Rendimiento decreciente: ¿Está Bitcoin por debajo del rendimiento de las altcoins?

El prime semestre de 2021 en los mercados de criptomonedas trajo muchas comparaciones con 2017. Bitcoin (BTC) estaba en un momento de auge hasta su máximo histórico, la nueva frontera de las finanzas descentralizadas emergió, y los tokens no fungibles estaban ganando una miríada de apoyos de celebridades. 

Pero después de los meses iniciales de euforia y la posterior venta masiva, el desempeño de BTC ha sido mucho más mediocre. La reciente liquidación del mercado resultante de la crisis de Evergrande ha agravado los temores. Sin embargo, no se puede ignorar que muchas altcoins, particularmente los tokens de plataforma, tienen subidas impresionantes y, en algunos casos, incluso superaron las tendencias del mercado más amplias.

Con las esperanzas puestas en la posibilidad de otra carrera alcista durante este ciclo de reducción a la mitad, ¿deberían los titulares de BTC estar preocupados por el bajo rendimiento de su activo preferido? 

2021 en cifras

Entre enero y el momento en que alcanzó su máximo histórico (ATH) de casi USD 65,000 en abril, BTC registró ganancias del 113%. Sobre la base de los precios actuales, las ganancias del año hasta la fecha (YTD) son de alrededor del 45%. 

En comparación, Ether (ETH) ganó un 497% entre enero y su ATH en mayo, mientras que su año hasta la fecha ha subido más del 300% a pesar de haber recibido un golpe reciente.

Sin embargo, incluso las impresionantes ganancias de ETH no son nada comparadas con los tokens de plataformas rivales. Cardano (ADA) ha registrado un asombroso aumento en lo que va de año por encima del 1,000%, mientras que apenas soporta aún actividad real. El token SOL de Solana incluso ha empequeñecido esa cifra al subir más del 8,000% desde enero. Todo ello después de haber caído desde su máximo histórico por encima de los USD 200. Las menciones de honor son para Polygon (MATIC), Avalanche (AVAX) Terra (LUNA), todas las cuales han experimentado impresionantes repuntes en 2021. 

Stephen Gregory, CEO de Currency.com, dijo a Cointelegraph:

«En general, hay mucho entusiasmo por la Web 3.0, ya sea impulsando el metaverso con ETH, o tiempos de transacción mucho más rápidos con SOL, o lo que sea que depare el futuro para ADA. La gente ve en los protocolos de capa uno una fuerte selección de valores para el futuro. Invertir en tecnología sólida y seguir el impulso y la progresión de la clase de activos siguiendo casos de uso del mundo real parece ser prudente».

¿Por qué las altcoins están superando a BTC? 

A primera vista, las cifras parecen indicar que BTC está teniendo un rendimiento inferior al de otras monedas. Un factor que podría explicar esto es la ley de los rendimientos decrecientes. BTC es el activo más antiguo y tiene el doble de edad que Ether. Aunque Bitcoin ha ofrecido rendimientos sorprendentes durante su vida, haciendo multimillonarios a los primeros en adoptarlo, ¿es posible que el activo estrella pueda seguir ofreciendo rendimientos de tres o cuatro cifras a medida que envejece? Dado que todo el modelo económico de Bitcoin se basa en el principio de los rendimientos decrecientes, con recompensas por bloque que se reducen a la mitad cada cuatro años aproximadamente, parece plausible. 

Además, como Cointelegraph ha informado anteriormente, a medida que más inversores e instituciones se amontonan, Bitcoin ha comenzado a reflejar otros activos. Podemos notar este efecto en la amortiguación de la volatilidad de Bitcoin a lo largo del tiempo.

Podría decirse que la única razón por la que los mercados siguen creciendo es que los inversores buscan continuamente nuevos activos de valor. Por lo tanto, aunque BTC parece ofrecer menores rendimientos, no debería sorprender a nadie que los inversores estén interesados en activos más volátiles para beneficiarse de los movimientos de los precios. 

Pero esto lleva a otras preguntas: ¿Existe el riesgo de crear un ciclo negativo autocumplido de BTC? A medida que los inversores busquen otros activos para obtener grandes ganancias, ¿BTC se volverá inevitablemente menos atractivo?

O, si nos atrevemos a imaginarlo, ¿el actual apetito por los tokens de la plataforma indica que el sentimiento de los inversores hacia Bitcoin está gravitando hacia el argumento de la «ausencia de valor intrínseco»? Al fin y al cabo, los fundamentos más sólidos y el potencial de adopción es quizás el único gran punto de venta que tienen los tokens de plataforma sobre Bitcoin. 

Micha Benoliel, cofundador y CEO de la red descentralizada de Internet de las Cosas, Nodle, cree que los tokens de plataforma tienen un futuro brillante, pero quizás no a expensas de BTC. Dijo a Cointelegraph:

«Creo que el mercado está empezando a entender el valor de los ecosistemas y servicios de blockchain. Por eso las altcoins están funcionando tan bien. Bitcoin, que es más un almacén de valor, está en su trayectoria y se está convirtiendo en una clase de criptoactivo con menos riesgo y para personas con una estrategia de inversión a largo plazo».

¿Siguen siendo realistas los USD 100,000 para el precio de Bitcoin?

Desde otro punto de vista, aunque los rendimientos de Bitcoin están disminuyendo en comparación con sus máximos históricos, las ganancias siguen superando con creces a otros activos, como las acciones y el oro. Al ritmo actual de disminución, BTC seguirá ofreciendo un rendimiento superior durante mucho tiempo. Por ello, parece poco probable que el éxodo sea inminente. Daniele Bernardi, CEO de la empresa de inversiones Diaman Group, dijo a Cointelegraph:

«Por supuesto, Bitcoin parece tener un rendimiento inferior al de las monedas de pequeña y mediana capitalización en términos porcentuales. Pero no hay que olvidar la gran diferencia de capitalización. Si los precios de BTC aumentan un 10%, la capitalización del mercado aumentaría en USD 80 mil millones. Si Solana, por ejemplo, aumenta un 100%, el valor real en capitalización de mercado sube USD 40 mil millones. Por esta razón, no creo que haya ninguna base para dudar de Bitcoin o de su posición como activo líder del mercado».

En cuanto a la trayectoria alcista, también cabe destacar que en 2017, Bitcoin ganó un 1,900% entre enero y diciembre. Sin embargo, hasta ahora, en 2021, solo ha subido alrededor del 450%. Si los precios siguen el mismo patrón, eso nos pondrá en camino de un precio de BTC a final de año de alrededor de USD 138,000.

Esta estimación se acerca inquietantemente al precio de fin de año de USD 135,000 predicho por el modelo stock-to-flow (S2F), que sigue siendo la previsión más precisa de los precios de Bitcoin. De hecho, el precio de cierre de BTC de agosto es, más o menos, exactamente como lo predijo el creador de S2F, PlanB, en junio, y el de septiembre podría estar en camino de seguir el ejemplo. 

Bitcoin se mantiene firme

Los números ilustran que los rendimientos de BTC están disminuyendo con el tiempo a través de ciclos alcistas consecutivos. Pero esto no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta el modelo económico de Bitcoin. Michaël van de Poppe, colaborador de Cointelegraph y trader a tiempo completo, está de acuerdo, diciendo a Cointelegraph: 

«Los inversores no deberían preocuparse. En realidad, es un hábito natural de los mercados que se ralenticen y tengan ciclos más largos. Esto es algo que veremos más a menudo en el futuro y en realidad abrirá las puertas a más inversores. Cuanto menos oscile Bitcoin con su rendimiento y movimientos diarios, mejor como activo en su cartera».

Sin embargo, la disminución gradual de los rendimientos no debe restar importancia al hecho de que Bitcoin está ofreciendo, desde cualquier punto de vista, un rendimiento saludable en línea con las previsiones más alcistas. Según Igneus Terrenus, jefe de comunicaciones de Bybit, BTC sigue siendo, con diferencia, la moneda preferida por los recién llegados, instituciones o particulares, que se adentran en este espacio. Dijo a Cointelegraph:

«Bitcoin sigue siendo el mejor criptoactivo de inversión para los inversores institucionales. Y un patrón de oscilación relativamente más estable puede ayudar a Bitcoin como alternativa al oro y añadir combustible a su ascenso a largo plazo. Cuando uno se aleja a cinco o diez años, horizontes familiares para las ballenas y los inversores institucionales, los rendimientos de Bitcoin lo superan todo».

También es imposible decir si alguno de los recientes repuntes de los tokens de la plataforma se habría producido si BTC hubiera estado languideciendo en territorio bajista a largo plazo, ya que el dinero tiende a fluir hacia abajo desde BTC.

Es más, los modelos muestran que todavía hay muchas razones para creer en un precio de BTC a final de año por encima de las seis cifras. Gregory de Currency.com está de acuerdo a pesar de la creciente demanda de tokens de la plataforma. Dijo a Cointelegraph: «BTC está superando al mercado, pero actualmente está siendo frenado por las tendencias macro del mercado y los acontecimientos en Wall Street. Sin embargo, históricamente, el cuarto trimestre ha sido el mejor para BTC, y es probable que la historia se repita antes de finales de 2021».

No obstante, aunque BTC no corre peligro de perder su estatus de activo insignia de las criptomonedas, las altcoins en alza ofrecen innegablemente mayores oportunidades en este momento para aquellos que creen que pueden cronometrar los mercados.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras