5 juegos blockchain basados en NFT que podrían dispararse en 2022

Tras la popularidad de las finanzas descentralizadas (DeFi), llegó el momento de brillar de los tokens no fungibles (NFT) y, para sorpresa de muchos, los NFT tomaron el protagonismo y se mantienen al frente con el mayor volumen de ventas, ocurridas a principios de enero de 2022.

Creciente número de compradores únicos de NFT en Ethereum Fuente: Delphi Digita

Aunque 2021 se convirtió en el año de los NFT, las aplicaciones GameFi sí superaron a las de DeFi en términos de popularidad de usuarios. Según datos de DappRadar, recogidos por Bloomberg:

«Casi el 50% de las billetera de criptomonedas activas conectadas a aplicaciones descentralizadas en noviembre eran para participar en juegos. El porcentaje de billeteras conectadas a dapps de finanzas descentralizadas, o DeFi, cayó al 45% durante el mismo período, tras meses de ser el principal caso de uso de dapp».

El juego blockchain P2E Axie infinity se disparó y dio inicio a una fiebre por los juegos P2E que se espera que continúe a lo largo de 2022. Los expertos en criptomonedas y los defensores de los videojuegos tienen grandes expectativas para los juegos P2E basados en blockchain y seguramente habrá algunos gigantes dormidos que dominarán el sector.

Echemos un vistazo a cinco juegos blockchain que podrían marcar tendencia este 2022.

DeFi Kingdoms

La inspiración de DeFi Kingdoms surgió de un principio sencillo: la pasión por la inversión que atrajo a los desarrolladores a la tecnología blockchain. DeFi Kingdoms nació como una visualización de la inversión en un fondo de liquidez en el que los «jardines» del juego representan literal y figurativamente los pares de tokens y la minería de liquidez.

Como se muestra en el juego, los inversores tienen una parte de su cuota de proveedores de liquidez dentro de una parcela llena de plantas en flor. Al unir el concepto de crecimiento a los protocolos DeFi dentro de un modelo play-and-earn, DeFi Kingdoms da un giro a lo que «jugar» un juego significa.

Imagen aérea de DeFi Kingdoms. Fuente: Twitter de DeFi Kingdoms

Basado en la red Harmony, DeFi Kingdoms se convirtió en el primer proyecto de la red en encabezar las listas de DappRadar. Esto podría atribuirse a la afluencia de personas interesadas tanto en DeFi como en los juegos blockchain, o bien a la reciente subida de su token de utilidad en el juego (JEWEL).

JEWEL es un token de utilidad que permite a los usuarios comprar NFT en el juego para aumentar las estadísticas de nivel básico, y se utiliza para la minería de liquidez que otorga a los usuarios la oportunidad de conseguir más JEWEL a través del staking.

Gráfico diario del par JEWEL/USD. Fuente: Gecko Terminal

JEWEL es también un token de gobernanza que da a los holders un voto en el crecimiento y la evolución del proyecto. En los últimos cuatro meses, el precio del token pasó de USD 1.23 a un máximo histórico de USD 22.52. Al momento de redacción, JEWEL ha bajado casi un 16%, cotizando a USD 19.51.

El precio del token JEWEL, que se disparó aproximadamente un 1,487% desde su humilde comienzo de USD 1.23 hace cuatro meses, en septiembre, ha aumentado aproximadamente un 165% sólo este último mes, según datos de CoinGecko.

Guild of Guardians

Guild of Guardians es uno de los juegos blockchain más esperados en 2022 y está construido sobre ImmutableX, la primera solución de capa 2 construida sobre Ethereum que se centra en los NFT. Con el objetivo de proporcionar un mayor acceso, funcionará como un juego RPG móvil y gratuito que modelará la mecánica play-to-earn.

Héroes de Guild of Guardians. Fuente: Guild of Guardians

Al igual que otros juegos blockchain como Axie Infinity, los activos del juego de Guild of Guardians se pueden intercambiar. El proyecto parece ser de interés para muchos jugadores e inversores, pues tanto su venta de fundadores NFT como el lanzamiento del token generaron un volumen de casi USD 10 millones.

Los tokens de Guild of Guardians (GOG), que se lanzarán en octubre de 2021, son tokens ERC-20 conocidos como «gemas» dentro del juego. Las gemas son las que impulsan las características clave del juego, como la acuñación de NFT en el juego, interactúan con el mercado y están disponibles para ganar mientras se juega.

Comportamiento mensual del precio de GOG. Fuente: CoinGecko

En el último mes, el token de Guild of Guardians ha tenido un muy buen rendimiento, alcanzando un máximo histórico de USD 2.81. A pesar de que el token ha bajado casi un 50% desde su máximo histórico, al momento de redacción, algunos miembros de la comunidad están esperando la posibilidad de que haya grupos de staking y liquidez, que son características que tienden a ayudar a estabilizar los precios de los tokens.

Galaxy Fight Club

¿Imaginas tomar una prueba de imagen (pfp) NFT y convertirla en un avatar para luchar contra otros luchadores en una galaxia muy lejana? Galaxy Fight Club (GFC) es un juego blockchain que cambió su mecanismo de una colección de 10,000 avatares al primer juego PvP multimarca y multiplataforma en el que los jugadores pueden luchar con su colección de avatares.

Centrado en la interoperabilidad, GFC da un valor único a sus combatientes originales, pero permite que otros avatares luchen para tener la oportunidad de ganar recompensas.

Representación artística del juego en GFC. Fuente: Avatar de Galaxy Fight Club

Se espera que el juego se lance en la red Polygon y contará con diferentes temas de varias colecciones asociadas, como Animetas y CyberKongz, integrando su objetivo multiplataforma. GFC juega con la nostalgia de Super Smash Bros., salvo que uno lucha por las llaves de un botín en lugar de simplemente aniquilar a su oponente.

GFC se encuentra actualmente en fase de pruebas beta, y se enfrenta a pequeños contratiempos, como el retraso de la IDO. A día de hoy, no está claro cuándo estará disponible el acceso público, pero muchos esperan que sea en el primer trimestre de 2022.

GCOIN

Cada peleador de Galaxy genera entre 5 y 15 GCOIN diarios, y cada peleador comenzó a generar GCOIN en octubre de 2021. Si se vende un peleador, el nuevo propietario heredará los GCOIN actualmente acumulados. Es probable que los GCOIN sean valiosos en el ecosistema porque son necesarios para impulsar los movimientos de los jugadores dentro juego, la forja de armas, la apertura de cofres de botín y el entrenamiento y la venta de peleadores de segunda generación.

A pesar de sus pequeños contratiempos, se ha programado una IDO para GCOIN en PolkaStarter para el 6 de enero y está previsto que se pongan a la venta 4 millones de tokens a USD 0.50 cada uno y una asignación máxima de USD 500 por billetera. Lamentablemente, los requisitos de KYC y la lista blanca del proyecto han dejado a muchos residentes fuera.

Según Ado, uno de los responsables del proyecto, «los primeros USD 1.5 millones se compraron y se agotaron en unos 15 minutos, momento en el que los USD 500,000 restantes, reservados sólo para los poseedores del Pase de Batalla, tardaron otra hora en llenarse», lo que indica el éxito de la IDO. Aproximadamente 2,600 billeteras únicas poseen peleadores de GFC, y la billetera más importante tiene casi el 2% de toda la colección.

CryptoBeasts

CryptoBeasts es un juego de arte digital pixelado que evoca la sensación retro del juego original de Zelda. Construido en la cadena de bloques de Ethereum, CryptoBeasts es un «sistema de huevos raros electrónicos entre pares» (primero para todo, ¿no?) Estos 10,000 huevos de colores pixelados otorgan a cada propietario una parcela de tierra en el universo «Eggland» del juego y un voto en la DAO.

CryptoBeasts ya nacidas. Fuente: CryptoBeasts

La DAO funciona con una jerarquía en la que el número de huevos que posee un jugador determina su estatus y, por extraño que parezca, cada decisión parece estar calculada en CryptoBeasts. Los números son dignos de mención, dado que pueden determinar el estatus de uno usuario, y los huevos con números primos ofrecen beneficios como la obtención de más de su token CBX nativo y también incuban bestias raras con mayor fuerza.

Según los datos de Dune Analytics, el huevo raro más vendido fue de 5 Ether, valorado en USD 9,085 en el momento de la venta. El 31 de diciembre de 2021, un anuncio sobre la tokenómica del juego provocó un repunte en las ventas y el punto de entrada actual, de 0.05 Ether, es notablemente superior al precio de acuñación de 0.01 ETH en junio de 2021.

CBX token

Aunque Cryptobeasts afirma que no se trata de «play-to-earn», sino de «fun-to-play», sigue siendo un juego blockchain cuya ventaja competitiva depende también de su tokenómica. El token nativo, CBX, es el token del juego que está programado para ser enviado a todos los poseedores de huevos raros.

Los tokens CBX pueden usarse y ganarse de diversas maneras, como la lucha de bestias, en parcelas que generan CBX diariamente, completando ciertas tareas del juego y farmeando y consiguiendo recursos.

Se puede hacer staking con CBX, incentivando el HODLing un poco más de lo previsto. Se espera que el token impulse utilidades y funcionalidades en el juego, como la compra de artículos dentro de la economía del juego para la cría de bestias. Al igual que Axie Infinity, pero no por casualidad, CryptoBeasts pretende integrar academias y becas para dar la oportunidad a los mayores inversores de prestar sus activos.

Axie Infinity

En particular, Axie Infinity, el primer juego blockchain que ejecuta su modelo «play-to-earn», tiene un ecosistema establecido y muy desarrollado con un sólido modelo económico. Axie Infinity se considera actualmente el caballo de Troya para la adopción más amplia de los juegos blockchain.

Escena en 3D de Axies. Fuente: Adelanto en 3D de las tierras de Axie Infinity

Axie Infinity sigue consolidando su lugar en la cima de los rankings de NFT de DappRadar, según sus datos. Como colección más negociada, Axie Infinity se sitúa por encima de NBA TopShot, Splinterlands y el juego blockchain de WAX, «Farmer’s World», facturando USD 563.6 millones en los últimos 30 días.

SLP, AXS y RON

Los Axies son los NFT que se utilizan para jugar y se pueden criar utilizando SLP, el token de utilidad del juego, y AXS, que es el token de gobernanza. Se puede hacer staking con AXS, y con más de USD 1,680 millones en stake, los usuarios siguen obteniendo un APY considerable a pesar de que el rendimiento se ha reducido de más del 200% al principio a aproximadamente el 86%.

El reciente lanzamiento del DEX Katana ofrece a los jugadores la oportunidad de proporcionar liquidez utilizando SLP o AXS para conseguir RON.

RON es el token del ecosistema y, al igual que MATIC, se utilizará como las tasas de gas en la sidechain Ronin de Axie Infinity. Axie Infinity, en muchos sentidos, es su propia nación digital con una economía real.

Como todo primer proyecto en el mercado, se enfrenta a retos y su reciente corrección de precios podría ser un punto de entrada atractivo para los inversores que antes no se atrevían a invertir. Con las tierras aún por llegar, los usuarios pueden tener la oportunidad de crear y generar recursos que generarán otros tokens.

Hasta la fecha, una de las mayores ventas de terrenos digitales en el sector de los NFT/metaverso vino de la mano de Axie Infinity una de las 75 parcelas génesis que se vendió por USD 2.3 millones.

Adaptándose al creciente ecosistema de los juegos blockchain, el equipo de Sky Mavis ha anunciado que ha reescrito el motor principal, pasando de su estilo artístico en 2D a 3D. El equipo también ha anunciado que el «Proyecto K», nombre en clave de una parte del juego y del reino de Lunacia, se lanzará por fases y cada una de ellas se centrará en diferentes elementos del juego, desde la recolección de recursos hasta el «juego estratégico en grupo».

A medida que el concepto de los juegos blockchain gana una mayor adopción, y los modelos «play-to-earn» y «play-and.-earn» continúan creciendo, 2022 será un año emocionante para los jugadores, creadores e inversores por igual.

Fuente: Cointelegraph

(Visited 1 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras