Conozca al nuevo Ministro de Economía y sus ideas

Por Lorena Bermúdez

@LaBermudez_

 

 

 

El miércoles 6 de enero de 2016, el Presidente de Venezuela nos sorprendió con una cadena nacional de radio y televisión, con el propósito de anunciar su nuevo gabinete ministerial. En la misma hubo sorpresas, ratificaciones y la presentación de cinco nuevos ministerios al país, entre estos últimos está el Ministerio de Economía Productiva, que será precedido por Luis Salas.

 

El sociólogo, Luis Salas, de 39 años, graduado de la Universidad Central de Venezuela, tiene un currículum bastante amplio y que ha dado mucho de qué hablar, a continuación presentaremos algunos puntos interesantes del mismo:

 

  • Magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, mención Cambio Social y Análisis Político por la ELAP y UARCIS, Chile.
  • Es director fundador del Centro de Estudios de la Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
  • Investigador asociado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
  • Tiene un blog donde escribe con regularidad surversion.wordpress.com/
  • Es profesor titular de Economía Política en la UBV.
  • Salas forma, junto a Tony Boza y Alfredo Serrano el ala más radical de los economistas del chavismo.
  • Es uno de los teóricos que ha estudiado la “Guerra Económica”.
  • Pueden encontrar su folleto “22 claves para enfrentar la Guerra Económica” en http://www.fundayacucho.gob.ve/wp-content/uploads/2015/10/Folleto-Guerra-Economica.pdf

 

Mucha gente, sin duda, está a la expectativa de lo que hará Salas en su período como ministro, ya que tiene como una de sus premisas el hecho de que: “No tiene mucho sentido seguir hablando de ‘inflación y escasez’ cuando de lo que estamos hablando es de especulación, usura y acaparamiento».

 

El profesor Salas, además, cree en la clara intervención del Estado en la economía, en el refuerzo del control de los precios y las importaciones, afirmando que:

“El control de precios en los mercados es un falso problema porque en los mercados los precios siempre están controlados: en realidad, cuando los economistas se refieren al control de los precios como problema, se están refiriendo al control de precios del Estado. Para la mayoría de ellos, debe dejarse que el ‘libre juego’ de la oferta y la demanda se realice y autorregule los mercados. Sin embargo, en la única economía donde esa autorregulación funciona es en la de los manuales con que estudiaron dichos economistas.” (Salas, 22 claves para enfrentar la Guerra Económica).

 

También cree, en el Estado Comunal y critica rotundamente la unificación de las cuatro tasas de cambio, lo cual sin duda, será una profundización a la crisis económica actual.

 

A los venezolanos no nos queda más que esperar que el nuevo Ministro de Economía Productiva, pueda no sólo asumir los retos que vienen implícitos con su cargo, sino que también, pueda asumir las consecuencias de sus decisiones, de llevar un país a la miseria o mantenerlo a flote.

 

(Visited 153 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras