Situación del individuo en el actual contexto capitalista

A estas alturas del juego hemos caracterizado los rasgos del modo capitalista de producción de la actualidad, y también hablamos de cómo dicho modo de producción da como resultado un orden social fetichizado y altamente mercantilizado. A pesar de que ya hemos revelado ciertas características, en el artículo actual toca hacer el énfasis la situación del individuo bajo este contexto, cómo es afectado por él, las dimensiones y alcances de esos efectos, etcétera.

 

  • El sentido de la individualidad

 

Tenemos un individuo que quiere reafirmar su individualidad frente a los demás, no quiere pertenecer a la “masa”, al grupo de gente indiferenciada; quiere que sus gustos y preferencias sean propios de él y que lo distingan de los demás, quiere ser un individuo en pleno sentido de la palabra. Sin embargo, ¿cómo puede llegar a serlo si todos los elementos que pueden construir su individualidad están al alcance también de los demás? Por otro lado, la persona estará siempre determinada por las condiciones socioculturales donde se ubique, condiciones socioculturales que el modo de producción capitalista estudia para empelar la mejor estrategia de penetración por medio de publicidad y productos personalizados que confieran esa sensación de “individualidad” y existencia separada del común.

 

  • Construcción de la subjetividad individual

 

Aquello que compramos y usamos es lo que nos define y significa

La subjetividad individual es construida por los artículos de consumo que comercializa el modo de producción y que adquiere la persona, que no puede construirla autónomamente dado que el sistema no le da tiempo, espacio, ni oportunidad para hacerlo. Establecer la diversidad individual bajo los términos personales es un asunto difícil si todo lo que te rodea y lo que puedes utilizar o adherir a ti mismo es impersonal, tienes que construirte con base a lo hecho por otros y no por ti mismo. Consecuentemente, estarás adquiriendo los patrones masivos de consumo que en un principio querías rechazar, pero que terminas adaptando a tu persona porque “no hay más de dónde escoger”. El sujeto actual es un sujeto de masas, lo quiera o no.

 

  • Integración e innovación

 

El asunto de la innovación es otro asunto que también quisiera abordar. Aparentemente, la innovación es socialmente aceptada y deseada solo si puede rendir frutos económicos en forma de emprendimiento, pero si esta innovación se realiza en la conducta, en el comportamiento de todos los días que es frecuentemente influenciado por actitudes instrumentales, entonces, este comportamiento novedoso puede tender a ser rechazado y criticado porque no se ajusta a lo establecido y convenido socioculturalmente. El grado de asimilación de las actitudes instrumentales por parte del individuo determinará cuánto pueda integrarse en la sociedad y cuán aceptado sea por esta.

 

  • Actitudes instrumentales y éxito social

 

Puedo vincular la asimilación de las actitudes instrumentales con el tema de la monopolización de la cultura, colocando como ejemplo los idiomas. Se sabe que el inglés es el lenguaje más comercial en la actualidad, y que su aprehensión y su correcta ejecución oral y escrita es prácticamente obligatoria y elemental en la sociedad globalizada del presente. Ahora bien, ¿qué sucede con las personas que por un motivo u otro no lograr integrar la correcta práctica del inglés? No cuentan con las mismas posibilidades de interacción que las otras dado que los capitales centrales se desenvuelven utilizando ese idioma y no otro, o al menos con la misma frecuencia que el idioma anteriormente mencionado. Ocurriría aquí un caso de exclusión debido a la ausencia de integración de una determinada actitud instrumental (saber inglés) en el comportamiento personal.

Entonces, puede decirse que la vida del individuo y sus elecciones de vida no son elementos que dependan completamente de él, sino que estarán siempre influenciados por los modelos ideales (hablamos más de ellos en la última pregunta) que la sociedad global y los medios de comunicación establecerán para toda la sociedad estandarizada. Para sentirse bien consigo mismo, tiene primero que satisfacer las necesidades y exigencias del sistema donde se ubica, seguir sus pautas y reglas convenidas. Es decir, este es un individuo que coloca en primer lugar el cumplimiento de lo que sociedad establece como rasgos de una persona “funcional” y en un segundo plano, a lo mejor, lo que éste quiere para sí mismo, sus preferencias y gustos reales.

 

  • La persistencia de la alienación

 

Cabría decir que estamos frente a un fenómeno de alienación: el individuo no se pertenece a sí mismo del todo, sino también al sistema donde está ubicado. Tiene que moldear su conducta, ideales y expectativas a lo que los medios promuevan y que la sociedad ha aceptado porque, en caso contrario, se sentirá inadaptado, aislado, extraño en un mundo donde todos se pueden acoplar e integrar óptimamente a la dimensión supraindividual de la vida que rige, interviene, y determina las existencias individuales de la colectividad.

En determinadas labores se mantienen algunos modos de alienación descritos por Marx. Tomando el ejemplo del Redactor SEO freelancer, podemos decir que se cumple el modo de alienación en cuanto a la cosa si colocamos su labor de la siguiente manera: es una persona que constantemente crea artículos y contenido elaborado a partir de su fuerza de trabajo, pero que, al final del día, no le “pertenece”, sino a la página o a la persona con la cual estableció el vínculo laboral. Cabe acotar que en muchos casos el nombre del redactor no es expuesto, lo que aumenta todavía más lo anónimo que puede llegar a sentirse.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 382 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras