Tras años de dudas y preocupaciones, por fin ha llegado el momento de que bitcoin brille

El oro ha servido como depósito de valor durante miles de años. Por ello, los inversores lo han utilizado ampliamente como herramienta de cobertura contra los efectos de las recesiones y la inflación, a menudo provocados por las tensiones geopolíticas. A la luz de acontecimientos recientes como la pandemia por COVID-19 y, más recientemente, la crisis militar entre Rusia y Ucrania, muchos inversores han buscado alternativas al oro y otros metales preciosos como opciones de cobertura. A medida que nos acercamos a una era digitalizada, es un requisito previo que las alternativas al oro estén equipadas para afrontar el futuro. En esta búsqueda de un contendiente que desafíe el dominio del oro, bitcoin (BTC) es el que más ha brillado.

Un repunte en el precio del oro suele ser un indicador de ansiedad en los mercados de valores tradicionales, y el consenso actual entre los inversores es que el oro está actualmente sobrecomprado. Los precios del oro han llegado a alcanzar los 2,000 dólares mientras los inversores sopesan las ramificaciones geopolíticas y económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, durante este mismo periodo, bitcoin y otras criptomonedas han aumentado la financiación de capital. La empresa de investigación Fundstrat dijo que los compradores de capital riesgo invirtieron aproximadamente 4,000 millones de dólares en el espacio de las criptomonedas durante las tres últimas semanas de febrero de 2022. En la primera semana de marzo de 2022 se vertieron otros 400 millones de dólares en startups dentro del espacio de las criptomonedas. Este aumento de la financiación sugiere que los inversores globales están buscando más exposición a un espacio que creen que podría soportar las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El conflicto en curso ha visto a ambas poblaciones sufrir económicamente. La actividad militar dentro de Ucrania ha llevado a muchos negocios a cerrar, lo que, naturalmente, ha perjudicado a la economía local. Rusia ha sido objeto de sanciones económicas que han supuesto restricciones a las cuentas bancarias, la pérdida de acceso a la mayoría de las formas de pago electrónico y la devaluación de su moneda local. Debido a la naturaleza descentralizada de bitcoin, todavía no hay leyes internacionales uniformes que regulen las criptomonedas, lo que significa que BTC mantiene su valor independientemente de la ubicación del tenedor. Bitcoin es legal en la mayoría de los países, y algunos incluso lo han declarado de curso legal.

Las crisis que han provocado el desplazamiento de personas han demostrado el impacto potencial que podría tener bitcoin en el futuro. Bitcoin no requiere la enorme cantidad de esfuerzo necesario para transportar el oro. Un individuo no tendría que declarar su bitcoin al cruzar las fronteras internacionales y asumir el riesgo de confiscación o robo asociado al transporte de oro físico.

La utilidad potencial de bitcoin en tiempos de necesidad aumenta su atractivo para los inversores tradicionales. Este atractivo también ha crecido gracias en parte a la reciente caída del valor de bitcoin. Una ventaja clave que tiene bitcoin sobre otras criptomonedas es el conocimiento del público en general, ya que ha existido el tiempo suficiente como para ganar apoyo y reconocimiento y, en ese tiempo, incluso ha mostrado algunas tendencias.

Estabilidad frente a la crisis

La pandemia mundial por COVID-19 demostró a muchos que bitcoin puede soportar las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia. La pandemia provocó un declive económico mundial para muchos sectores tradicionales. Coinbase informó de una entrada de 1,400 millones de dólares en moneda fiat y criptomoneda en los monederos de su exchange en 24 horas durante el momento álgido de la pandemia en marzo de 2020.

Durante la primera mitad de marzo de 2020, los inversores se dieron cuenta rápidamente de que bitcoin conseguía mantener su valor mientras los valores bursátiles tradicionales se desmoronaban a su alrededor. Esto hizo que aumentara la cantidad de capital vertido en la criptomoneda, lo que finalmente condujo a un máximo histórico de alrededor de 60,000 dólares en marzo de 2021. La estabilidad mostrada por bitcoin durante esa crisis en particular ha aumentado su atractivo como opción de cobertura para aquellos escépticos de la viabilidad futura del oro.

A pesar de la reciente explosión dentro del sector de las criptos, los mercados de criptomonedas siguen a la sombra de las inversiones en mercados tradicionales en términos de valoraciones. Gracias a la exposición generalizada al potencial de bitcoin, hemos visto cómo se ha cerrado esta brecha a un ritmo mucho más rápido de lo previsto inicialmente. Los inversores siempre han buscado las opciones más actuales y viables para sus portafolios.

Con las ventajas que tiene bitcoin sobre el oro y la certeza de un futuro digitalizado, muchos inversores buscan diversificar sus portafolios, y bitcoin parece ser la mejor opción. Este flujo incremental de capital hacia el espacio de las criptomonedas solo puede durar un tiempo hasta que se abran las compuertas, permitiendo que BTC ocupe su lugar como el nuevo oro.

Fuente: Cointelegraph

(Visited 1 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras