¿Estás viejo?

No se como será en otros países pero, en Venezuela casi es un pecado pasar de los 40 años, es normal que dados los años que lleves encima te llamen viejo, vieja e incluso estos adjetivos son usados en ocasiones como ofensas y me pregunto, ¿es denigrante tener 40, 50, 60 o más? ¿Te hace eso un ser inferior?

Reflexionando sobre esto quiero compartir contigo lo siguiente:

La edad cronológica no necesariamente se corresponde con la que sientes: he conocido gente joven de edad y mayores de espíritu y viceversa, el cómo te sientes es fundamental para saber cuál es tu edad real, los años que cumples desde tu nacimiento pasan a ser sólo un número.

La motivación se correlaciona directamente con la juventud: mientras tengas proyectos, ilusiones, sueños y ganas de vivir te sentirás joven y lo transmitirás.

Superar los 40 años no es denigrante, es admirable: a mi me enseñaron desde niña a respetar a los mayores y jamás utilizar el termino vieja(o) como denigrante; en primer lugar no todo el mundo llega de modo que es una virtud; y, en segundo lugar, si llegas te aseguro que no disfrutarás que te llamen así porque tienes un nombre.

Si te ocupas solo de cultivar tú exterior, tu apariencia, envejecerás más rápido porque la juventud es un tema de alma, no del traje que la recubre, Sofía Loren es un ejemplo interesante en este punto quien con sus más de 80 años continúa siendo la imagen de belleza y la sensualidad a sus 81 años. La actriz, una de las estrellas más elegantes del cine mundial, ha lanzado una barra de labios con su propio nombre para Dolce & Gabbana. En la campaña publicitaria, viste un estiloso vestido de encaje negro, con un gran escote y luce una sonrisa del color de este rossetto, de un tono rojo cereza que ella misma eligió a juego con la pigmentación de sus labios.

La actriz no se resigna a ser un icono de belleza del pasado, sino que afronta «nuevos retos y nuevas aventuras». Se siente «fuera del tiempo» y no le pareció ninguna locura ser imagen de belleza a su edad. Aunque bromea con que la campaña es casi un «milagro», porque no es habitual que octogenarias se conviertan en protagonistas de campañas publicitarias, reconoce que nunca ha dejado de trabajar y este es un proyecto más dentro de su trayectoria. «Me gusta ir hacia adelante, estoy interesada en todo», dice Loren al diario Corriere della Sera.

Sofía afirma, en un reportaje de María Salas Oraá, para el diario El País, que «envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión”. Una ilusión que le aportan tanto el trabajo como su familia, protagonista del «cuento de hadas» que siempre quiso vivir.”

La juventud, desde mi humilde parecer se vincula con los sueños que tengas, las ganas de vivir, de experimentar, de aprender y de tu capacidad de amar;  tiene que ver con tu capacidad de maravillarte ante la vida, sentir esperanza,  continuar emocionándote…, obviamente el traje de nuestra alma envejece, se deteriora, pero la juventud es más un estado del ser que del cuerpo.

Todos vamos a irnos de este plano en algún momento pero yo decido irme en juventud eterna ¿y tú?

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 134 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras