¿Tienes adicción al sufrimiento?

Puede sonar inverosímil esta pregunta pero definitivamente hay personas adictas a sufrir…¿por qué?

Las razones son muchas y quiero mencionarte algunas de ellas:

El sufrimiento que ha sido repetido varias veces en la vida pasa a formar parte de la zona de confort de la persona, es lo que conoce, a lo que se ha acostumbrado, al punto que se incorpora como un hábito de vida.

Problemas de autoestima: pueden llevarte a creer que no mereces la felicidad y por lo tanto es más fácil quejarte y lamentarte en silencio o con otros para que te compadezcas o te compadezcan antes que decidir trabajar para cambiar las cosas.

Modelos de infancia donde el sufrimiento era la norma, lo que te lleva a una conducta aprendida donde sufrir es y debe ser parte de la vida.

Rodearse de otras personas adictas al sufrimiento donde se entra en una suerte de competencia de quien ha sufrido o sufre más.

Pudiéramos seguir mencionando razones pero el punto fundamental que quiero transmitirte es que cuando te vuelves adicto al sufrimiento siempre encontrarás razones para sufrir, tendrás percepción selectiva donde lo malo será más importante que lo bueno y, aún en los mejores momentos puede que tengas miedo que no sean otra cosa que el anticipo de una desgracia por venir.

Hoy te invito a revisar los pensamientos recurrentes de tu vida, ¿dónde van? ¿Al sufrimiento o a la felicidad?, momentos malos los tenemos todos pero la diferencia es que en ellos puedes buscar mil razones para aprender y superarlos o entregarte a la victimización o el sufrimiento.

El sufrimiento es una droga mental y por tanto produce adicción que encuentra refuerzo en el no sentir responsabilidad por no hacer nada y en la compasión o lástima que obtienes de otros o de ti mismo.

Más que las circunstancias todo siempre depende de ti, de tu actitud, no te rindas…un día a la vez con el convencimiento que hay un plan maravilloso para ti y, en ese plan, eres protagonista, no víctima.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 346 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras