Toyota Century, máximo lujo que sólo muy pocos conocen

Una de las sensaciones éste 2018 en el Auto Show de Tokio, fue el Toyota Century de 2018. La prensa actual lo describe como al competencia japonesa de Rolls Royce, Bentley y Mercedes-Benz. Lo cierto es que el Century todavía sigue siendo desconocido para muchísimas personas y más en Venezuela, en donde el Toyota más lujoso que ya llegado a nuestro país fue el Toyota Crown y aclaro esto porque ahora hay más de un “enchufado” y más de un creído que piensa que una Toyota Fortuner o Toyota Camry son carros de lujo, y no lo son, sólo porque sean costosos por nuestro tipo de economía no los convierte en carros de lujo. A lo anterior hay que sumar que la última vez que el nombre Century sonó en nuestro país fue con el Chevrolet o Buick Century, dependiendo del año.

1967, un poco antes y después

Comienzo primero por comentarles que el Century tiene más tiempo de vida que el que muchos conocedores y hasta periodistas creen, el Century es un automóvil creado con la intención de celebrar los 100 años de nacimiento de Sakichi Toyoda, fundador de la empresa, que nacía en 1867 y por eso el carro se llamó Century, por el centenario del nacimiento de éste caballero, así que sip, el Toyota Century debuta por 1era vez en 1967, específicamente el 25 de septiembre de 1967, durante el Auto Show de Tokio de ese año.

El Century en 1967.

A cargo del proyecto del carro está Kenya Nakamura, la misma persona que había estado a cargo del Toyopet Corona y el Toyopet Crown. Para el carro, Nakamura parte de la plataforma del Toyota Crown Eight, el primer automóvil japonés en equiparse con un motor de 8 cil, además del Toyota más lujoso.  En adelante el Century tendría una serie de cambios menores pero una evolucionó que se divide básicamente 3 generaciones, 3 generaciones de un carro que se ha fabricado durante 51 años.

El Century es un automóvil exclusivo, de hecho su producción es limitada y anualmente sus ventas no han llegado a las 2500 unidades, su fabricación ha estado desde un principio a cargo de Kanto Autoworks, un taller carrocero fundado en 1948 y que  en junio de 2012 pasó a manos de Toyota, el Century es construido en buena parte a mano mientras que otros componentes si son fabricados de forma convencional. Habiendo dicho esto, procuraré resumir un poco la historia y evolución de éste prominente e interesante automóvil.

Bajo el capó

Los Century inicialmente tenían un número que los identificaba como modelo de Century en función al período de producción y que obedecía a la cilindrada del motor, eso cambió en 2018, con el nuevo Century, cuyo número de modelo se da sólo por evolución. Así que tenemos en primer lugar el Century G20, producido entre 1967 y 1973, estaba mecánicamente basado en el Toyota Crown Eight, es decir, tenía el mismo motor V8 de 2.5 litros y unos 115 caballos de fuerza con cámaras hemisféricas, algunos dicen que es una copia del Hemi de Chrysler, aunque no llego hasta ahí para ser sincero. En 1973 aparece el Century G30, cuyo motor ahora es de 3.3 litros y 180 Hp y que será producido hasta 1982, con estas 2 plantas motrices, Toyota ofrecía la opción de cajas manuales de 3 y 4 velocidades y automáticas de 3 y 4 velocidades, pero ésta opción cesa en 1975, cuando se establece solamente la transmisión automática de 4 velocidades.

En 1982 aparece el Century G40, equipado con un motor de 3.9 lts y una potencia de 190 hp, con la novedad de que ahora tiene un sistema de inyección electrónica y un sistema de control de emisiones  llamado Toyota Total Clean System, esto con la finalidad de cumplir con las leyes de control de emisiones impuesto en 1968, se trata de un sistema hecho bajo licencia de Honda y probado primero en carros como el Corona, para luego se implementarse en el Century. La última planta motriz usada en los Century aparece en 1997 con el Century G50, en ésta ocasión Toyota presenta su primer motor V12, una máquina de 5 litros que según un “acuerdo de caballeros” entre Toyota y el gobierno japonés, “no excede los 280hp”, de hecho tiene 276hp, por si acaso y para estar seguros de que el trato acordado sin nada por escrito se cumple. Este motor sería usado exclusivamente en los Toyota Century entre 1997 y 2016, con incluso la opción de poder funcionar también con gas natural, lo convertiría aun Century con ésta opción en el 1er Century Híbrido de la historia. Fue también utilizado en el Toyota Century Royal, el automóvil particular de Su Majestad el Emperador de Japón y del que hablaré más adelante. La ya tradicional  caja automática de 4 velocidades, es reemplazada en 2005 por una automática de 6 velocidades.

El nuevo Century, el G60 tiene un motor más pequeño, se trata de un V8 de 5 lts y 375hp que inicialmente fue desarrollado en 2005 para los automóviles Lexus, la marca de máximo de lujo de Toyota. ¿Es una violación al acuerdo de caballeros? No lo creo, esas cosas se las toman muy en serio los japoneses, lo cierto es que se trata de un motor además, cuyas tapa válvulas son hechas de aleación de magnesio, mientras que los pistones son hechos de aleación de aluminio. Éste sería además el 2do Century híbrido, sólo que en ésta ocasión al motor se suman un par de motores eléctricos en las ruedas traseras que generan poco más de 160hp, eso daría en total unos 420 y tanto hp. de potencia en éste nuevo Century.

Afuera

Nakamura tuvo la brillante idea de hacer un diseño que si bien data de 1967 era al mismo tiempo bastante moderno, bastante contemporáneo, eso permitió que a lo largo del tiempo requiriera sólo ciertos refrescamientos y una re modernización sólo cuando fuera necesario; repito, 3 generaciones de un mismo carro que se ha fabricado durante 51 años.

Ho-o, el ave mítica, el emblema del Toyota Century.

Primero que nada hablaré del emblema que adorna éste carro, el Ho-o, un ave mítica de origen chino, en donde se le llama Fenghuang. Según la leyenda tiene pico de gallo, cara de golondrina, cuello de serpiente, la parte baja de un ciervo y la cola de un pez. La mitología local la identifica como el ave que reina sobre todas las aves, además simboliza gracia y virtud. No sólo vive en la mitología china y japonesa, sino también en la vietnamita y la coreana, creo que colocar eso en su carro deja en claro algo a varios vecinos de los japoneses.

Las primeras líneas del Century se mantienen casi sin cambios hasta 1997, en este período se ofrece en 3 versiones: sedan, sedan largo y limosina, los faros son cuadrados, con borde redondeados y una cierta inclinación hacia atrás, la parrilla es rectangular con un borde cromado y la rejilla colocada hacia adentro de la misma, las luces de cruce son redondas y pequeñas y están colocadas en la parte baja del parachoques cromado. Desde un principio vemos los famosos “fender mirrors”, los retrovisores colocados en el guardafangos.

Toyota Century VG40 (1982-1988), siguiente estéticamente al VG20.

Los primeros cambios se ven en 1982, que más que cambios, son retoques, la línea de la carrocería se mantiene mientras que el frontal cambia, la parrilla es de ángulos más cuadrados, igual con la rejilla hacia adentro, pero se incorporan unas luces secundarias a los lados de los faros principales. Las luces de cruce son rectangulares y aunque siguen en la parte baja del parachoques, están acompañados de una pequeñas luces anti-niebla, adicionalmente una goma negra va de punta a punta del parachoques cromado y ligeramente distinto al del modelo 67-82. En 1988 se hace otro refrescamiento del diseño, muy sutil,  ahora las luces secundarias y las principales quedan bajo un mismo cristal o mica, la parrilla mantiene su forma, pero ahora la rejilla está al ras del marco de la misma. Esta versión se mantiene en producción hasta marzo de 1997.

Century V40 (1988-1997) en versión limosina.

En 1997 aparece una nueva versión del Century, el G5, rediseñado por Akira Shimizu, la apariencia es de un carro más moderno, los faros son más cuadrados y pequeños, tanto como para dejar de tener los dobleces laterales. Las luces de cruce son más pequeñas y siguen debajo del parachoques, que ahora es cromado en la mitad inferior y de plástico en la mitad superior. Con el G50, los retrovisores en los guardafangos son opción junto con los retrovisores instalados en las puertas, la serie G50 del Century se dejó de salir al mercado a mediados de febrero del 2016, sin información sobre si habría o no una siguiente generación.

Toyota Century G50 (1997-2016).

Sin embargo el pasado junio 2018 apareció la serie G60, la nueva generación del Century, notoriamente inspirado en el Century Royal sin perder algunas características de diseño del G50, es más largo y más alto que éste, las luces de cruce ahora son horizontales, ubicadas debajo del faro principal y todo dentro de una mica o cristal. De ésta versión se produjo un muy reducido número de versiones fúnebres.

Toyota Century G60, 2018.

En el interior

Aquí arranco diciendo que el concepto de lujo del japonés es muy diferente al del occidental, en Japón lo que da status es ir en el asiento trasero y con chofer, mientras que nosotros no nos acomplejamos con eso y la figura del chofer va reduciéndose poco a poco. Por esa razón buena parte de los controles está atrás. Habiendo dicho eso, diré que el interior es espacioso, demasiado para un carro japonés, su tapicería no es de cuero y por 2 razones; la 1era es que el clima en Japón es húmedo en buena parte del año, así que el cuero no ayudaría mucho y por otro lado el cuero hace mucho ruido y para los japoneses el silencio forma parte del lujo, por eso los Century están tapizados con velour, una tela tejida hecha de algodón y que tiene una textura similar al fieltro, el velour se caracteriza por ser un mayor aislante del sonido en el habitáculo del carro que el cuero.

Otra curiosidad es el uso de cortinas en vez de papel ahumado, algunos dicen que esto es así porque el papel ahumado atraer mucha más atención que las cortinas, aunque otro dicen que a los japoneses les gusta ser vistos en éstos carros y las cortinas más bien atraen más que el papel ahumado, no sé, en éste punto no puedo más que repetir.

Interior del Century G40

En cuanto al equipamiento, el Century G20, 30 y 40, son los que van a ser equipados con cada vez más accesorios de lujo que incluso hoy son novedades. En 1971 se incorpora el sistema de control del clima, controlado desde adelante y desde atrás, los asientos traseros son reclinables e incluso, la zona central del asiento del co-piloto (en frente del asiento VIP) que en un 90% va del lado izquierdo (en Japón el volante va del lado derecho) se abre para que quien esté en el asiento VIP pueda casi acostarse, al poder extender los pies y apoyarlos en el asiento del co-piloto. En 1973 los seguros electromagnéticos se reemplazan por eléctricos y en 1982 se incorporan un sistema de telecomunicaciones de fibra óptica, aire acondicionado automático controlable desde adelante y desde atrás, un radio AM/FM con sintonizadores múltiples para obtener una mejor calidad de captación de la frecuencia y en consecuencia mejor calidad de sonido y todos los interruptores en el interior del vehículo con su nombre escrito en japonés.

Para mediados de los 80 se incorporan mejoras en el teléfono, un televisor con VHS, el tablero del conductor es digitalizado y en la parte trasera, en el asiento VIP se abre un apoyabrazos, dentro del mismo hay un reproductor de cassette que al mismo tiempo funciona como grabador de voz, perfecto para grabar las conversaciones dentro del automóvil, además incluye audífonos para una mayor privacidad del pasajero VIP. Para inicios de los 90, las cortinas se abren y cierran de forma eléctrica, los asientos traseros son reclinables también de forma eléctrica y los asientos del conductor y co-piloto son reclinables eléctricamente desde la parte trasera del carro. Adicionalmente en la parte trasera hay colocado en el techo un pequeño espejo que permite al pasajero VIP mirarse o ver hacia atrás, afuera del carro. En la 2da generación se mantiene todo igual, pero evidentemente que mejorado, el sintonizador de la radio es ya inteligente y la TV con el VHS es reemplazado por una unidad DVD. El nuevo Century G60 incorpora todo lo incorporado en las series anteriores pero modernizado totalmente y adicionalmente trae una pantalla LCD de 20 pulgadas.

¿Quién usa estos carros?

Antes de responder debo recordarles que su producción es limitada y anualmente sus ventas no han llegado a las 2500 unidades, su fabricación ha estado desde un principio a cargo del carrocero Kanto Autoworks, y es construido bajo pedido en buena parte a mano mientras que otros componentes si son fabricados de forma convencional.

En Internet hay una buena oferta de Centurys de 2da y 3era mano.

Habiendo dicho eso la clientela de éste carro evidentemente es muy reducida y elitista, la primera personalidad japonesa en usar el Toyota Century fue Eisaku Sato, quien fue Primer Ministro entre noviembre de 1964 y julio de 1972. En adelante buena parte de los altos jerarcas del gobierno (para no decir todos) usan Toyota Century. Otros usuarios son embajadores japoneses en algunos países, altos representantes de Toyota en algunos países y el Jefe de Gobierno de Hong Kong, que en 1997 recibió uno como regalo por su nombramiento en su cargo. Luego de que estos carros eran dados de baja del servicio al Estado, pasaban al mercado de segunda mano, en donde eran adquiridos en buena parte por los Jakuza, la mafia japonesa, además de coleccionistas y entusiastas y algunos otros que terminaron exportados.

El Century Royal

De todos, éste es el cliente más exclusivo de Toyota, Su Majestad el Emperador de Japón. Ya varios Century G50 y hasta G40 se habían incorporado al servicio de transporte de la Casa Imperial, pero ésta ordenó en 2004 la creación de Toyota Century exclusivamente hecho para el Emperador de Japón, luego de 2 años en julio de 2006, Toyota entrega a la Casa Imperial 4 Toyota Century Royal; el plan original eran 5 carros, pero con lo costoso de cada uno de ellos, la cuenta bajó a sólo 4 carros. Cada uno de los carros tiene un apodo “Ken ji” (Emperatriz) y se conocen como Ken ji 1, 2, 3 y 5 (En Japón el 4 es de mala suerte). El 1, 3 y 5 son limosinas, Ken ji 1 es usado por el Emperador y Ken ji 3 y 5 son usados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en cuanto al Ken ji 2, esa es una versión fúnebre, que no tiene nada de destacado, es simplemente una “station wagon” sin ventanas traseras, sólo 1 de esas se fabricó.

El interior del Ken ji 1 es un palacio sobre ruedas, en su interior hay trabajos en madera de pino hechos a mano, los borde de entrada del carro son de granito y la tapicería tiene fieltro y papel de arroz, además de las cortinas que se abren o cierran de forma eléctrica. En cualquiera de ellos o los Century usados por el Emperador, ondea en la punta del capó el estandarte imperial y en el parachoques, las puertas traseras y la maleta está el crisantemo de oro, el emblema de la Casa Imperial Japonesa, vale decir, la casa real más antigua del mundo.

Definitivamente, si creían que un Toyota Camry o una Toyota Fortuner, son carros de lujo, espero que les haya ayudado a entender que no y a conocer un automóvil que muy difícilmente logremos ver por éstos lados, lo más cercano es Estados Unidos, en donde una ley establece que hay carros que no se pueden importar hasta cumplir los 25 años de antigüedad y éste es uno de ellos, hasta donde he visto uno de éstos puede venderse en subastas en Estados Unidos hasta en casi los 24.000US$, sé incluso sólo hay uno con motor V12 en ése país.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 1.014 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras