Por qué la descentralización no es el objetivo final de la Web3

La transición de la Web2 a la Web3 es inevitable. Sin embargo, a medida que la demanda de descentralización cobra impulso, se plantean varias cuestiones importantes sobre el estado actual de la tecnología blockchain y su prometida «descentralización».

Vitalik Buterin respondió confesando que «gran parte se reduce a la limitación de recursos técnicos y de financiación. Es más fácil construir las cosas de la manera centralizada y perezosa, y se necesita un gran esfuerzo para «hacerlo bien»». O, el reciente tuit de Jack Dorsey en el que afirmaba que en realidad son los capitalistas de riesgo los dueños de las redes que existen hoy en día.

Sus comentarios dejan claro que con el statu quo, las populares blockchains parecen estar muy lejos de hacer realidad sus sueños descentralizados. Planteando la pregunta, ¿quién será realmente el dueño del futuro de Internet?

¿Cumplirá Web3 su promesa?

Incluso antes de que Moxie y Jack denunciaran a Web3 por convertirse en lo que una vez trató de sustituir, se produjeron varios incidentes que hicieron que mucha gente se cuestionara la descentralización del ecosistema. Tomemos, por ejemplo, el caso de varias cadenas de capa 1 heredadas. Aunque muchas se anuncian como descentralizadas, los últimos acontecimientos han demostrado claramente que los protocolos de capa 1 existentes no están realmente descentralizados.

Ya sea la debacle de Infura de Ethereum en 2020, en la que la red sufrió múltiples cortes, que finalmente condujeron a una bifurcación dura «accidental» debido al misterioso comportamiento del equipo de desarrollo principal, los continuos y constantes cortes de Solana, o el corte de AWS que hizo caer a dYdX. Si se observa con atención, se descubrirán muchos casos que plantean la pregunta crítica: ¿Están las cadenas de bloques realmente descentralizadas hoy en día o el poder que permiten estas redes sigue estando en manos de unos pocos individuos?

Aparte de eso, la Web2 está ahora en su punto álgido en términos de centralización. Desde la monitorización de datos y la censura de las plataformas de medios sociales hasta la prohibición de usuarios sin razones válidas, no faltan problemas que deben ser resueltos por la Web3, lo que deja claro que lograr la descentralización en la próxima iteración de la web es más crítico que nunca.

Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto debido a la aparentemente enorme y ardua empresa de garantizar que la próxima versión de Internet sea dirigida por sus usuarios. Dado que las cadenas actuales exigen cada vez más recursos a las personas que participan en ellas, la mayoría o bien no son elegibles debido a las limitaciones de capital o bien carecen de las habilidades o la motivación necesarias para tener éxito debido a la complejidad de gestionar un nodo completo.

Las alternativas de capa 1 son, en el mejor de los casos, una solución a corto plazo

Si bien es cierto que Solana, Avalanche e incluso Polygon se introdujeron inicialmente como soluciones a las elevadas tasas de otras cadenas de bloques, el cambio que hicieron tuvo un coste. Las tarifas baratas, aunque son estupendas para los usuarios, se financian sacrificando la descentralización. La red Solana ha visto su parte justa de actividad de bots simplemente porque es barato hacerlo.

Pero las tarifas no se mantendrán bajas para siempre. De hecho, las tarifas en redes como Polygon y Avalanche comienzan a aumentar a medida que la demanda aumenta. Ofrece una red en la que los usuarios puedan realizar transacciones a un coste menor y vendrán. Una mayor demanda requiere acomodar más transacciones en el mismo espacio de bloques que antes. Con el tiempo, los usuarios empiezan a competir por el espacio de bloques, lo que lleva a un aumento de las tarifas.

Crear simplemente nuevas capas 1 que sacrifican la descentralización sin fijar las tarifas a largo plazo no puede ser la respuesta.

Replanteamiento radical

Scott Galloway también se lanzó recientemente a criticar el carro de la Web3. Y tenía razón en un par de cosas, sobre todo en la falta de diversidad en la industria. Sin embargo, al igual que otros, se quedó corto a la hora de aportar ideas reales sobre cómo se podrían hacer las cosas de forma diferente. En lugar de plantearse si tal vez, algún día, todo el mundo podría dirigir un servidor, se limitó a superar la conclusión de Moxie de que «la gente nunca dirigirá sus propios servidores». Luego, también hay gente que dice: ¿Por qué alguien usaría Web3 si tiene que pagar por las cosas?

No hay almuerzos gratis.

Nos hemos acostumbrado a no pagar con dinero real. El precio que pagamos ahora es mucho más alto. Pagamos con nuestra privacidad, pagamos con tener sólo un acceso limitado a la información y al tipo de información que ciertas instituciones quieren que veamos. Pagamos por no ser libres.

Creo que para que Web3 tenga éxito, primero tenemos que replantearnos el coste que tenemos actualmente y lo que valdría que tuviéramos realmente el control.

También tendremos que replantearnos lo que consideramos un servidor. ¿Es cierto que la gente nunca tendrá sus propios servidores? Estoy totalmente en desacuerdo. ¿Por qué nos limitamos a pensar que los servidores, tal y como los conocemos hoy, no van a cambiar? ¿Qué nos hace pensar que un día nuestros teléfonos no serán tan potentes como un servidor?

Repensemos nuestras suposiciones y lo que consideramos que vale la pena pagar.

La descentralización es un medio

Aunque a menudo parece que en la industria blockchain el objetivo final es la descentralización. Sin embargo, yo diría que la descentralización es un medio para un fin. Sólo cuando una red está realmente descentralizada, puede ser resistente a la censura.

Y, cuando una red es resistente a la censura, la información viaja libremente y la gente puede conectarse y transferir valor sin fronteras. Por eso es una fuerza tan poderosa. Nos devuelve la libertad que actualmente pagamos con la Web2.

Para que la Web3 se dé el control a la gente y proporcione acceso sin bloquear a nadie, tiene que estar descentralizada. Tan descentralizada que no haya ningún punto de control centralizado. Sólo entonces la Web3 ayudará a realizar el potencial humano y a potenciar la libertad.

Creo que si nos replanteamos radicalmente nuestros supuestos, si desafiamos el aspecto de los servidores y fomentamos un entorno en el que cooperemos para hacer realidad la verdadera descentralización, la Web3 nos proporcionará una versión mejor de la Web tal y como la conocemos.

Fuente: Cointelegraph

(Visited 1 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras