respuesta ante los problemas, aunque por supuesto el odio no ha podido ser eliminado en su totalidad.

El racismo fue un problema enorme durante el siglo XX, quedó grabado en la historia y el arte, quienes más sufrían de este acoso eran los negros, especialmente en los Estados Unidos, país que distribuía una gran cantidad de programas de televisión y películas que se transmitían en millones de países, una gran cantidad de este material estaba lleno de mensajes racistas, xenofóbicos y misóginos. Los negros no eran los únicos que sufrían de racismo, los japoneses, rusos y personas de otras nacionalidades también lo padecieron, pues eran países enemigos en tiempos de guerra.

“La segregación  racial era fue una triste realidad en EEUU hasta 1965”

Además los hippies introdujeron al inconsciente colectivo la ecología y el peligro latente de problemas ambientales severos en el futuro, buscando un modo de vida comunitario, no capitalista, con vías a la auto sustentabilidad sin perjudicar al medio ambiente; también impulsaron la recuperación de filosofías paganas que basan sus bases en el respeto a la madre tierra. Cabe estacar que los hippies eran anti sistema de Gobierno, no creían ni el comunismo ni en el capitalismo.  

Pero, ¿qué paso con estos ideales? Pues toda moda llega a su declive siendo derrocada por otra, este proceso se aceleró por por escándalos como el de Charles Manson, por el uso de drogas y otros acontecimientos sociales poco a poco fue les fue restando fuerza aunque aún no han desaparecido del todo aquellos ideales.

Muchos nos divertimos diciendo que sólo fueron un montón de drogadictos pero ¿qué hubiera pasado si este fenómeno social no se hubiese dado?, ¿la tensa guerra fría hubiera terminado en una 3era Guerra Mundial? Realmente no lo sabremos a ciencia cierta, pero si de algo se puede estar seguros es que estos jóvenes tuvieron mucho que ver con el cambio tan drástico en la forma colectiva de pensar entre los años 50 y 60.

Aun así es lamentable que veamos como la tierra está muriendo y como aún existen guerras ¿Qué pasaría si actualmente nos organizamos de tal manera para ejercer presión social en pro de conseguir un mundo mejor?

Película recomendada

“Across the Universe” es un musical del 2007 que cuenta una historia a través con canciones de “The Beatles”, narrando la historia de unos jóvenes que viven en plena década de los 60, las guerras, las drogas, la vida más simple, aquí podrás apreciar cada aspecto de lo que anteriormente te hablaba, es una de mis películas favoritas y disfrute cada segundo de ella

Vale muchísimo la pena, y mucho más si eres fanático de esta banda británica, pues la trama tiene demasiadas referencias de sus vidas, de hecho todos los nombres de los personajes salen de alguna canción (Jude, Lucy, Sady, Prudence), entre otros hechos curiosos, ¡es toda una obra maestra!

All you need is love

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 160 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras