BMW Neue Klass, el “milagro alemán”.

Éste es el verdadero milagro alemán, un automóvil que literalmente llegó para salvar, el día, el mes, el año y la empresa que lo producía, hablo del BMW Neue Klass, un automóvil que no sólo salvó a la empresa, sino que en términos de diseño, le dio un sacudón a la estética de los automóviles BMW con unas líneas que si las comparamos con diseños de la misma época tanto americanos como europeos, veremos que el Neue Klass le dio una nueva cara BMW y la puso de nuevo y con solidez en el gran carrera por el liderazgo de la industria automotriz alemana.

BMW Neue Klasse.

Las cosas van mal para BMW

Para la década de los 50 BMW está en una terrible situación económica, la división de motos, el BMW  Isetta y el BMW 700 se producían junto a otros modelos, pero éstos eran los que ayudaban a pagar las facturas al final del mes, sin embargo el poco dinero que estos productos generaba, se lo comían automóviles como el BMW 507 Y 509, que generaban perdidas en cada unidad de perdida.

Los BMW 501 y 502, apodados “Ángel Barroco” no lograron ocasionar el impacto esperado en el mercado y no generó los ingresos deseados, en buena parte porque tanto éstos 2 como los modelos antes mencionados estaban enfocados hacia las clases más altas. En éste punto el futuro de BMW estaba ante 2 posibles escenarios: 1) La quiebra y 2) La compra por parte de Mercedes-Benz para convertir a BMW en un fabricante de camiones de la casa de Stuttgart. BMW necesitaba desesperadamente un cambio.

Borgward Vs BMW una pequeña controversia

En éste punto se presenta una situación que si se aprovechaba con inteligencia, podía ayudar a marcar la diferencia; Borgward, la principal competencia, estaba en una situación económica bastante precaria, la única empresa automotriz alemana privada estaba teniendo problemas de flujo de caja desde finales de 1959, aun cuando para 1960 Borgward era 5to fabricante automotriz de Alemania, pero la primera vez que se hace público su problema es en un artículo de la revista alemana Der Spiegel de fecha 14 de diciembre de 1960, el artículo mencionaba una serie de problemas que incluso llegaban hasta el punto de más de 5000 carros que fueron devueltos desde Estados Unidos por una drástica caída en la demanda de carros europeos.

En éste punto y ya que hablamos de BMW y del Neue Klasse, sería interesante mencionar el hecho de que luego de conflictos y negociaciones entre Karl Borgward y sus acreedores, Borgward accedió a  que otra persona dirigiera la empresa y se designó a Johannes Semmler para que dirigiera la empresa, que igual terminó quebrando en 1961. La cosa curiosa es que Semmler trabajó también en BMW como Presidente del Consejo de Supervisión de BMW, en donde también apoyó activamente el desarrollo del Neue Klass, los rumores dicen que Semmler forzó la quiebra de Borgward para beneficiar así a la casa bávara y su nuevo 1500.

Prototipo del 1500 de 1960.

El proyecto 1500

El Proyecto Neue Klasse estaba en la mesa de diseño desde 1959, pero además del problema económico el que estaba BMW, había otro tema: BMW no tenía la capacidad de producir en masa, su planta principal en Eisenach fue expropiada por los comunistas en 1945 y ahora pertenecía a la nueva Alemania Oriental, así que se pone en marcha la construcción de la planta de Munich-Milbertshofen. Para esto la empresa redujo su patrimonio de 33 Millones de Marcos a 22.5 Millones en 1960. A éstas alturas hacía falta un milagro… o una buena  inyección de capital; Aquí aparecen 2 héroes Harald y Herbert Quandt, quienes además de ser los accionistas mayoritarios de BMW, decidieron inyectarle capital a la empresa para llevar a cabo todo el proyecto, así el patrimonio de la empresa ascendió a 60 millones. Ya con el dinero en mano, se da luz verde al proyecto Neue Klasse, con Fritz Fiedler a la cabeza del equipo en el que figuran personas como Wilhelm Hofmesiter en el área de diseño, Ebehard Wolff y en el área de motores el Barón Alex Freiherr von Falkenhausen.

Los genios: Fritz Fiedler, Wilhelm Hofmeister, Ebehard Wolff y el Baron von Falkenhausen.

Las apuestas sobre el nuevo proyecto eran “todo o nada”, por lo que en lo que primera se trabaja es en la creación de un nuevo motor, el M10, creado por von Falkenhausen, un motor de 4 cilindros que a finales de los 50 comenzó como un pedido de 1,3 lts y que Falkenhausen recomendó hacerlo de 1.5 lts. Finalmente el nuevo motor tenía un bloque que permitía un aumento a 2 lts. El motor tenía además cámaras de combustión hemisféricas, una cabeza de aleación de aluminio, 2 válvulas por cilindro y estaba inclinado 30 grados para poder bajar la altura del capot. El motor sería producido hasta 1980 y fue el primer motor desarrollado desde cero por BMW  desde 1933 cuando desarrolló el 303.

La carrocería era obra del diseñador italiano Giovanio Michelotti, aunque con ciertos retoques del propio Hofmeister, quien le colocó los “2 riñones” inmortales en los BMW y el “Hofmeister kink” (Curva Hofmeister), ubicado en  la base del pilar B. Pero esa curva más que un capricho de diseño, tiene una razón de ser. La estructura del 1500 era monocasco y en acero, la curva tenía la función de eliminar los puntos débiles en los puntos de unión entre el techo y la carrocería. Ésta no sólo sería una “firma personal” de Hofmeister sino además sería un “truco” aplicado en todos los BMW.

El Debut del Neue Klasse en Frankfurt en 1961.

Su debut, su éxito y su impacto

El Auto Show de Frankfurt de 1961 fue un año resaltante en la industria automotriz, en ése evento debuto el Glas 1004, el Volkswagen 1500 y el NSU Prinz, además aparece por primera vez el cinturón de seguridad de 3 puntos, diseñados por los amigos suecos de Volvo y por los que por cierto Volvo no cobró patente alguna. Pero lo que también debuta es el BMW 1500 Neue Klasse (Nueva Clase), un carro que como mínimo ocasionó un sacudón en el evento, un evento al que 960.000 personas asistieron y en el que la gente hacía aproximadamente hora y media de cola para ver el nuevo carro de BMW. El Nuevo BMW era presentado como un sedán de clase media equipado con un motor  de 4 cilindros y 75hp, que permitía al 1500 alcanzar unos 150km/h.

El carro no era barato, se ofrecía por 8500 Marcos, pero no era tan descabellado, el ingreso promedio en Alemania ascendía un 10% por año y para 1961 el ingreso promedio de una familia alemana era de 6720 Marcos y además el registro de nuevo automóviles en Alemania ascendió a 1 millón por primera vez. Lo cierto es que en ese momento el público tenía dudas de que el automóvil se pudiera producir y se creía que no pasaría de un prototipo, pero lo bueno es que el carro se produjo con éxito, de hecho su lanzamiento  fue en el verano de 1962 y para junio de 1962 el número de pedidos ascendió a 24 unidades.

BMW Neue Klasse 1500.

La producción arranca en septiembre de 1962 y se comenzó a comercializar en octubre de 1962, pero con un precio final de 9485 Marcos, poco más de 900 Marcos por encima del precio inicialmente pedido, pero de nuevo no resultó descabellado, el carro salía de fábrica con 82Hp. 5 caballos más que los exhibidos en el Frankfurt. Con un ritmo de producción estable, el impacto económico del 1500 fue tan grande que por primera vez en 1962, BMW termina el año sin pérdidas aunque sin ganancias y un ingreso de 294 millones de Marcos y para 1963 las ventas aumentaron en un 47%, lo que se tradujo en 433 millones de Marcos, por primera vez en 20 años, BMW pagaba dividendos a sus accionistas. Para diciembre de 1964  se habían producido 23.554 unidades.

Vienen más desarrollos

Éste éxito estuvo a punto de colapsar cuando la demanda implacable de automóviles  obligó a BMW a reclutar personal nuevo y sin formación alguna, eso se tradujo en que BMW tuvo que entrenar a su nuevo personal sobre la marcha, lo que dejó como consecuencias numerosas fallas de armado y ensamblaje de los carros y aunque la gente se dio cuenta de esto, por suerte las ventas no se vieron afectadas, pero además y para ir sobre seguro, BMW elevó muchísimo más los estándares de calidad en cada una de las etapas de construcción del automóvil.

El Neue Klasse no sólo enmarcaba al 1500 sino también a modelos más potentes y hasta divertidos modelos de mayor cilindrada. En 1963 aparece el 1800, basado en el mismo motor M10, pero con una mayor cilindrada, luego aparece el 1800ti, el mismo 1800 pero con 2 carburadores Solex y en 1964 aparece el 1800 TiSA (Turismo internacional SonderAusführung) una edición de sólo 200 carros especialmente concebida para su homologación en competencias y con el que Hubert Hahne ganó el Campeonato Alemán de Automovilismo en ésta categoría en 1964.

BMW 2000C (1965-1969)

A la serie del 1800 se suma el 2000 en 1966 con un motor de 2 litros y 101 hp, un carro que la revista Road and Track catalogaría en 1967 como el “Sedan con el mejor performance  del mercado, así como la mejor maniobrabilidad y calidad de conducción”

2000Ti, que aparece también en 196 con una suspensión más firme y varias opciones de cajas para escoger entre manuales de 4 y 5 velocidades y automáticas de 3, además figura el 2000 Tilus, con sus faros cuadrados anchos y en 1969 se presenta el 2000Tii con una inyección KugelFischer con el que el carro alcanza los 185km/h. Otra interesante versión del 2000 era el coupe, el 2000C y 2000CS con una carrocería fabricada por Karmann y producidos desde 1965 y 1969.

El último desarrollo del Neue Klass se hizo en 1971, se trataba de una versión eléctrica, de hecho el 1er carro eléctrico de BMW llamado “Elektro Antrieb” que fue hecho para las olimpiadas de Munich de 1972, del que sólo se hicieron 2 y se utilizaron para transportar a personalidades a lo largo de la villa olímpica y xdemás instalaciones relacionadas con ese magno evento deportivo. 1972 es el último año de producción del Neue Klasse con sólo 127 carros y un total de 329.626 Neue Klasse fabricados desde 1962 por 10 años, incluidos 13691 BMW 2000 C y CS. Los ingresos generados por la venta del Neue Klass, permitieron el desarrollo de modelos como el 2002 y el BMW E3.

Sin duda alguna es un carro importante en la historia de una marca importante, tan importante es éste carro que hizo en 1 año lo que otros modelos no pudieron hacer en 20, y más allá de ése milagro, perfectamente dentro del “milagro económico alemán”, no puedo decir de decir que bonito es este carro. Nos todos los automóviles de 4 puertas son tan apreciados como éste, yo quiero uno…quiero muchos!, pero entre esos muchos éste está en mi lista.

BMW Neue Klasse, el “Milagro Alemán”.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 410 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras