Las acciones hablan por sí solas: la prohibición de las criptomonedas en China puede revelar los objetivos del yuan digital

Las autoridades reguladoras chinas dieron otra sacudida al mundo de las criptomonedas al imponer una prohibición de todas las transacciones de criptomonedas el 24 de septiembre. Esta medida llegó justo cuando el mercado empezaba a recuperarse de la prohibición gubernamental de junio sobre las actividades de minería de criptomonedas.

La ola de miedo, incertidumbre y duda (FUD) que provocó la prohibición hizo que el precio de Bitcoin (BTC) se desplomara casi un 9% en cinco horas, pasando de cotizar en el rango de los USD 45,000 a tocar fondo en USD 41,142. Poco después, Alibaba anunció que prohibiría cualquier venta de rig de criptomonedas y accesorios relacionados a partir del 8 de octubre.

Sin embargo, la criptomoneda insignia se recuperó desde entonces para cotizar por encima de los niveles anteriores a la prohibición, de unos USD 45,000.Al momento de redacción, el precio de BTC se encuentra en el rango de los USD 47,900Esta recuperación podría deberse a dos acontecimientos favorables: el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, mencionando que no hay intención de prohibir a Bitcoin o las criptomonedas en los Estados Unidos y el levantamiento por parte de Irán de su prohibición temporal de la minería de Bitcoin.

No es la primera vez que BTC o el mercado en su conjunto se recuperan del FUD causado por China. Según un análisis de Cointelegraph, el mundo de las criptomonedas se recuperó de los ataques de China a las criptomonedas más de una docena de veces. Este caso marca otra de estas inevitables recuperaciones.

Además de la caída del precio de los tokens como consecuencia inmediata de la prohibición, el impacto a largo plazo en los negocios e inversores de criptomonedas en China es enorme. Huobi Global, el exchange de criptomonedas más utilizado en China por volumen de comercio, detuvo inmediatamente las transacciones de criptomonedas para sus inversores chinos según las directrices del regulador.

Además, el exchange esbozó un plan para sus usuarios en China que asegura que los usuarios pueden salvaguardar sus activos antes de que sus cuentas se cierren permanentemente el 3 de diciembre. Du Jun, cofundador de Huobi Global dijo a Cointelegraph sobre el asunto:

«Los clientes podrán transferir sus activos a otros exchanges o monederos en los próximos meses. Si los clientes no ven o no pueden ver nuestros últimos anuncios, proporcionaremos otras formas de proteger los activos de los clientes y esperaremos a que se retiren».

A diferencia de los casos anteriores en los que China arremetió contra los criptoactivos o anunció «prohibiciones», esta vez no parece haber ninguna zona gris ni lagunas que permitan a las empresas de criptomonedas seguir prestando servicios en el país.

Los motivos de China

Como ocurre con muchos países, la hostilidad de China hacia las criptomonedas parece yuxtaponerse a la promoción de su propia moneda digital del banco central (CBDC), el yuan digital.

Ariel Zetlin-Jones, profesor asociado de economía en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, dijo a Cointelegraph:

«China quiere claramente promover el yuan digital. Eliminar a sus competidores prohibiendo las actividades de criptomonedas es una forma de hacerlo, por lo que parece razonable considerar esta motivación como uno de los fundamentos de sus políticas».

Kristin Boggiano, cofundadora y presidenta del exchange de criptomonedas CrossTower, dijo a Cointelegraph: «China parece estar eligiendo el control sobre la innovación, y sus acciones indican que las criptomonedas podría ser una amenaza para el yuan digital ya que gran parte de las criptomonedas no tienen permiso».

El gobierno impulsa su iniciativa CBDC en varias provincias, hasta el punto de que la Nueva Área de Xiaong’an permitió la primera transacción salarial basada en blockchain del país en junio de este año.

Esto muestra una inmensa creencia y compromiso con la iniciativa de la moneda digital, en comparación con otras grandes economías en las que el punto de discusión sigue girando en torno a la seguridad y fiabilidad de las monedas digitales. Por lo tanto, este movimiento podría ser definitivamente un esfuerzo para frenar la proliferación de criptomonedas «privadas» y empujar a los usuarios en China hacia el yuan digital.

¿Pérdida de China, ganancia de Estados Unidos?

Jun, de Huobi, mencionó además que, dado que el exchange fue expandiendo su presencia en varios países en los últimos años, el negocio fuera de China ya representa casi el 70% de toda la cartera de la empresa.

En julio, tras una serie de medidas drásticas contra la minería de Bitcoin en China, la dificultad de la minería de Bitcoin se vio afectada inmediatamente, cayendo un 30%. Zetlin-Jones dijo que ahora se están produciendo resultados similares en el blockchain de Ethereum, donde grandes pools de minería de Ether (ETHen China se están desconectando. Zetlin-Jones continuó:

«La reducción de la dificultad de la minería reduce los costes de entrada a la misma y crea oportunidades para los nuevos participantes en la minería. Aunque creo que esto podría ser beneficioso para impulsar la descentralización en la minería, no está claro que esto sea una oportunidad para los Estados Unidos en particular».

Charles Allen, director general de BTCS Inc. (una empresa que cotiza en bolsa y ofrece infraestructura blockchain) sigue siendo optimista. Dijo a Cointelegraph: «Las tecnologías blockchain tienen el poder de cambiar el mundo de la misma manera que lo hizo Internet. En pocas palabras, son el futuro de las finanzas y más allá».

Allen dijo que si China no quiere participar en el desarrollo y la innovación, es una oportunidad al 100% para Estados Unidos a largo plazo.

El senador estadounidense Pat Toomey es de una opinión similar, escribiendo en Twitter: «La represión autoritaria de China contra las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, es una gran oportunidad para Estados Unidos».

La oportunidad para Estados Unidos y otras economías importantes es enorme, ya que varios sectores de las empresas de criptomonedas, como los exchanges y la minería, necesitan trasladarse a China y, por lo tanto, contribuirían a la economía circundante con oportunidades de empleo y un flujo de capital constante.

Aunque existe una claridad absoluta sobre la ley para los negocios y servicios de criptomonedas, los inversores individuales y los poseedores de criptomonedas siguen sin saber si la posesión de criptomonedas es ilegal. Boggiano afirmó que, aunque los inversores residenciados en China no pueden realizar transacciones de criptomonedas a través de los exchanges, el acceso al mercado de criptoactivos en el lado minorista no se ve relativamente afectado.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras