Continúa el apagón en Caracas: Juan Guaidó denunció que ocurrió por un incendio en una línea de alta tensión

(INFOBAE) El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el apagón que afectó a 16 estados fue consecuencia de un incendio en una línea de alta tensión. Este martes, el metro de la capital amaneció sin funcionar.

«Un nuevo incendio en una línea de tensión provocó una sobrecarga que dejó a 16 estados del país sin flujo continuo de energía«, expresó el jefe de la Asamblea Nacional, en diálogo con TV Venezuela.

De acuerdo a lo que reportó El Nacional, el opositor agregó que el diagnostico de la falla fuegracias a los trabajadores de la estatal Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) que quieren un cambio para el país.

«Lo primero que hicimos fue levantar un diagnóstico gracias a los trabajadores de Corpoelec que quieren cambiar y generar energía para Venezuela», agregó.

En Twitter, Guaidó afirmó: «Mienten para no asumir su responsabilidad en esta crisis homicida. Y además están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica nacional».

Los reportes militares del apagón

Informes internos del ejército señalan que la falla que se originó en la represa hidroeléctrica de Guri en Bolívar generó afecciones en plantas de los estados Carabobo y Sucre.

En los registros, recogidos por La Patilla, se describen las fallas y explosiones de interruptores, choques y cargas afectadas, motivos diferentes a las declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quién más temprano calificó la avería como «otro ataque del imperio».

(Reuters)

(Reuters)

Caracas sin luz (Juan BARRETO / AFP)

Caracas sin luz (Juan BARRETO / AFP)

A continuación, los reportes militares de grupos de emergencia y cuerpos de seguridad

Reporte Evento Planta Macagua
Fecha: 25/03/2019.
Hora: 13:30
Tipo de Evento: Falla.
Descripción del Evento: Perturbación del Sistema de Potencia. Como consecuencia se produjo una caída de Planta Parcial en la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre la cual originó la salida forzada de las siguientes unidades: M7 con 170 MW, M8 con 200 MW, M9 con 170 MW, M 10 con 170 MW, M11 con 170 MW, M12 con 170 MW, M14 con 200 MW, M15 con 170 MW, M16 con 170 MW, M18 con 170 MW y la M20 con 50 MW. Cabe destacar que la unidad 15 quedó girando en vacío y excitadas en recuperación del resto de las Unidadesespera para ser sincronizadas al sistema de potencia. Solamente quedó en servicio la M6 con 70 MW.
*Total Megavatios perdidos: * 1810 MW.
Capacidad de Planta: 2290 MW

(Reuters)

(Reuters)

———————————————————————————————

Reporte de Falla Fuerza Choque Región N° 6 Guayana al 251253MAR19

Bolívar:
1. Falla o evento:
– fuera de servicio el reactor serie de 1000 mva de patio Guri B dejando fuera de servicio la barra de 400 kV

2. Causas:
– explosión en patio Guri A del interruptor X920.

3. Zona afectada:
– parte de Guri

4. Acciones:
Personal de CORPOELEC revisando, realizando trabajos y maniobras para recuperar el mismo.

PTte. Blanco Allison Oficial de Guardia

Así se veía Caracas en la madrugada del martes (Juan BARRETO / AFP)

Así se veía Caracas en la madrugada del martes (Juan BARRETO / AFP)

———————————————————————————————

FUERZA CHOQUE REGION Nº 04 CENTRO

Buenas tardes mi MG, respetuosamente informo:

Generación Carabobo

Planta del Este
A las 13:25 Hrs Dispara la unidad Nro 5 debido a Fluctuación en el Sistema Eléctrico Nacional.

Planta Centro
A las 13:25Hrs Dispara la unidad Nro 6 Debido a fluctuación en SEN.

Termocarabobo
A las 13:25Hrs Disparan las unidades Nro 2 y 3 por Fluctuación en el SEN.

(Reuters)

(Reuters)

Pedro Camejo
A las 13:25 Hrs Dispara la unidad por fluctuación en el SEN. Actualmente se encuentran verificando condiciones externa y asi proceder a solicitar arranque de las mismas.

Transmisión
– S/E ARENOSA 765/400/230/115 KV. A las 13:20 Salida forzada de los interruptores Z-320 y Z-420 correspondiente a la línea San Gerónimo.
SEÑALES: En espera de señales. También se reportaron salidas forzadas en Arenosa 400 kv y Planta Centro que quedó sin tensión.

Distribución
S/E Bejuma
Carga afectada: 30MW
S/E Yaguara
Carga Afectada: 22MW
S/E Castillito
Carga afectada: 9MW
S/E Montemayor
Carga Afectada: 14MW
S/E Florida
Carga Afectada: 14MW
S/E Planta Quizanda
Carga afectada: 15MW
S/E Planta Del Este
Carga Afectada: 6MW
S/E Morón
Carga afectada: 32MW

CARGA TOTAL AFECTADA: 142 MW.

(Reuters)

(Reuters)

———————————————————————————————

Evento de Generación Eléctrica

*Caída de 2 lineas de 765 KV Malena / San Gerónimo

*Caída de 2 lineas de 400 KV Guri A / Tigre 1 y Canoa / Tigre 1

Actualmente fuera Edo Sucre 100%, Monagas 60% y Anzoátegui 30 %.. Nva Esparta fuera cable submarino

Un grupo de personas durante el apagón en Caracas (Juan BARRETO / AFP)

Un grupo de personas durante el apagón en Caracas (Juan BARRETO / AFP)

La versión del régimen de Nicolás Maduro 

El régimen de Nicolás Maduro afirmó este lunes que el apagón que ha sufrido buena parte de Venezuela, incluidas amplias zonas de Caracas, ha sido un ataque al que el Gobierno ha respondido con éxito y ya se está recuperando el suministro en toda la red.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que «fue atacado para sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri«, la principal planta generadora del país.

«Todos los mecanismos implementados, implantados por el presidente Nicolás Maduro después del brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo (…) ha permitido que en tiempo récord ya se haya dado un proceso de recuperación casi total del sistema eléctrico a nivel nacional», dijo Rodríguez.

(Reuters)

(Reuters)

Medios locales han ido dando cuenta de la recuperación del fluido eléctrico en distintas zonas del país, si bien todavía partes de Caracas y diversos estados continúan sin suministro.

El nuevo apagón se produce solo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país durante prácticamente cinco días, en el episodio más grave de este tipo registrado en Venezuela.

«Lo que nos costó cinco o seis días después de ese ataque brutal» el pasado día 7 «hoy en pocas horas se ha venido solventando«, dijo, al afirmar que aún persisten zonas sin electricidad.

(Reuters)

(Reuters)

Rodríguez acusó a la oposición venezolana del ataque afirmando que solo buscan «agredir, atacar, generar zozobra y angustia, sumir a la población en situaciones de profunda desazón para hacerse con el poder«.

El diputado opositor Carlos Valero dijo en su cuenta de Twitter que además de Caracas, los estados de Aragua, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda sufrieron el nuevo corte, sin ofrecer mayores detalles.

Miles de caraqueños han tenido que regresar a sus domicilios caminando y prácticamente toda la actividad comercial y diaria ha sido interrumpida en la capital.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras