¿Qué no deberías negociar en el amor?

El amor, por sí mismo, no es suficiente para que una relación prospere ni para que se mantenga a flote, implica no solo la intensidad del sentimiento sino además el cuidado de ciertos factores que forman parte de la calidad de la relación que se establece. Los factores son variados pero en este artículo les presento unos que de estar ausentes o mal manejados sin duda afectarán los cimientos del amor, veamos.

Los no negociables del amor

Respeto es la consideración que tenemos hacia una persona que comienza por uno mismo y se extiende al otro, es comprender los valores, intereses y necesidades de nuestra pareja y reconocerlos como legítimos si es que deseamos mantener la relación, involucra entonces el entendimiento de lo nocivo que resulta intentar cambiar al otro porque el amor implica aceptación y de no ser así ¿Qué haces con esa persona?

Cuando hablamos de respeto no se refiere solamente a no agredir física o psicológicamente, implica no burlarnos, no mentir, no revelar sus secretos, no expresarnos en forma negativa de los seres que ama (incluyendo a su familia por supuesto)

Respeto es también valorar sus pasiones, sus sueños y apoyarlos en la medida de lo posible, así como saber que no le agrada o disgusta. Es dar legitimidad y reconocimiento a su identidad.

Empatía: saber ponerse en el lugar del otro para comprender como piensa y siente abandonando la absurda idea de creer que somos dueños de la verdad o de la forma correcta de hacer las cosas; hay niveles avanzados de empatía donde incluso se llega a comprender sin necesidad de palabras ¡Conexión!

Demostraciones de afecto: no es suficiente sentir el amor, es importante demostrarlo con palabras, acciones, ayuda o servicio al otro, regalos y cualquier manifestación que reafirme en el otro eso que se siente. ¿A quién no le agrada recibir esas demostraciones de afecto? Y es que el amor no se debe dar por sentado o entendido, la conquista debe ser un proceso y no una etapa que se suele dejar atrás en el tiempo.

Comunicación: Mantener canales abiertos de diálogo es imprescindible para mantener relaciones sanas, saber que podemos hablar sobre lo que estamos pensando y sintiendo y tener la posibilidad que nuestra pareja lo haga, so solo sonidos guturales o monosílabos al final del día o a la hora de la comida, la verdadera comunicación requiere el poder profundizar sobre distintos temas y el disfrute de perderse en esas palabras mutuas. Una buena comunicación incluso tiene poderes afrodisiacos. Este intercambio se favorece cuando además el tono es de intimidad que habla de corazones cercanos a diferencia de los gritos que manifiestan corazones que se han separado.

Admiración
Bidireccionalidad
Paz
Atracción

Gratitud ¿Cuándo fue la última vez que agradeciste a tu pareja cualquier cosa?

Un gracias por ser como eres“, un “gracias por estar cada día a mi lado” o un “gracias por hacerme feliz”, es un modo de practicar ese respeto basado en el reconocimiento, en valorar a quien amamos, en dar importancia a quien es importante para nosotros.La gratitud practicada con humildad fortalece cualquier vínculo, y más el de la pareja.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 47 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras