Las transacciones libres de gas revolucionarán la Web3

La escalabilidad es uno de los principales obstáculos de las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) y ha creado enormes barreras de entrada. En estrecha relación con esto, está el problema de los elevados costes de gas, que sigue siendo un importante punto de dolor para los recién llegados al espacio de Web3. Cuando Web3 se convierta en la corriente principal, estos costes de gas serán mínimos. Para el usuario, la experiencia será completamente sin gas, como lo es en las aplicaciones de la Web 2.0.

Como resultado de la falta de escalabilidad y de la congestión de la red, los costes de gas se han disparado, impidiendo aún más que los usuarios realicen diversas transacciones en la cadena de bloques. Según el informe de YCharts, el precio medio del gas en Ethereum está en un nivel de alrededor de 146 Gwei en el momento de escribir este artículo. El alto costo de las tarifas de gas se ha convertido en una pesadilla financiera para los usuarios regulares en el espacio Web3. Esto ha llevado a la búsqueda de una solución que mejore el ecosistema de las finanzas descentralizadas y lo haga más usable y accesible.

Resolver el problema de la escalabilidad

Así pues, la pregunta es ¿qué medidas podemos tomar para minimizar las tasas de gas? Aunque hay una serie de estrategias que se pueden tomar para reducir y mitigar los gastos de gas, la mayoría de ellas se reducen a la construcción de una blockchain de capa 1 diferente o a mejorar Ethereum. Otra área que ha sido anunciada como una forma de abordar este problema serían las soluciones de escalado de capa 2.

La capa 2 se refiere a una red o tecnología que opera sobre un protocolo de blockchain subyacente para mejorar su escalabilidad y eficiencia. Estas capas 2 utilizan las matemáticas y la criptografía para validar las transacciones de forma segura sin enviar tanta información a la cadena de bloques. Es como agrupar mil transacciones por el coste de una, sin renunciar (demasiado) a la seguridad. Hay una serie de protocolos de capa 2 que permiten a los usuarios de Ethereum reducir sus tarifas al mínimo. Algunos ejemplos son los Rollups de conocimiento cero, los Rollups optimistas y Plasma, entre otros. Cada uno de ellos viene con diferentes compensaciones. Algunos son más rápidos que otros, algunos son más seguros que otros.

Las tarifas de gas serán cosa del pasado

Una vez resueltos los problemas de escalabilidad, las tasas de gas serán mucho más insignificantes. En las cifras siguientes se puede ver que las tasas de gas en los L2 son considerablemente más baratas.

La siguiente pregunta es: ¿por qué hacer que el usuario pague por el gas en cada paso? Aquí es donde entran en juego las meta-transacciones sin gas. Las meta-transacciones llevan las cosas un paso adelante al permitir que diferentes usuarios realicen transacciones en la cadena de bloques pública con tasas de transacción nulas. El desarrollador de la aplicación descentralizada (DApp) patrocina el gas insignificante en nombre del usuario. Esto construye una UX más fluida ya que los usuarios no necesitan entender el funcionamiento interno de varias plataformas de blockchain y la dinámica de las tarifas de gas.

Las meta transacciones utilizan criptografía donde los usuarios tienen que firmar la transacción y autenticarla. La principal diferencia aquí es que un tercero que se encarga de la transmisión elimina las complejidades gestionando la transacción, pagando el gas y, finalmente, completando la transacción enviándola a una dirección receptora.

Revolucionando el espacio Web3: Soluciones a los problemas del gas

Además de las soluciones ya mencionadas, hay una serie de estrategias que pueden utilizarse para mitigar o, al menos, reducir los gastos de gas:

Programar los tiempos de las transacciones: Se sabe que los precios del gas de Ethereum fluctúan a lo largo del día a medida que tienen lugar diferentes eventos en la cadena y cuando se despiertan diferentes partes del mundo. Como resultado, hay ciertos momentos durante el día en los que los precios del gas probablemente sean considerablemente más bajos. Una forma de reducir los precios de la gasolina sería tener en cuenta estos momentos y centrarse en ellos al realizar las transacciones. La investigación de Paxful ha señalado que las horas más concurridas y caras son las comprendidas entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde (hora del este), ya que la mayor parte de Europa y Estados Unidos están despiertos y trabajando durante ese periodo. En comparación, se ha comprobado que entre la medianoche y las 4 de la madrugada (hora del este) hay mucha menos actividad y, en última instancia, menos costes.

Utilizar redes de pago estables off-chain: El canal de pago fuera de la cadena de Xpal está trabajando para desarrollar una solución de pago que permita la aprobación de transacciones instantáneas en segundos por la tarifa más baja a través de su sistema de gas de acciones. Para ello, se cobra una tarifa nominal proporcional al importe del pago.

Infraestructura de repetidores: El futuro de Web3 es multicadena y sin gas. Las distintas cadenas, capas-dos y soluciones de escalado se combinarán perfectamente para garantizar la escalabilidad y la velocidad. En un mundo ideal, el usuario de a pie se vería libre de los dolores de cabeza de la cadena de bloques. No tendrían que buscar entre las diferentes cadenas y capas 2 para utilizar una DApp. Simplemente ocurriría en segundo plano.

Una red multicadena de repetidores es la mejor solución para hacer posible esta visión. Como se explica en el diagrama anterior, el usuario envía su solicitud a un nodo repetidor (ejecutor) que gestiona la transacción en nombre del usuario. La DApp puede entonces reembolsar a este nodo repetidor la tasa de gas para la transacción, de modo que el usuario no tenga que pagar la tasa de gas ni gestionar otros parámetros de la transacción para que ésta tenga éxito.

Con tal infraestructura, los usuarios pueden conectar su cartera a cualquier DApp, acceder instantáneamente a sus fondos en cualquier cadena o L2/rollup y luego disfrutar de una experiencia sin gas en todas partes.

Conclusión: El futuro de Web3

La Web3 sólo conseguirá una adopción más rápida o incluso sustituir por completo a la Web 2.0 si los usuarios pueden interactuar libremente sin la carga de pagar altas tarifas de gas.

Todo lo que hemos visto hasta ahora en DeFi no ha hecho más que arañar la superficie. Hemos vislumbrado lo que nos deparará el futuro. La experiencia del usuario (UX) desempeñará un papel primordial, permitiéndonos escalar e incorporar a nuevas personas.

Predecimos un futuro en el que las transacciones serán simplemente gratuitas, instantáneas y seguras. Por ejemplo, cuando ves una película en Netflix, simplemente pagas la cuota de suscripción sin tener que lidiar con los costes de operación o las tarifas de alojamiento. Al simplificar la experiencia de los usuarios de la Web3, se reduce la barrera de entrada y, en última instancia, se abre a una base de usuarios más amplia.

Fuente: Cointelegraph

(Visited 12 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras