Maracaná & Wembley

Culminaron los eventos futbolísticos continentales más importantes del mundo, la Copa América y la Eurocopa. Los míticos estadios de Maracana y Wembley fueron los escenarios escogidos por las confederaciones para celebrarse el partido final de ambas justas deportivas. 

La Copa América no fue una justa demasiado vistosa en lo futbolístico, aunque si trajo gratas sorpresas individuales redescubriendo talentos suramericanos importantes y de gran proyección internacional como lo fueron el colombiano Luís Díaz, el argentino Rodrigo De Paul y el peruano Gianluca Lapadula. 

Las selecciones llamadas a protagonizar el evento, Brasil y Argentina, disputaron la final en el mítico Maracana. Y allí en ese escenario tan carioca, tan representativo de esa nación, con tanta historia futbolística, deportiva e incluso musical, la selección albiceleste propino el segundo maracanazo al derrotar 1 – 0 a la todopoderosa canarinha. 

Argentina rememoró lo que por tantos años se ha mantenido presente en el mundo deportivo, la derrota de la selección brasileña en su templo futbolístico. El llamado Maracanazo fue la derrota que propinó Uruguay a Brasil en el mundial de 1950, y precisamente esa justa deportiva fue la que reanudo las actividades futbolísticas de selecciones tras haber culminado la segunda guerra mundial. 

Los países europeos estaban devastados por el cruento paso de la guerra por sus territorios, lo que motivo a la FIFA a mirar en el continente americano una posible sede para el Mundial de Futbol. Ya Brasil había presentado su candidatura para albergar el mundial de 1942, pero por motivos de guerra la FIFA suspendió la competición deportiva. Previo a la inauguración de la copa, la nación brasileña hizo un alarde en la construcción del estadio, el que para ese momento era el más grande del mundo, el de mayor capacidad y el que en ese año 1950 albergó a más de 199.000 espectadores en la final del mundial. 

Sin embargo, el fútbol como la historia son impredecibles, y ante la mirada atónita y empañada de miles de brasileños, estos vieron caer a su selección 2 – 1 ante la primera campeona del mundo la selección de Uruguay. Fue la primera y más dolorosa derrota de la canarinha en su territorio y ha sido por mucho tiempo la más recordada, aunque de seguro la victoria de Argentina en la Copa América 2021 también será recordada por varias razones.

Quizás la primera razón sea que el astro argentino Lionel Messi finalmente pudo alcanzar un título con su selección nacional, en territorio brasileño, jugando en su mítico estadio y ante su más grande adversario continental. La segunda razón, una nueva derrota en una final de la selección canarinha en su templo futbolístico. La tercera razón, la eterna comparación entre los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, al lograr ambos el mismo día con varios años de diferencia levantar un título continental. 

Con tan sólo un día de diferencia, cruzando el océano, se escenifico otra final continental, la de la Eurocopa, en otro mítico escenario deportivo el de la capital inglesa, el Estadio de Wembley. Italia e Inglaterra se enfrentaron por ser el monarca europeo. La fortuna sonrió a los italianos quienes en tanda de penales derrotaron a los ingleses en su propio territorio y en su propio templo. 

Wembley, también ha tenido una historia interesante. Fue construido en 1923 y albergó los Juegos Olímpicos Londres 1948 y la Copa del Mundo Inglaterra 1966. Luego en 2007, se inauguró el nuevo Wembley en el mismo lugar donde estuvo erigido el viejo estadio londinense. En ese nuevo estadio se escenificaron varios eventos deportivos de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y las finales de la Champions League de 2011 y 2013. 

La catedral del fútbol Wembley siempre será recordada por la victoria de la selección inglesa ante la alemana en la final del Mundial de 1966. Los 90 reglamentarios transcurrieron con un empate a dos entre ambas selecciones, pero en la prorroga Inglaterra marcó dos goles que a la postre le sirvieron para erigirse como el campeón de ese torneo. Como datos curiosos, siempre será recordado el tercer gol del inglés Geoff Hurst, el cual no entró en la arquería. Otra curiosidad, fue el encuentro de cuartos de final entre Inglaterra y Argentina en Wembley, derrotándola 1 por 0. Otro dato curioso es que la Copa del Mundo fue entregada por la Reina Isabel II al entonces capitán de la selección inglesa Bobby Moore. 

El nuevo Wembley será recordado por muchos años por ser el escenario donde los ingleses vieron en 2021 caer a su selección en la final de la Eurocopa ante Italia. Aunque también será recordado por haber visto la victoria inglesa en octavos de final ante una de las favoritas del torneo Alemania. 

La Eurocopa en lo futbolístico fue mucho más vistosa que la Copa América. El fútbol europeo en estos tiempos es más dinámico, más emocionante, en cambio el suramericano es muy pausado, sin mayores sorpresas. Suiza y Dinamarca dejaron un grato sabor de boca por ser selecciones atrevidas que no les importa el rival que tengan enfrente saben jugar al fútbol con gran calidad.     

Italia hizo lo propio que Argentina, derrotó a la selección local en su propio templo. Brasil vio caer a su canarinha en el Maracana. Inglaterra vio como en penales fue vencida en Wembley. Argentina venció a su mayor adversario continental en el Maracana. Italia fue un justo y merecido vencedor en Wembley. Victorias míticas que serán recordadas por muchos, muchos años. Italia logró superar sus adversidades, luego de quedar fuera del Mundial Rusia 2018, clasificó a la Eurocopa sin ser favorita y fue la selección más consistente en todo el campeonato, dando la campanada final en Wembley ante los propios creadores del fútbol, los ingleses, que se encuentran ávidos de victorias importantes para su selección nacional. 

Varios datos curiosos de ambos templos futbolísticos, en 1964 Brasil, Argentina e Inglaterra jugaron la Copa de las Naciones, donde quedó campeón Argentina ante el combinado de Portugal, en esa competición el Maracana vio la acción que se desarrolló entre Brasil e Inglaterra con victoria canarinha por 5 – 1, y posteriormente vio como Argentina derrotó a Inglaterra con marcador de 1 – 0. En 2012, en Wembley se jugó la final de fútbol de los Juegos Olímpicos entre Brasil y México, donde cayó derrotada la verdeamarela 2 – 1 ante el combinado azteca. Ambos engramados recibieron la visita de importantes agrupaciones musicales como Guns N´ Roses, Foo Fighters y U2, así como estrellas pop de la talla de Madonna.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras