Dunkerque: ¿la mejor película de Nolan?

Christopher Nolan tiene en su haber una lista de películas nada despreciable. Desde Insomnia y Memento en sus inicios, pasando su trilogía de Batman -que redimensionó las historias de este superhéroe-, hasta las más recientes El origen e Interstellar. Este año nos presenta Dunkerque, una cinta tan impresionante que algunos la catalogan como su mejor obra.

Si bien considerarla lo mejor que ha hecho es un poco osado (insisto, sus films anteriores son excelentes), es cierto que Dunkerque toma en cuenta todos los aspectos cinematográficos de peso y los aprovecha al máximo.

El guión, escrito por el mismo Nolan, apenas tiene diálogos. Trata sobre la angustiosa situación de los soldados ingleses y franceses que quedan sitiados en una playa en Francia por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial. La narración nos plantea varias acciones en tiempos diferentes, tanto en tierra, como otras que se desarrollan en el mar y en el aire. Así construido, el guión se propone mantenernos siempre nerviosos y atentos, pues presenta varias situaciones límite y las alterna con brusquedad.

Las actuaciones de Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy y Fionn Whitehead mezclan la acción y la emoción en su justa medida. Puede que la película peque de ser impersonal porque la trama es llevada a cabo colectivamente, sin embargo los personajes logran que nos involucremos en las inhumanas situaciones en las que se encuentran.

La fotografía, caracterizada por grandes planos generales de colores azulados y grisáceos, contribuye a crear una atmósfera de desolación y desespero. Todo esto, acompañado constantemente de la música de Hans Zimmer, convierte a la cinta en una suerte de videoclip desafortunado y violento.

El resultado es una cinta totalmente verosímil. Nolan así quiso que lo fuera. La selección de actores que interpretan los soldados que esperan interminablemente en la playa para ser rescatados, es la de decenas de jóvenes debutantes en el mundo de la interpretación, justamente para reflejar inexperiencia.

Por otro lado, la película pareciera tener el visto bueno de los 30 veteranos de Dunkerque (de ahora más de 90 años de edad) que asistieron a su estreno en Londres. Afirmaron que la cinta captura con precisión el evento. Solo tuvieron una objeción: que el soundtrack es mucho más ruidoso que el sonido de las bombas reales.

Este es el primer largometraje de Nolan basado en hechos históricos (y elige nada más ni nada menos que un episodio clave en la segunda guerra mundial), y como ha demostrado hasta ahora su interés por temas variados en toda su obra, nos queda esperar con curiosidad cuál será su próxima elección.

Sabrina Tortora
Últimas entradas de Sabrina Tortora (ver todo)
(Visited 761 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras