Debate agencia-estructura

En Sociología, conocemos como debate agencia-estructura al conjunto de perspectivas que varios autores han tenido sobre la constitución del mundo social. El núcleo de este debate está referido a la tensión la capacidad del individuo de determinar su comportamiento en el grupo social en el cual se desenvuelve y las estructuras que conforman dicho grupo social y cómo ellas influencian o pueden influenciar el pensar y el actuar de los individuos que arropan.

Agencia y estructura son dos partes de un todo, pero ¿cuál prevalece sobre la otra? ¿Las estructuras sociales tienen la primacía en cómo la sociedad se constituye y por ende sus integrantes individuales, o son dichos integrantes individuales los que moldean el mundo social, las instituciones, sus similares y a ellos mismos desde sus acciones y sus significaciones? Definamos los conceptos en debate para hacernos con una idea mejor.

 

  • Estructura

 

Las estructuras sociales son construcciones supraindividuales que persisten en la extensión espacio temporal del grupo social en la cual se ubican. Las estructuras sociales pueden anteceder (y muchas veces es el caso) la existencia de los individuos, estableciendo un determinado mundo social a partir de sus capacidades de vincular, coordinar, regular, socializar, construir, arreglar y presentar distintos tipos de producción humana de modo que formen un entramado ordenado que los individuos puedan asimilar, entender, compartir y nutrir.

Los tipos de producción humana a los cuales me referí pueden ser económicos, culturales, artísticos, sociales, intelectuales, científicos, políticos, etcétera. La complejidad social requiere de instituciones que permitan el desarrollo y creación de estas y otras producciones humanas que derivan de la complejidad de las entidades que les dan lugar, los seres humanos.

 

  • Agencia

 

Podemos definir la agencia como la capacidad que tiene un individuo, un “agente”, de actuar libremente y decidir de manera independiente a lo establecido por las estructuras en las cuales se encuentra.

La agencia que tiene un individuo está determinada por su conjunto de habilidades y conocimientos que, si bien pueden venir de su ubicación en las estructuras, se desarrollan separadamente a ellas. La agencia de un individuo le permite a éste definir su mundo, sus componentes, sus relaciones, similares y a sí mismo con base a sus propias experiencias en el mundo social. Facilita un desarrollo autónomo en y de la vida social.

 

  • Implicaciones del debate

 

Elegir estructura o agencia como elemento primario en el comportamiento de un individuo social equivale a afirmar que el individuo es efecto y la sociedad es su causa; que la persona y su modo de pensar y de pensarse, así como sus prácticas, son consecuencias de las pautas estructurales en las cuales convive y que cuentan con existencia previa.

Desde el otro lado de la calle, el individuo sería causa y la sociedad efecto; las prácticas sociales, la socialización, la significación de las acciones ejecutadas y el desarrollo de las relaciones sociales interpersonales serían las bases fundantes de la sociedad. Las instituciones no serían más que formas externas, envolturas que recubren la base de todo lo social, la socialización interpersonal y la significación simbólica de las acciones individuales.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 857 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras