¿Cómo te describirías a ti mismo?

Solemos andar por la vida colocando etiquetas que nos permiten definirnos y para ello son muchas las fuentes que usamos como el signo astrológico que nos corresponde, el país donde nacimos, el diagnostico que te dio el psicólogo, la profesión que tenemos, el cargo que ejercemos, el nivel social al que pertenecemos, la ropa que usamos, las características físicas, lo que los demás dicen de nosotros,  y así nos vamos definiendo y encasillando nuestro ser de acuerdo a eso con lo cual nos etiquetamos.

Cuanto más frecuentes sean las repeticiones de estas calificaciones o etiquetas y cuanto más importante sea en nuestra vida el emisor del mensaje, más la creemos y la incorporamos en aquello que creemos de nosotros mismos.

Desde allí comenzamos a definirnos como por ejemplo:

Gordo

Alto

Pobre/Rico

Mecánico/Ingeniero/Médico…etc.

Extrovertido/Introvertido

Refinado/Marginal

Tauro/Leo/ Cáncer…etc.

Enfermo/Sano

Entre tantas etiquetas que asumimos.

Ahora bien, el punto focal es que la etiqueta se transforma en una creencia y desde allí solemos comportarnos de forma que nuestra conducta se adecúe a lo que creemos. Es por ello que nos aferramos al yo soy así y desde allí ¿qué cambio es posible?

No somos nuestras heridas, ni nuestros títulos ni nuestro background profesional. Somos seres humanos viviendo distintas experiencias en este plano llamado vida y lo mejor es que no somos estáticos porque todo es temporal al igual que nuestra existencia y entender esto desde lo más profundo de nuestra alma es lo que nos puede liberar del yo soy para transformarme en lo que estoy siendo.

Esta perspectiva no es solo útil para ti sino para los demás porque ellos al igual que tu tampoco son etiquetas, son seres humanos, diferentes pero a la vez tan parecidos, con miedos, alegrías, problemas, heridas, sueños; y es que solo desde allí dos personas pueden descubrirse, conectar con su esencia y, lo que es más interesante apoyarse a evolucionar porque al fin y al cabo a eso vinimos.

Definirte por una o más etiquetas es una de las cadenas más fuertes y dolorosas que te impiden volar hacia lo que puedes ser cada día, eres simplemente ese ser en que te estás transformando cada día.

¿Cómo puedo cambiar mis etiquetas?

Cambia el yo soy por puedo elegir como deseo ser. Puedes ser lo que decidas ser. Prueba a decirte así era yo más que así soy yo a menos que esa forma de ser te agrade.

Atrévete a comportarte de modo diferente a como sueles hacerlo de manera constante, con aproximaciones sucesivas, sin prisa pero sin pausa.

Ten en cuenta que tu lenguaje termina definiendo tu realidad, presta atención a lo que te dices y sustituye esas afirmaciones que no te hacen bien o te alejan del bienestar.

Cambia etiquetas que te agraden tener para la vida que deseas obtener.

Cree en ti aún y en especial cuando nadie más lo haga.

 

La única cosa permanente sobre nuestros patrones de comportamiento, es nuestra creencia de que son permanentes “. Dr. Moshe Feldenkrais

 

 

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 50 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras