Autoestima, carencias afectivas y sexo

Ella conoció a ese hombre por el cual se sentía sumamente atraída y todo iba de maravilla hasta que tomó conciencia que se acercaba el momento de pasar de nivel, el encuentro íntimo que por una parte ansiaba pero que a la vez la llenaba de dudas y miedos ¿Qué diría él? Se sentía gorda, flácida por lo que esta segura que él se desencantaría.

¿Te suena conocida esta historia?

Vemos que ella atravesaba un momento de baja valoración que es normal incluso en personas con alta autoestima, todos tenemos momentos de dudas pero la diferencia es que desde la valoración personal los superamos y desde una autoestima baja podemos simplemente paralizarnos o lo que es peor ¡Huir!

Antes de seguir profundizando en este tema quisiera que revisemos ese tema polémico sobre el sexo sin amor donde algunos dicen que no es posible y por supuesto que lo es, puedes tener sexo por mero disfrute o puedes hacer el amor desde una vinculación afectiva profunda y, cuando ocurre lo segundo y es correspondido difícilmente las formas de tu cuerpo sean motivo de cuestionamiento. La intimidad sexual desde el amor involucra un nivel más profundo, involucra el deseo de entrega y de expresión de ese sentimiento profundo… ¿Placer? Por supuesto pero la diferencia es que no es el objetivo primario sino la consecuencia del amor.

Quien te ama no está pendiente de esos kilos de más o de esa flacidez, lo que desea es simplemente eso ¡Amarte! Pero ¿Te amas tú lo suficiente para permitir esa entrega?

En este caso y como casi todo en la vida los extremos no son aconsejables, desde una autoestima baja es probable que no te sientas lo suficientemente deseable para merecerlo y desde una autoestima por encima de lo normal puede que sientas que nadie está a tu altura. Es solo desde una adecuada valoración, desde el reconocimiento de tu valor y el del otro que puedes dar y recibir, permitirte amar y ser amado.

Adicionalmente esa intimidad sexual plena y satisfactoria incide en nuestra autoestima ya que nos hace sentir amados, que somos capaces de crear el disfrute en el otro y viceversa, es decir puede afectar en forma negativa cuando no ocurre ese disfrute o entrega porque nos puede llevar a cuestionar nuestra capacidad, atractivo y desde allí culparnos o culpar al otro de las carencias.

Desde allí viene una reflexión importante donde te cuento que un error que muchas personas pueden cometer es el de tener actividades sexuales como mecanismo de compensación ante carencias afectivas que pueden sentir en la esperanza que desde allí puedan cubrirlas quedando frustradas al descubrir que no es así ¿Por qué? porque el sexo sin amor es una suerte de masturbación asistida que podría llevarte luego a sentir un gran vacío e incluso a sentirte más carente de afecto que antes…una sensación donde fuiste usado y entregaste tu cuerpo a cambio de minutos de “placer”.

¿Por qué cuestionamos tanto nuestra capacidad de ser queribles y deseables?

Los medios de comunicación pueden ejercer una influencia determinante donde los cánones de belleza que establecen son tan elevados que en la comparación podemos sentir que vamos perdiendo, obviando que la belleza es diversa, no dando el mensaje que cada quien es bello por lo que es y que la belleza suele traspasar las fronteras de la apariencia física.

Los tabúes y las creencias limitantes que arrastramos como pesadas cadenas también suelen entrar en juego, pensamientos como el sexo es sucio, el sexo solo tiene fines reproductivos, una mujer decente no debe mostrar iniciativa en el amor, entre otros.

La sexualidad es considerada una necesidad básica en la pirámide de necesidades de Maslow al igual que comer, respirar, beber, no obstante no estamos solo en el nivel físico, estoy convencida que somos seres espirituales viviendo experiencias humanas por lo que si bien el sexo duro (sin vinculación afectiva) puede ser agradable, jamás podrá compararse con la pletinud de esa entrega física de amar y ser amado. Es importante estar consciente de esto de modo que si deseas aventurarte en el sexo sin amor lo hagas a conciencia que jámas podrás obtener ese afectos que puedes estar buscando porque no es la vía y así podrías evitar frustraciones.

Entendamos también que todos somos maravillosos y “queribles” de modo que podemos sentir y despertar en otros pensamientos y emociones de amor más allá de los cánones de belleza establecidos por alguna persona. La belleza viene desde adentro y muy en especial desde tu amor y confianza personal porque sin duda una persona que se ama y se valora es definitivamente sexy.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 117 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras