Volkswagen Type 2, para todo y para todos

Un vehículo con historia, pero una historia poco común, un vehículo que nace en una época y en una empresa con una directiva renuente y que estuvo a punto de cometer un gran error, el de no producir uno de los automóviles más conocidos, influyentes e importantes de la Historia del Automóvil, la Volkswagen Transporter, también conocida como Kombi, aunque a partir de éste momento la conoceremos como Type2.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) lo que hoy se conoce como Volkswagen se conocía como “Fábrica de automóviles de Volksburgo”, en un principio, lo que quedó de sus instalaciones gracias a los bombardeos aliados durante la guerra, se utilizó como taller mecánico en el cual se hacían trabajos de mantenimiento y reparación de los vehículos utilizados por las fuerzas de ocupación aliada. Posteriormente los ingleses, quienes administraban la planta deciden darle libertad a una nueva empresa llamada Volkswagen y deciden asignar la directiva de la empresa en enero de 1948 a Heinz Heinrich Nordhoff. Nordhoff inmediatamente se pone a trabajar con una idea clara: Sabe que el Escarabajo (o Type 1) es el automóvil que permite motorizar a Alemania de nuevo, así que lo único que hay que hacer es producir escarabajos en grandes cantidades para poder suplir la demanda y crecer como empresa, una de las cosas que no quería era diversificar la producción de su empresa.

Prototipo de Volkswagen Type2 de 1949.

De hecho es obligación decir que la Type 2 debe su nacimiento al Escarabajo, pero no sólo por el hecho de que tenga la misma plataforma mecánica, sino por el hecho de que el Escarabajo hizo el piso comercial a Volkswagen para que ésta pudiera no sólo presentar un nuevo modelo, sino además crear un nuevo mercado que existía sin que nadie lo supiera, el de los vehículos utilitarios. De hecho la producción de la Type 2 no fue planificada, no fue creada por ningún diseñador de Volkswagen, de hecho ni siquiera era empleado de Volkswagen, el padre de la Type 2 es un caballero holandés llamado Ben Pon, un distribuidor de Volkswagen en Holanda. En una de sus visitas a la planta de Volksburgo  Pon se quedó impresionado con un pequeño vehículo de carga usado por los empleados dentro de la planta, se trata del Plattenwagen, en esencia es el chasis y motor del Escarabajo y una plataforma ubicada en la parte delantera mientras que el conductor iba en una pequeña cabina en la parte trasera, sobre el motor, no es tan fácil de manejar, pero una vez que se acostumbran la cosa es más “llevadera”.

Volkswagen “Plattenwagen”, el inicio de la idea de la Transporter.

La intención de Pon era llevar a Holanda la mayor cantidad de productos de Volkswagen ya que por su precio su demanda era elevada y se entusiasmó ante la idea de producir en serie éstas Plattenwagen y venderlas en Holanda, lamentablemente la Real Autoridad de Carreteras de Holanda negó el permiso para traerlos por considerarlos inseguros. Pero Pon no se rindió y decidió “buscarle la vuelta la idea” y literalmente porque decidió dibujar un boceto en el que todo se invertía, el conductor iba en la parte delantera y la plataforma de carga iba en la parte trasera. El automóvil ideado por Pon debía tener una capacidad de carga de unos 750 Kilos, algo considerable para un vehículo que estaría basado en el chasis y motor del Escarabajo. Los primeros dibujos de la propuesta de Pon tienen como fecha el 23 de abril de 1947.

Pon se reúne con Nordhoff  tan pronto éste asume la Presidencia de la empresa y Pon le muestra el boceto que tiene dibujado, la propuesta rompe con el plan que tenía Nordhoff de no producir más nada sino el Escarabajo, inicialmente rechaza la idea pero no deja de quedar intrigado ante el planteamiento así que al final decide dar luz verde al estudio de un prototipo. Alfred Haesner queda a cargo del proyecto y se comienza a trabajar en el proyecto EA7 (Entwicklungsautrag 7 o Proyecto asignado 7 en Alemán).  Los prototipos iniciales no funcionaron como se esperaba porque el motor inicialmente colocado era poco potente para lo requerido, posteriormente le colocan un motor más potente y listo, el proyecto inicialmente llamado Type 29 pasó a llamarse Type 2 ya que era la segunda variante del Volkswagen Escarabajo. El 19 de mayo se aprueba su producción y el primer lote de Type 2 comienzan a salir de la línea de ensamblaje el 12 de noviembre. La aceptación del público fue tan espléndida que en el primer año de producción se hicieron 9541 ejemplares, inicialmente se hicieron en dos versiones: la Kombi (Kombinationskraftwagen o Vehículo automotor combinado) que tenía ventanas laterales y asientos traseros removibles, permitía transportar pasajeros o carga. La otra versión era la Comercial, no tenía ventanas laterales traseras ni asientos básicamente es una van cerrada o Panel como las que hoy en día conocemos.

Posteriormente se sumará a la producción de éstas camionetas el Microbús y el Micro Bus Delaxe, vehículos hechos con la misma plataforma pero exclusivamente hechas para el transporte de pasajeros. A partir de ése momento se producirán cualquier cantidad de variantes sobre la misma plataforma: camiones de bomberos, Type 2 con remolques para la carga de troncos, ambulancias, Pick-up con una cabina, Pick-up doble cabina, Pick-up con puertas traseras laterales, camión volteo, una inmensa cantidad de variantes que terminaron por convertir a la Type 2 en el vehículo con mayores pedidos especiales hecho por la Volkswagen, eso sin contar con talleres carroceros que hacían otro tipo de modificaciones, incluso hay una versión fúnebre, con la cual se trasladaron los resto mortales de Heinrich Nordhoff por las instalaciones de Volkswagen en Volksburgo y de ahí al cementerio, están las versiones con techo más elevado y de vidrio para uso turístico, en fin, hablamos del que quizás sea el vehículo comercial más versátil de la historia del automóvil.

Una de las versiones hoy más populares y mejor cotizadas son las hechas para el mercado estadounidense y que comúnmente la gente conoce como “panorámicas”, las versiones “Deluxe” con 11,13,15, 21 y 23 ventanas, conocidas en Estados Unidos como Samba o simplemente según el número de ventanas. Una de estas camionetas, una Samba de 23 ventanas de 1963 se convirtió en la Type 2 más que más caro se ha vendido, alcanzando un precio de venta de 217.800 US$, algo jamás visto en la historia de éste modelo.

Volkswagen Samba de 1953

La T2 se produjo en una elevadísima cantidad, más de 2 millones las ventas iban a un ritmo tan movido como el del Escarabajo, alcanzando múltiples niveles o estratos sociales en todo el mundo, empresas, comerciantes, artesanos, servicios públicos, todos utilizaban las Type 2, sin embargo lo más interesante es que se convirtieron en un ícono del movimiento Hippie, un movimiento pacifista y anti-sistema, precisamente por su costo, su extremadamente sencillo mantenimiento y su versatilidad. No era sólo un medio de transporte, era transporte, sitio de reunión de los amigos y hasta hogar. Muchos Hippies sobre todo europeos compraban éstas camionetas y viajaban por Europa y hasta Asia en sus Type 2.

Volkswagen Type 2 tipo 2.

Lamentablemente la producción de las Type 2 fue en descenso particularmente por problemas relacionados con la dinámica de la economía europea en dentro de la cual una parálisis del sector industrial (el principal cliente de éstas camionetas) afectó las ventas y producción de la Type 2, reduciendo los números en un 50% de la producción inicial.

Posteriormente, a partir de 1967, se comienza a producir la Type 2 T2 (la primera generación de 1950 a 1967 se conocería como T1), con un diseño renovado, de hecho es el primer Volkswagen que es objeto de constante rediseño y evolución, la potencia del motor aumentó, las puertas ahora son corredizas, posee luces de cruce cuadradas, en fin, toda una serie de cambios que le permiten mantenerse al día y en ventaja por encima de la competencia y aunque por rediseñada que sea no deja de mantener la versatilidad que la caracterizó. La evolución sobre éste modelo se hizo más latente y su producción se mantuvo desde 1967 y hasta 1979, cuando en Alemania cesó la producción de las Type 2 T2, sin embargo en México se continuaron produciendo hasta el 2013 bajo la denominación T2c, que con el tiempo pasaron a reemplazar el motor bóxer por uno refrigerado por agua.

Volkswagen Type2 hechos tanto en Brasil como en México.

Aunque la versión brasilera y mexicana no evolucionaron mucho en términos estéticos, la Type 2 si lo hizo para el resto del mundo, mayores dimensiones, motores refrigerados por agua e incluso montados en la parte delantera a partir de 1990 permitieron a la segunda variante del Escarabajo mantenerse en una buena posición en el mercado de utilitarios, permitiendo incluso penetrar en el segmento de vehículos de lujo al equiparlas con todos los accesorios que el dinero puede pagar, eso sin contar con que Volkswagen sigue produciendo Type 2 bajo pedidos especiales.


Otras versiones de la Type 2:

Westfalia: Se trata de la Volkswagen Type 2 con una carrocería modificada para fines recreacionales por el taller carrocero Westfalen Mobil GmBH, ésta empresa ha trabajo sobre las plataformas de Volkwagen desde inicios de 1952 y hasta el 2003. 3 distintos modelos se produjeron prácticamente todas las generaciones de la Type 2 y hoy resultan ser bastante cotizadas, evidentemente mientras más tiempo de antigüedad tienen, pues más valen.

VW Auwärter Carlux 1963

Este es el Santo Grial de las T1, se trata tan sólo 24 ejemplares de Volkswagen T1 producidas en 1963 para una cadena de hoteles en Suiza por el taller carrocero alemán Auwärter. No se tiene mucha información sobre lo que sucedió con toda la flota, sólo se sabe de la existencia de 3 unidades, una que se convirtió en una Camper y que está al Sur de Alemania, otra que se encontró en el depósito de chatarras suizo de Messerli y el otro en el depósito de chatarras de Kaufdorf.

En fin, la Type 2, Transporter, Kombi, Bus, Bully, Hippie Van, KleinBus en Chile y Finlandia, Volksie Bus en Sur África, Danfo en Nigeria, Campervan en Inglaterra es sin duda uno de los automóviles más influyentes en la historia, aunque sucede a la Citroên H Van, la Type 2 es uno de los 2 primeros vehículos “forward control” es decir vehículo con puesto de conducción ubicado delante de las ruedas delanteras y es la única con motor trasero, como concepto inspiró la producción de otras vans como las Commer, Renault Estafette o la Corvan (basada en el Chevrolet Corvair), aun así es más probable que la mayoría de la gente no conozca ninguna de las anteriores, pero si reconozca una Kombi y mantener esa popularidad durante 64 años no es trabajo fácil, habla tremendamente bien del que en mi humilde opinión es el vehículo más versátil de la historia del automóvil.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 791 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras