¿Qué es la psicología inversa?

La psicología inversa es una forma de conseguir que una persona haga lo que se necesita proponiéndole realizar exactamente lo opuesto, siguiendo ese impulso humano a la rebeldía, basada en la reactancia que no es otra cosa que la tendencia a sobrepasar los límites y restricciones.

Esta técnica conductista descrita por el psiquiatra y escritor Viktor Frankl, pudiera interpretarse como una suerte de manipulación (por lo que en ocasiones da pie a dilemas morales) donde se busca modificar la conducta del otro haciéndole creer que le llevamos la contraria de modo que acepte hacer lo que nos interesaba que hiciera sin darse cuenta.

¿Esto realmente funciona?

En muchos casos si motivado por la necesidad de libertad e independencia individual, acentuado por esa tendencia a sobrevalorar lo prohibido sobre lo permitido.

¿Es aplicable en todos los casos?

De ninguna manera, hay personas que funcionan más por el análisis, por el convencimiento racional y/o de la manera adecuada de hacer las cosas pero ha sido muy útil en niños, adolescentes que suelen poner énfasis en la búsqueda de su individualidad así como en personas cuyo ego suele ser protagonista y un gran deseo de llevar la contraria y de tener el control.

Para que la psicología inversa funcione debe generarse en la persona “las ganas” y “el deseo” de obtener lo que le está siendo negado. (Fuente: terapiadeparejaweb.com)
Acá les dejo un vídeo sobre la psicología inversa en acción en el caso de un niño: https://www.youtube.com/watch?v=wsBon3DTwIY

Ahora bien, dado que pudiera cuestionarse la moralidad de la técnica al ser una forma de manipulación, se tendría que definir si la psicología inversa es parte de la psicología como ciencia o sólo una forma de manipulación que aprovecha ciertas características de la personas.

Con amor,
Liliana Castiglione Asaro
Psicóloga 

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 199 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras