¿Cuánto tiempo puede funcionar una relación a distancia?

Más parejas de las que creemos mantienen hoy en día relaciones a distancia, en especial por el tema de pandemia así como la propia  inmigración producto de países que atraviesan situaciones de dificultad como Venezuela y la idea es descubrir si este tipo de relaciones está destinada al éxito o al fracaso y qué factores influyen en esto, en especial el tiempo en que se mantenga esa distancia.

Ayer pregunté en Twitter si una relación podría funcionar dos o más años solo con mensajes y llamadas y la cantidad de respuestas obtenidas fue grande, con comentarios  de todo tipo, algunas basadas en la opinión nada más y otras basadas en vivencias personales de haber vivido ese tipo de relaciones.

Antes de conocer eso que dijeron quiero mencionar que investigaciones realizadas sobre este tema señalan que la media de duración de las relaciones a distancia es un 50% más baja que la de aquellas que conviven pero como que la llevan mejor paradójicamente, en el sentido que muestran una mayor estabilidad emocional que las que viven juntos, incluso notaron  que no es más fácil que te sea infiel alguien a quien no ves todos los días que quien duerme contigo siempre o con regularidad.

Estas relaciones a distancia al no contar con el peso del día a día pueden llevar a la idealización del compañero que a su vez podría ser causa de conflictos una vez que la lejanía se acaba.

Factores que influyen

Tiempo de la separación: una cosa es mantener distancia por un corto tiempo y otra muy distinta que la separación dure muchos tiempos y más aún cuando ni siquiera se tiene fecha cierta del reencuentro. Según las investigaciones, la mayoría de parejas que viven separadas llevan mejor el tiempo que pasan alejados si tienen la certeza que esa distancia culminará en un año o menos

Contacto durante la separación: las probabilidades de supervivencia de la relación se incrementan si durante ese período se generan espacios de contacto físico ante una distancia que solo se basa en mensajes y llamadas.

Celos e inseguridades: Mantener la cordura y el balance emocional es fundamental, por lo que es necesario que te calmes y que confíes en tu pareja, no debes dejarte llevar por pensamientos paranoicos de hechos que están en tu mente.

Honestidad y compromiso: tiene que ver con la lealtad y el deseo de mantener un compromiso cierto a pesar de la distancia, factores que por supuesto deben estar presentes de ambos lados.

Comunicación: Haz que el tiempo compartido sea de calidad: Cuando se encuentren y puedan verse (a través de zoom, skype,  whatsapp, etc.) deberían asegurarse de organizar tiempo para pasar juntos sin distracciones. A pesar de la distancia, denle prioridad a su relación.

Comentarios de twitteros:

∙        Un buen grupo dijo que no en forma contundente, y dentro de ellos resaltan la importancia del  contacto físico para mantener la relación.

∙        Algunos consideran que es posible siempre y cuando la distancia no exceda los 6 meses

∙        Muchos consideraron que en este tipo de relaciones son felices los cuatro, o que el amor de lejos es amor de pendejos.

∙        Otros más prudentes prefirieron no emitir opinión por no haber vivido una situación así y no saber cómo reaccionarían

∙        Reflejan que con los valores de antaño si se podía y dieron ejemplos de padres y abuelos que mantuvieron relaciones por cartas para después casarse.

∙        Dicen que depende de la calidad e intensidad del sentimiento y la historia previa de la relación.

En líneas generales, el amor requiere, para crecer y sobrevivir, del estímulo continuo, y dentro de este estímulo está el deseo de estar muy cerca del ser amado. En una relación a distancia, lo más complejo es sobrellevar es precisamente la distancia sin nostalgia.


Para empezar, es importante mantenerse en contacto diario, de ser posible. Si no se puede hacer de forma telefónica, envíen e-mails, cartas o tarjetas. Las comunicaciones actuales facilitan mucho la tarea, y mantienen presente al otro aunque haya muchos kilómetros de separación. Debes buscar que ambos se sientan partícipes de una vida en común a pesar de la distancia.

Muchas parejas establecidas en la actualidad comenzaron con un amor a distancia que probó la verdadera intensidad, confianza y tolerancia de ese amor. El sentido común junto con la confianza y sobre todo, el amor, el respeto y el cariño hacia la otra persona pueden ser las claves para que una relación a distancia vaya sobre ruedas. De modo que, este artículo no pretende ser concluyente o establecer una conclusión sobre la efectividad de las relaciones a distancia debido a que no solo es un tema complejo sino que depende de las características de los miembros de la pareja, sus valores y por supuesto de la intensidad del amor y el compromiso serio de continuar y poner fin a esa distancia en el menor tiempo posible.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 91 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras