¿Qué personas encajan como pareja?

El amor en las primeras de cambio entra por los ojos, en una primera etapa es el físico lo que lleva a asentirse atraídos o no pero la relación va evolucionando para crecer o destruirse y es en esa evolución donde comienzan a tener mayor importancia otros elementos que tienen que ver con la personalidad.

Helen Fisher es  conocida como la experta del amor, es antropóloga y bióloga estadounidense, investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers. En la Navidad de 2004, el equipo de dirección portal online de citas, Match.com, le formuló la siguiente pregunta: ¿por qué uno se enamora de una persona y no de otra? Ese fue el comienzo de un interesante periplo de dos años que la llevó a investigar sobre el tema y a alcanzar conclusiones realmente interesantes.

Hasta aquel momento la psicología había conseguido determinar que hombres y mujeres tendían a enamorarse de individuos de su mismo entorno étnico y socioeconómico, o de similar nivel de inteligencia, educación y atractivo físico, o de individuos con quienes compartían culto y valores políticos y sociales; y también con aquellos con similar sentido del humor.

La personalidad del hombre o de la mujer que elijamos como compañero de viaje determina  aspectos fundamentales de nuestra vida, desde los más elementales hasta los más complejos como  las conversaciones a la hora de comer, las amistades, las reuniones familiares, cómo educamos a nuestros hijos, dónde vivimos… Todas cuestiones importantes derivadas de una sola elección.

La propuesta de los directivos de Match.com -que les ayudara a desarrollar otro portal, Chemistry.com, destinado a personas interesadas en relaciones a largo plazo y este fue el  origen del llamado «Test de Personalidad» que la Dra. Helen Fisher desarrolló.

La información estadística recogida a través de las respuestas de una muestra de 32.913 miembros anónimos de Chemistry.com así como investigaciones en genética, neurociencia, antropología, psicología y otros disciplinas, forman la base de los cuatro tipos de personalidad definidos por la Dra. Fisher a los que ha bautizado como: Exploradores, Constructores, Directores y Negociadores.

Estilo Explorador: que se refiere a personas activas, que buscan experiencias nuevas, creativas, toman riesgos, espontáneos, impulsivos, optimistas, con alta actividad sexual, se adaptan con facilidad a situaciones nuevas y no le gustan las reglas

Estilo Constructor: personas convencionales, cuidadosas, tradicionales, calmadas, sociables, tienes buenas amistades cercanas, cooperativos, ordenados,  persistentes, serios, leales, respeta la autoridad, le gusta las reglas, le gusta tener horario y llevar agenda, religiosos, manipuladores, mente cerrada, tercos

Estilo Director: analítico, lógico, directo, decidido, suele ser bueno para descifrar cómo funcionan las cosas por ello les encanta la matemática, la programación,  la mecánica. Entienden muy bien la música. Excéntricos, competitivos. Pueden ocultar fácilmente sus emociones, independientes y disciplinados. Pocas habilidades verbales y personales. Realistas y poco religiosos. 

Estilo Negociador: Ven más allá, excelentes capacidades verbales, buenos ejecutivos, buenos para hablar y convencer con personas, confiados, les gusta cuidar a la gente, expresan sus emociones, igualitarios, les gusta la justicia.

¿Qué encontró Fisher en cuanto a la posibilidad de éxito en la relación de acuerdo al estilo amoroso personal?

Encontró que los exploradores se sienten identificados con otros exploradores, Los constructores se sienten identificados con otros constructores, pero con los directores  y negociadores encontró que la relación ideal es entres ellos: director-negociador, Directores y Negociadores optan más hacia la elección de personas con temperamento complementario, no similar.

¿En qué tipo de estilo encajas tú? ¿Cómo definirías el estilo de tu pareja actual o de tu última pareja?

Este estudio nos aporta un interesante instrumento de análisis para la selección o evaluación de la relación con nuestra pareja; probablemente estamos seleccionando estilos opuestos o estamos inmersos en una relación de estilos incompatibles. Por ejemplo, una persona aventurera que no le gustan las reglas (explorador) probablemente tendrá conflictos con otra metódica, conservadora y apegada a las reglas (constructor).

Para cerrar te invito entonces a desarrollar tu mapa del amor que debe incluir desde tus expectativas de pareja a nivel físico, de manejo emocional y de estilo de vida donde esta investigación de la Dra. Fisher puede serte de ayuda; este mapa será una guía excelente para que puedas seleccionar mejor a una próxima pareja o como instrumento de conversación con tu pareja actual y encontrar así cuales de los conflictos que tienen (si es que eso ocurre), se deben a estilos diferentes y que negociaciones y acuerdos pueden realizar para resolverlos.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 132 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras