Economía para la gente
Del rol del emprendedor y el mercado (X)

En palabras de Mises, sobre la intervención gubernamental y el poder de la gerencia,

“‘…the emergence of an omnipotent managerial class is not a phenomenon of the unhampered market economy,’ but a result of government policy”

De manera similar, Klein afirma sobre cómo el gobierno dificulta el necesario cálculo económico que el emprendedor debe hacer, y el consecuente control que impone el mercado a la gerencia,

“…government interference impedes the entrepreneur’s use of economic calculation and the attempt to use prices to impose managerial discipline.”

También es cierto que se espera, que cuando el mercado interprete que una fusión o adquisición ha sido ineficiente, actúe (si es libre de hacerlo) rápidamente para penalizar y corregir el error.

Quien decide llevar a cabo un takeover o un merger asume riesgos; ve una oportunidad de agregar valor concretando una fusión o una adquisición, y la emprende. Asume riesgos porque enfrenta costos en el presente, esperando beneficios futuros que son inciertos. Si es exitoso en esta estimación, recibirá la recompensa por asumir el riesgo; por lo tanto es un emprendedor en la definición de Mises.

“As Hayek (1945) described it, there is a “division of knowledge” in society. The raider who discovers a difference between a firm’s current market value and its potential value under new management has an opportunity for an entrepreneurial profit (less the transaction costs of takeover).”

“Moreover, the post-takeover market value of the firm is uncertain; the raider’s profit, if he is successful, is the reward for bearing this uncertainty. In this sense, the takeover artist is a Misesian capitalist–entrepreneur.”

La empresa y el Self-dealing

El estudio de la ética aplicada a los negocios ha tomado relevancia en las grandes universidades del mundo. Por ejemplo, el Edmond J. Safra Center for Ethics de la Universidad de Harvard, cumplió 30 años de intensa actividad en 2017. En esa prestigiosa universidad se dictan actualmente alrededor de 300 cursos que abordan el tema ético en sus diferentes carreras. Uno de los centros de investigación con mayores recursos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), es el Centre for Business Research, con numerosas investigaciones de cómo la ética aplicada en los negocios impacta a la economía en general. Se  entiende hoy que la ética aplicada en los negocios tiene un amplio impacto en la sociedad y en su economía, como por ejemplo en la calidad de los productos y servicios de una empresa, en su ambiente laboral, en el pago de impuestos, en las instituciones reguladoras y en el establecimiento de leyes que promuevan mejores prácticas en los gobiernos corporativos.

El desarrollo moderno del mercado de capitales, con sus altas y bajas, sus defectos y excesos, pero con cada vez mayor capacidad de financiar con capitales a las empresas, a través del ahorro privado de la sociedad, ha sido el motor principal que ha promovido el estudio de la ética en los negocios, en áreas como la de los gobiernos de las empresas y sus prácticas corporativas, la defensa de los intereses genuinos de los pequeños accionistas y el ambiente legal e institucional para los negocios.

A partir de la crisis bursátil estadounidense de los años 80, el estudio de la ética aplicada sobrepasó a los empresas públicas (aquellas que cotizan en bolsa) e incluye hoy a las empresas privadas, de cualquier tamaño, y a las empresas gubernamentales. En Venezuela se le engloba como “responsabilidad social empresarial”, y más recientemente y con mayor alcance, se habla de la “responsabilidad moral de la empresa”. Vale la pena comentar que a finales de 2012, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, publicó un documento titulado “La Vocación del Líder Empresarial”, reflexionando sobre el importante rol del emprendedor en la sociedad, y que como hombre de buena voluntad está llamado a impregnar de ética y moral cada una de sus decisiones de negocios, persiguiendo la justicia en su relación con cada uno de los stakeholders (dolientes) de su actividad empresarial: clientes, proveedores, colaboradores, acreedores, gobierno, sociedad, competidores, socios, entre otros. El documento hace un valioso esfuerzo en aterrizar elevados temas, a prácticos consejos que guíen la actividad empresarial.

Bueno amigos, por razones de espacio detengámonos en este punto, por los momentos. Continuaremos argumentando sobre el rol del emprendedor y el mercado, en el próximo artículo.

Entender de economía política, identificar ganadores y perdedores, nos permite entender por qué no cambia y por qué es difícil cambiar el statu quo.

Rafael Avila
(Visited 140 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras