EL SUEÑO 2014 SIGUE EN CONSTRUCCIÓN

Por Liz Gastelo

 

vinotinto1Los últimos días del mes de Marzo todo el país se vistió de Vinotino, y vaya falta que hacía en medio de tantos problemas políticos por lo que estamos atravesando. Es increíble como nuestra Selección Nacional hace que los venezolanos nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta tierra y de unirnos.

 

Pero como en todo deporte, existen alegrías y tristezas, en esta jornada de eliminatorias vivimos esos dos puntos. Contra Argentina perdimos y contra Colombia ganamos. Obviamente jugaron con una actitud diferente los dos encuentros.

 

Antes del día del juego contra la albiceleste hubo muchas declaraciones por parte de los jugadores y cuerpo técnico que yo las llamo “fuera de lugar”. En el fútbol un día juegas bien y otro mal. El hecho de que le hayamos ganado a Argentina en nuestra casa no quiso decir que le podíamos ganar otra vez.

 

La Selección argentina a principios de eliminatorias dejó mucho que desear pero a medida que avanzaban los encuentros fue agarrando forma, los jugadores se fueron complementando más y hoy ya están clasificados al Mundial de Brasil 2014.

 

Jamás se podía comparar el primer encuentro disputado con el que nos tocaba en esta época. Sin embargo, tanto jugadores y cuerpo técnico mostraron un exceso de confianza de que podían volverle a ganar. No está mal tener confianza y mente positiva pero siempre hay que tener los pies sobre la tierra. Declaraciones como la de Tomás Rincón, “Les voy a morder los tobillos a Messi”, estuvieron demás y en el partido Rincón fue uno de los peores y Messi hizo con él lo que le dio la gana.

 

vinotinto2Cuatro días después tocaba enfrentar a la dura Selección de Colombia, donde pocas personas daban un resultado a favor de Venezuela. La actitud de los jugadores fue otra antes del partido contra los cafeteros, llegaron a Puerto Ordaz con una derrota de tres goles. Entendieron que había que seguir luchando porque aún no hemos conseguido el pase al Mundial. Esa derrota contra Argentina los hizo caer en la realidad y contra los colombianos lo demostraron. Fuerza, coraje, corazón y garras. A eso le sumamos el cambio táctico de Farías donde lo tuvo que cambiar completamente el esquema porque el que hizo contra Argentina no cumplió los objetivos para nada y eso ayudó a que cada jugador se sintiera cómodo dentro de la cancha y asumieran su papel. Hubo orden defensivo y se crearon jugadas peligrosas de gol.

 

Sin duda alguna que la Vinotinto fue muy superior a la de Colombia. Y salieron baratos con el 1-0 si no es por la falta de claridad de Miku. Una vez más, quedó demostrado que a la selección le hace falta un delantero más. Aristeguieta hizo el trabajo de molestar a los defensas más no es un delantero que ayude a Salomón en el área. Miku volvió a quedar en deuda y el cuerpo técnico se hace la vista gorda con Richard Blanco. Delantero que brilló en Chile y que lo está haciendo en el torneo local con Mineros. Un delantero completo, muerde el área, es rápido y tiene frialdad a la hora de hacer los goles. Pero ellos siguen llamando a jugadores que no ven minutos en sus equipos y que están en un nivel muy bajo.

 

Hay que ser sinceros, queda mucho camino. Aún no estamos en Brasil. Y nos quedan partidos con selecciones directas como lo son Uruguay y Chile. Restan cinco partidos, dos de visitantes y tres de locales. Descansamos la última fecha de las jornadas de eliminatorias. El camino sigue siendo duro. Pero sabemos que tenemos los recursos y los jugadores que nos van a mantener vivo el sueño de estar en un Mundial por primera vez.

 

Al César lo que es del César

fariasNo puedo dejar pasar por alto las declaraciones prepotentes y de poca humildad (como siempre)  del técnico César Farías y uno de sus asistentes, Lino Alonso, donde prácticamente quisieron decirle a la prensa venezolana como hacer periodismo deportivo.

 

A los dirigentes no les gustó como se criticó a la Selección después de la derrota contra Argentina. ¿Y es que ellos querían que se alabara un partido donde jugaron pésimo? Cuando las cosas se están haciendo mal, se dicen. Cuando las cosas se están haciendo bien, obviamente que también se dicen. La función de un periodista es informar la realidad, no informar a conveniencia del protagonista del suceso. En el deporte no queremos una prensa censurada ni creo que exista jamás.

 

¿Será que estos dirigentes no han visto el periodismo deportivo que se practica en Argentina o México? Los invito a hacerlo. Mientras, encárguense de dirigir, de hacer su trabajo. Que nosotros hacemos el nuestro. Están construyendo un sueño, más no se ha conseguido. 

 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras