10 tesis sobre tecnología

Tesis 1: Breve definición de la tecnología

La tecnología es una herramienta al servicio del ser humano. Ella nos permite realizar labores que no podríamos ejecutar con nuestras habilidades naturales, o aumenta dichas habilidades naturales a un grado tal que podamos ejecutar determinadas tareas con mayor facilidad.

Tesis 2: La antigüedad de la tecnología

Los objetos que cumplen con las características previamente señaladas van mucho más allá de los últimos 50 y 60 años de historia humana. La tecnología no apareció en los 1950, sino mucho más atrás. Esto tiende a ser ignorado por las generaciones más jóvenes.

Tesis 3: Tecnología como motor de desarrollo

El avance tecnológico ha permitido que las sociedades humanas y la humanidad en general aceleren sus cursos de desarrollo. Los procesos de industrialización iniciados con la Revolución Industrial inglesa han cambiado el mundo para siempre al abrir nuevas clases de producción de mercancías.

Tesis 4: El criterio tecnológico del desarrollo

La tecnología es uno de los elementos más importantes al momento de establecer qué naciones o empresas son más avanzadas que otras. La acumulación de tecnología, así como también cuán avanzada sea y los ámbitos donde sea empleada, suelen ser un rasgo que coloca determinadas entidades por delante de otras, que son juzgadas como desfasadas.

Los países que se han industrializado plenamente han podido desarrollar, en varios casos, mejores plataformas sociales, tecnológicas, económicas que aquellos que aún no han realizado el salto pleno a la industrialización y que mantienen todavía una importante actividad agraria.

Tesis 5: Tecnología-Guerra Fría

Dividir a la sociedad humana en países de primer, segundo y tercer mundo proviene de la división dicotómica en bloques de poder (capitalista y comunista) surgida con la Guerra Fría. En términos generales, los países aliados con Estados Unidos se industrializaron en un grado mayor que los aliados de Rusia, por ende, el criterio tecnológico está presente aquí.

La Guerra Fría estuvo marcada también por la carrera armamentística Estados Unidos-Rusia, y la carrera espacial por llevar el primer hombre al espacio. Estos dos enfrentamientos son enfrentamientos basados en el grado de desarrollo tecnológico entre las superpotencias.

Tesis 6: La validez de las categorías de bien y mal sobre la tecnología

La tecnología no es buena ni mala por sí misma. Es una herramienta, un objeto que no actúa por sí mismo y que no tiene fines intrínsecos. Todo estado futuro de cosas al cual esté dirigido dependerá exclusivamente de su usuario o conjunto de ellos.

Tesis 7: Los límites

No se sabe en qué momento el desarrollo tecnológico encontrará su límite, el punto en el cual ella ya no pueda avanzar más y se quede estancada para siempre. Si esto llegara a ocurrir, el sistema económico de la humanidad enfrentaría un conflicto muy serio, así como también el ámbito de la medicina.

Tesis 8: El trasfondo económico

La tecnología y la ciencia en general pueden ser incentivadas a desarrollarse por las presiones de entidades privadas o públicas que necesitan que nuevos medios y plataformas para el intercambio comercial, las telecomunicaciones, la movilización y creación de mercancías, etcétera.

Hasta cierto punto, la ciencia ha perdido su autonomía respecto a la economía en tanto se convierte en medio de esta para expandirse y evolucionar.

Tesis 9: El problema de la dependencia

Se discute constantemente hasta qué punto usamos la tecnología y cuándo ella empieza a usarnos. La base de esta discusión tiene como hecho fundamental la clara dependencia de los seres humanos con los aparatos tecnológicos y la presencia de tales aparatos en muchos aspectos de la vida cotidiana.

No revisar las redes sociales con cierta frecuencia puede causar cierta ansiedad entre determinadas personas. Estar “conectado” con las redes y con el mundo se ha vuelto prácticamente una necesidad en estos tiempos actuales, donde el mundo corre a una velocidad cada vez más alta.

Por otro lado, el sistema económico mundial no pudiera sostenerse si nos alejamos parcial o completamente de la tecnología, sencillamente no funcionaría. Considerando que estamos viviendo en una economía regida por el conocimiento y la información, ¿cómo dicha economía puede sostenerse sin las plataformas comunicacionales adecuadas?

Tesis 10: ¿El humano híbrido?

Como vertiente de lo anterior, quizás estemos a las puertas de una nueva concepción de lo que significa ser humano, entendiendo al humano ya no como un fenómeno plenamente orgánico, sino un objeto que requiere de la tecnología para ser funcional, es decir, sería una criatura híbrida.

La ciencia ficción realiza concepciones de seres humanos que integran partes electrónicas a sus cuerpos, pero estas concepciones pudieran ser exageradas si las comparamos al momento actual. No obstante, dependiendo del caso, pueden ser perfectamente factibles en el mediano y largo plazo.

La integración actual no es tanto física, pero existe. Los dispositivos que tenemos en nuestras manos prácticamente pueden ser considerados como una extensión de nuestro propio cuerpo, y el tenerlos o no incide en los procesos de socialización y el grado de participación individual en los asuntos públicos.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 4.926 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras