¿Por qué hay tantas parejas que siguen casadas sin amarse?

A broken heart is the end of the relationship between a man and a woman.

Muchas parejas siguen juntas a pesar de no amarse o lo que es peor, de maltratarse viviendo de esta forma una relación disfuncional que atenta contra el bienestar de los integrantes de la pareja. ¿Por qué?

Son muchos los factores que pueden producir este tipo de situaciones, factores que pueden intervenir en forma aislada o combinados…veamos los más comunes:

  • La costumbre: “No es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor” y es que ese tipo de relación pasa a formar parte de tu zona conocida o zona de confort, es lo que hay, lo que conoces y te da miedo salir de allí aunque no estés cómodo o satisfecho con lo que vives.
  • Baja autoestima: que produce relaciones de dependencia emocional y que nos lleva a creer que no habrá otra persona en nuestra vida por lo que no hay otra salida que conformarnos esa relación así no nos haga sentir feliz.
  • Temor a la soledad: ¡Si me separo quedo solo! En especial cuando la edad de la persona ya no se vincula a la juventud, es como un estigma social donde lo “normal” es tener pareja y da miedo no tenerla.
  • Los hijos: muchos permanecen juntos para que sus hijos no vivan la separación de sus padres sin comprender que de esta manera suelen hacerle mucho más daño, sin querer terminan modelando en ellos un concepto de relaciones nocivas, carencia de afecto y muchas veces de respeto a la par que sin querer queriendo terminan los hijos involucrándose y transformándose en una suerte de terapeutas matrimoniales…un papel que no deberían desempeñar.
  • Dinero: que puede ser un factor cuando uno de los integrantes depende del otro económicamente y decide soportar a fin de no perder el status, carencia de recursos para asumir el divorcio o temor a perder bienes por la separación y así, uno de los sentimientos más hermosos como es el amor termina aplastado por billetes.
  • Motivos religiosos o morales:  Las creencias que tengas sobre el compromiso producto de tus aprendizajes o de lo que establece la religión que profesas pueden ser una de las causales para continuar unidos a pesar del desamor, por ejemplo creer que divorciarse es un sacrilegio, que el matrimonio es para toda la vida, etc.
  • El costo de lo invertido: la creencia de que como se ha invertido tanto no tiene sentido lanzar todo por la borda y que por la tanto hay que continuar aunque ya no tenga sentido.
  • El compromiso establecido: cuando se establece un compromiso muchos no se atreven a romperlo aunque no haya amor ni deseo sexual lo que lleva a una relación vacía pero relación al fin.
  • Factores sociales: motivados por los comentarios de la gente que te rodea que te invita a permanecer, a continuar luchando.
  • Violencia: cuando hay violencia hay temor y por lo tanto puede haber resignación a permanecer en pareja por miedo a sufrir daños peores o que le hagan daño a tus hijos si los tienes; suelen ser relaciones que se mantienen bajo amenaza.
  • Esperar un milagro: muchos se mantienen aferrados a la esperanza que la pareja pueda cambiar, es decir, esperar tener un futuro mejor aunque el presente sea insoportable.

Los estándares que tengas establecidos en tu mente de lo que debe ser una relación de pareja pueden llevarte a salir de una relación tóxica o permanecer en ella. ¿Cómo están tus estándares de pareja? ¿Bajos o Altos? ¿Desde el merecimiento o la resignación?

Cuando te amas y te respetas te resulta sencillo amar desde el compartir y no desde la dependencia así como el entender que el amor es bidireccional, entender que no es suficiente sentir, que el amor debe ser demostrado de lado y lado, que debe hacer comunicación, respeto, deseo, risas y proyectos comunes. Entender que puede haber problemas pero que juntos pueden resolverse si ambos se aman y desean permanecer juntos…y entender que si el amor se acaba la mejor decisión de amor es separarse y continuar el camino.

No hay edad para el amor y no pasa nada si no tenemos pareja, siempre será mejor estar sin pareja que sentirnos solos en compañía.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 293 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras