La copia “americana” de la BMW, la Harley Davidson XA

Esta es una moto que llama poderosísimamente mi atención, se trata de una rareza que pocos conocen, fue producida en muy baja cantidad y además el concepto mecánico de la moto tampoco era común en una Harley Davidson. No es una moto muy conocida y si les soy sincero, hacer este artículo para mi tiene una importancia enorme, es casi que mi contribución al mundo, así que aquí va: la Harley Davidson XA.

1941

Si bien para 1941 Estados Unidos no estaba en guerra, hasta el 7 de diciembre de 1941, con el ataque japonés a Peral Harbor, el país observaba con detalle lo que sucedía en Europa, analizando las tácticas y estrategias de los alemanes, así como su equipamiento, a toda vista de que mucho del equipamiento militar estadounidense era bastante obsoleto. La creencia en Estados Unidos era que la motocicleta era el vehículo idóneo para misiones de exploración (scout), era un vehículo ágil, rápido, podía pasar por áreas o lugares por donde un vehículo convencional no podía o lo hacía con dificultad, era fácil de transportar en avión o barco y hasta en camiones gracias a su reducido tamaño, en fin, la fe estaba puesta en la moto.

La Harley Davidson WLA era el caballito de batalla de Harley para el Ejercito estadounidense.

 

Para este fin, el gobierno estadounidense firmó contratos con Harley Davidson e Indian para comprar motos para el uso militar, Harley producía la Harley Davidson WLA (WL Army), una versión militar de la WL, mientras que Indian producía una versión de la Scout 640. Ambas motos prestaron servicio en el Ejército y como vehículos para mensajeros, escolta y exploración en algunas zonas resultó muy efectiva, pero la moto resultaba un tanto compleja de mantener, ya que eran impulsadas por cadena, que se ensucian con frecuencia lo que hacía que el mantenimiento fuera más frecuente y a veces engorroso. Esto hizo que el Ejército pidiera a sus proveedores de motocicletas (Hasta Delco presentó un prototipo) que hicieran máquinas con transmisión por cardan y con características que resultaron en una moto más confiable en un escenario de combate, el 12 de marzo de 1941 el gobierno estadounidense firma un acuerdo con Harley Davidson  con el pedido forma de un lote de motos con las características antes mencionadas. Aquí entra en escena una empresa que no tenía el tiempo que tenía Harley Davidson haciendo motos, BMW, una empresa fundada en 1921 (Harley existe desde 1906).

BMW

Si bien esta empresa alemana era “nueva”. Hacía unos trabajos bastante interesantes, en principio lo alemanes lograron dominar la soldadura con electricidad, lo que permitía hacer trabajos de soldadura de muy buena calidad, que se traducen en trabajos de una magnífica solidez y resistencia.

La BMW R71, de donde Harley “copia” el concepto de la XA.

Por el otro lado estaba la transmisión por cardán, que además estaba protegida en algunas de sus motos por una pieza de acero que evitaba que el cardán se ensucia, lo que hacía el mantenimiento mucho más sencillo, además estaba el diseño de las horquillas, con suspensión telescópica, que al ser más simple, hacía también el mantenimiento de la moto mucho más sencillo. Además estaba el tipo de motor, un motor Boxer, de cilindros opuestos, algo que  Harley nunca había hecho. Entre las motos de BMW que más atrajeron a los ingenieros de Harley Davidson eran la BMW R12, que debuta en el Aurto Show de Berlín de 1935 y que se produjo hasta 1942 con un diseño de Max Friz, otra moto que resalta en ésta época es la BMW R71, una evolución de la R12 que se caracteriza por entre otras cosas, ser un poco más potente y que se fabricaba desde 1938. Estaba además la R75 mucho más compleja y especializada para uso militar, ya que la R12 y la R71 militares eran versiones de calle adaptadas al uso militar, pero la R75 ya era mucho más compleja por ser un motor OHV e incluso tener un cardan que se conectaba al sidecar para tener así tracción en su rueda, idóneo en desierto, me refiero a una moto que además, BMW terminó produciendo en sociedad con Zündapp. Ante todo lo logrado por BMW y al ver el funcionamiento en combate de sus motos, Harley lo primero que hizo fue ver hacia la marca bávara y ver qué podía tomar “prestado”.

La Harley Davidson XA

Siendo sincero no sería justo decir que Harley Davidson copió literalmente una moto, porque eso podría implicar que lo único que hicieron los ingenieros de Harley fue hacer las conversiones de medidas del Sistema Métrico decimal al sistema anglosajón de medidas y no es así, las dimensiones cambian y como resultado nada de lo que tiene una moto BMW le cabe a una XA, ésta moto tiene escape diferente, carburadores diferente, un asiento distinto, entre otras cosas. Entonces, ¿Qué fue lo que copió Harley Davidson de BMW?

Lo que Harley Davidson copió, además de la conversión de medidas, fué el concepto de moto, es decir, una moto con chasis o cuadro soldado, de 2 cilindros, bóxer, de cilindros opuestos (más nunca usado en ninguna otras Harley Davidson) y con transmisión por cardán (usado en otros prototipos de Harley durante la guerra).

Una de las 12 Harleys XA que quedan, perfectamente restaurada.

Para lograr esto primero que hizo fue tomar como base una BMW R71 civil, más fáciles de conseguir que las militares, recordemos que para el momento en que se hacían estos trabajos, Estados Unidos era todavía neutral. Aquí tumbó varios mitos de varias sitios en especial de Internet que hablan de una moto capturada por soldados americanos, cosa que no fue posible porque Estados Unidos no estaba en guerra, otro mito es que la moto que usó Harley Davidson era una R12 y personalmente lo descarto y me inclino por una R71 porque las potencias son casi las mismas, la R12 tiene 745cc y 18hp, mientras que la R71 tiene 745cc y 22 HP y la XA tiene 23 HP, aunque la cilindrada es de 740cc.

La razón para usar los cilindros opuestos en la misma forma que BMW es que resultaba éste motor funcionaba con 55 grados centígrados menos de temperatura del aceite y hacía más sencillo el uso de un cardán, que además estaba protegido también por una pieza de acero que la cubría y protegía de cualquier sucio que afectara su funcionamiento. Otra cosa particular del motor de ésta moto es el uso de y de válvulas laterales sin balancines, aunque no era la primera vez que Harley Davidson usaba, ya que la DL Sport Solo de 1929 también tenía esta característica en su motor.

Otras características que tenían la XA era que tenía una batería más grande, 2 carburadores Linkert (1era vez que se usaba esta configuración en una Harley), una caja manual de 4 velocidades accionada por pedal, en vez de por palanca (aplicado a partir de 1955 en la modelo K) y con un clutch en el manubrio en vez de a pedal, tiene también distribuidor de avance centrífugo, bujías de 14mm, y el acelerador estaba del lado izquierdo para permitir al conductor poder sacar su subametralladora Thompson y 2 tanques de 8.5 litros con accesos para llenado individuales y posibilidad de cebar los carburadores de forma individual desde cada tanque. Otra ventaja es el diseño que tiene un centro de gravedad más bajo, lo que ayuda sustancialmente a conducir la motocicleta.

La moto tiene 2 tanques de gasolina, con tapas individuales y un pasador que permite elegir de cual tanque alimentarse.

En pocas palabras, ésta moto es pionera en la marca por varias cosas:

  • Motor de cilindros opuestos: nunca más usado por Harley Davidson.
  • Cuadro o chasis soldado, algo que se implementaría en las Harley a partir de 1973.
  • Transmisión por cardan, 1era y última vez que se usa en Harley Davidson.
  • Doble carburación.
  • Suspensión adelante y atrás.
  • Acelerador del lado izquierdo.
  • Cambios por pedal.
  • Distribución de avance centrifugo.
  • Bujías de 14mm.
  • 1er sealed beam.

1011

La producción de estas motos comenzó en enero de 1942 y culminó en julio de 1942, con una producción total de 1011 unidades, arrancando con el número de serial 42XA1000, las motos fueron entregadas al Ejército Estadounidense, incluso 77 de esas 1011 estaban equipadas con rines cerrados (no de rallo) para ser probadas en el desierto con cauchos más gruesos y hasta con cauchos de taco.

Una de las 77 XA con rin cerrado y cauchos de taco

Hasta aquí vamos bien… pero lamentablemente justo cuando Harley Davidson está trabajando en éste proyecto y otros para el Ejército, aparece el Jeep, un vehículo que demuestra ser más versátil, más pequeño que el vehículo de 4 ruedas más ligero y más pequeño que existía en el Ejército, con la llegada de éste vehículo al Ejercito y a la guerra y al demostrar su eficacia haciendo todo lo que se necesitara o hasta quisiera, las motos pasaron a un segundo plano, todavía serían necesarias para misiones de mensajería entre posiciones y entre comandos, además de ser usadas por la policía militar y como vehículos de escolta, así que si bien su uso no será el inicialmente planeado, podría seguir siendo idóneo adquirirlas, hasta que Harley Davidson le indicó que el precio por cada moto era de 850 US$, comparado con la WL cuyo precio era cercano a 300US$, su motor era más sencillo y no tenía las ventajas de la XA, pero era más económica y la idea de la moto como vehículo de exploración se había desvanecido con el Jeep, la única función que quedaba para las WLA era escolta moto para mensajeros, así que no tenía mucho sentido pagar tanto por una moto a la que no se le usaría en su máxima capacidad.

Una XA siendo probada en desierto.

Las que sobreviven y la Von Dutch XAVW

No se tiene certeza de cuántos exactamente sobrevivieron a la guerra, el estimado es de unas 12 unidades, 6 de ellas forman parte de la colección Wheatcroft, pero de las otras 6 restantes, hay una que es única y que tiene una historia interesantísima: A Kenny Howard se le conoce por su trabajo como precursor de la cultura Kustom, de hecho, en el mundo del automóvil y las motos se le conoce como “Von Dutch”, “Dutch” o “J.L. Bachs” (por Joe Lunch Box). A inicios de los 60 que llega a manos de Von Dutch una de estas XA, decide retirar toda la parte delantera, ya que la horquilla delantera de su XA era una horquilla de enlace principal y reemplazarla por una horquilla telescópica originaria de una Moto Guzzi Falcone de 1951, de la que también tomó la rueda, el faro y los guardafangos, lo que queda de la XA es el chasis, la transmisión, la rueda trasera y demás componentes.

Pero además Von Dutch le instaló un motor Volkswagen de 1200 cc y solo 36 caballos de fuerza, lo que representa es un aumento del 50% con respecto al motor de la XA de 740cc, para ello, quitó el clutch y la transmisión de la XA y luego puso el motor de VW en su lugar para probarlo en el marco de la moto, con un poco de difusión de los largueros del bastidor Von Dutch adaptó la transmisión y el motor. Ya lista la parte mecánica, Von Dutch decidió instalar un tanque de gasolina de una Honda CB450, finalmente le hizo un acabado estético francamente exquisito, en el que sobre un fondo negro, le hizo una gran variedad de líneas rojas con patrones que sólo Von Dutch sabía hacer y que además caracterizaron su trabajo. El toque final fue colocarle en los lados del tanque el logo de Volkswagen, quizás por broma o para engañar a más de uno para que creyera que los amigos de Volkswagen estaban trabajando en la creación de una moto.

Von Dutch XAVW

La motocicleta estuvo lista en 1966 y unos pocos años después de su construcción, Von Dutch dejó a un lado la XAVW y tiempo después decide venderla al Ed “Big Daddy” Roth, caricaturista, artista, ilustrador y especialista en el trazado de líneas para la personalizar carros (lo mismo que Von Dutch). En la década de los 70, Randy Smith, un constructor de motos personalizadas, en California restauró la XAVW y de cara al mundo de las motos, la AXVW la motocicleta desapareció hasta el año 2013, cuando en uno de los capítulos del programa de televisión “Cazadores de Tesoros” (American Pickers), uno de los protagonistas Mike Wolf, quien además es un apasionado y coleccionista de motos, recibe una llamada de unas personas en Tennessee para que vieran algunas piezas que ellos podrían vender y allí reapareció la Von Dutch XAVW. Los actuales dueños son los 5tos dueños de la moto, resulta que luego de que Smith la restaurara la vendió a otro caballero, que luego se la vendió a la pareja que aparecía en el programa.

En el mismo programa el propio Mike Wolf hace la propuesta de comprarla y el monto resultó impresionante: 21.000,00 US$, los planes de Wolf son de preservarla, de hecho este uno de los poco casos en los que hacer una restauración tumbaría el precio de venta de la pieza ya que mucho del trabajo estético hecho por Von Dutch es hecho a mano y restaurarla sería dañar el trabajo.

Desconocida

Para ser sincero desconozco el motivo por el cual ésta moto sea tan poco conocida, quizás tiene que ver con su baja producción o con el hecho de que para algunos puristas quizás no sea una Harley genuina y esos mismos puristas tratan de negar una historia real, lo cierto es que esta es una interesantísima pieza de historia.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 709 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras