OK Computer y la Postmodernidad (I): Introducción

La música, así como otros productos del ingenio humano, está determinada por el contexto en el cual el artista haya estado inmerso. Es un producto social, un reflejo del estado general donde se hallaba el individuo o grupo de ellos que realizan la obra.

Manifiesta o latentemente, la pieza musical puede darnos ciertas luces respecto a cómo determinadas personas concebían un lugar y tiempo específicos y cómo su contexto sirvió como elemento fundamental en la composición artística. Una persona jamás está completamente alejada de su contexto, tampoco las actividades que dicha persona desarrolle.

 

  • Ok Computer como indicador de transformaciones

La única formación de Radiohead, en la época de su más reciente álbum de estudio (A Moon Shaped Pool, 2016)

Ok Computer es un álbum que ha ganado el estatus de clásico, un reconocimiento que no todas las producciones discográficas son capaces de alcanzar. Esto se debe a muchas razones que no son pertinentes al caso, pero hay una razón específica que sí lo es: Ok Computer es un álbum que, tomado como totalidad, constituye un mensaje reaccionario hacia el conjunto de transformaciones sociales, políticas, espirituales y tecnológicas que la humanidad enfrentaba desde unos cuantos años hacia 1997.

Es una producción que encapsula los dramas y tensiones de una época específica y que, no obstante, sigue siendo relevante para identificar patrones en el momento actual, 22 años después de su lanzamiento original. Las doce canciones que componen el álbum, a pesar de no construir una narrativa lineal, elaboran una idea o ideas vinculadas con el desarrollo acelerado de la tecnología, la masificación de la técnica, la alienación social, el existencialismo urbano, la distorsión de la política, la atrofia de la individualidad, la deficiencia en la construcción autónoma del sentido, y la primacía de la dimensión pública de la vida persona sobre la privada.

 

 

  • El influjo de la época

 

Ok Computer es un álbum compuesto y publicado en la Era de la Información, momento histórico de la humanidad donde las telecomunicaciones y la tecnología experimentan un desarrollo nunca antes visto; donde el lenguaje, el modo en el cual conocemos el mundo, nuestras interacciones con la realidad y entre nosotros, y los medios externos a nuestros sentidos se revolucionan a un ritmo muy acelerado al cual no le hemos seguido el paso tan bien como quisiéramos dado que la innovación nunca se dio un descanso a sí misma.

Las posibilidades se hicieron prácticamente infinitas, y esa infinidad de posibilidades nos ha llevado a la reinvención continúa donde no terminamos de ajustarnos a un nuevo estado de cosas cuando ya nos estamos moviendo al siguiente.

El título del álbum no es casualidad. Ok Computer, como expresión, significa consensuar con un ente tecnológico y mecánico; la computadora nos realiza una oferta, y nosotros acordamos seguirla. Nunca se dice explícitamente cuál es la promesa o promesas que la computadora presenta y que nos hacen asentir, pero tengo dos candidatas que quisiera explicitar:

 

  • Progreso

 

La tecnología nos permite realizar actividades que antes no pudiéramos hacer, o que podríamos ejecutar con mucha dificultad. Podemos hacer avances en todos los sectores de la vida: salud, economía, política, ciencia, amor, estos ámbitos de la vida y otros pueden ser “maximizados” gracias a ella.

Si preciso aún más, pudiera visibilizar el hecho de que el grado de desarrollo tecnológico ha cumplido la función de elemento diferenciador, entre muchos, entre sociedades de primer mundo y sociedades subdesarrolladas. Las primeras contendrían un modelo económico más avanzado al modelo industrial, trasladándose más a lo que podemos llamar Economías de la Información o Economías del Conocimiento. Los países subdesarrollados, por otro lado, a pesar de que pueden tener sectores donde impere la Economía del Conocimiento, estarían determinados principalmente por las industrias y por la mano de obra tradicional.

 

  • Felicidad

 

Del progreso que nos permitiría la tecnología surgen nuevas posibilidades para ser feliz en la sociedad de la información. La felicidad, aunque no completamente mediada por la tecnología, es más fácil de alcanzar. Interactuar con los otros es más sencillo, por ende, la posibilidad de la soledad se reduce dramáticamente; hay más medicinas eficientes en el mercado, por lo que cada vez más enfermedades pueden ser tratadas; los medios de transporte se han diversificado, así que las distancias físicas ya no suponen un gran problema, y la lista sigue…

 

  • No termina aquí

 

Estas dos promesas que infiero de la expresión “Ok Computer” y la hipotética relación comunicativa computadora-persona son similares a las expectativas que las personas tenían en un principio respecto a la Modernidad. ¿Acaso la humanidad no progresaría hacia la luz una vez se haya distanciado del control de la Iglesia, de la irracionalidad, de las explicaciones metafísicas sobre los fenómenos del mundo, para entrar en una época donde gobernaría la razón y la lógica, donde la ciencia se haría reina para iluminar los ámbitos del universo cubiertos por las sombras?

Aquí empieza una serie de artículos dedicados a las doce canciones que conforman este disco, interpretando sus letras y su trasfondo para sacar a relucir cuál es la impronta que la crisis de la Modernidad y la Postmoderndad ha dejado en el tercer álbum de estudio de Radiohead y para saber por qué sigue siendo relevante para describir la sociedad actual.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 141 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras